Según la sociedad descubría materiales, mecanismos y desarrollaba así nuevas tecnologías, el arte continuaba abriendo fronteras ante nuevos métodos de expresión artística.

Se pasó de pintar en paredes a hacerlo en telas, en lienzos, en papel, o de hacer esculturas en barro a manipular metales y otros materiales distintos. Se descubrió la imprenta y comenzaron a realizar estampaciones para componer imágenes. 

exposicion fotografia

Y se creó la fotografía, mediante la que algunos artistas han experimentado y desarrollado proyectos maravillosos que podemos apreciar en las galerías. Una de estas artistas que juega y presenta obras mediante fotografía y otras técnicas es Almudena Romero.

En este post te hablaremos de ella y de algunos de sus proyectos y obras, cuyo enfoque resulta estimulante y de un cuidado y belleza muy singular.

La artista que trabaja la fotografía orgánica

La madrileña Almudena Romero nació en 1986. Es una artista visual asentada en Londres que centra su arte en una gran gama de procesos fotográficos, mediante los que reflexiona sobre temas como la identidad y la ideología. Trata de mostrar cómo la fotografía afecta a la percepción de las personas y cómo esta percepción afecta a nuestra propia existencia.

imagenes material organico

Esta artista busca que el espectador comprenda la imagen de forma integral al mirar la foto en su conjunto, admirando su formato y su método de impresión además del propio material sobre el que está plasmada. 

Sus últimas investigaciones giran en torno al uso de plantas enteras como lienzos de fotografía con los que consigue crear objetos e imágenes —o una mezcla de ambos— que presenta en instalaciones específicas adaptadas a cada entorno.

En sus últimas obras reflexiona sobre cuestiones sociales contemporáneas como la identidad social, la sostenibilidad y la maternidad, expuestas en diferentes partes del mundo.

fotografia hojas verde arte

Sus principales proyectos basados en lo orgánico

Growing Concerns

Para este proyecto utiliza plantas de las antiguas colonias británicas como lienzos para plasmar imágenes que reflexionan sobre los vínculos entre el comercio de plantas, el colonialismo y la migración, así como cuál es el legado de éstos en la actual Gran Bretaña. 

Estas impresiones fotográficas se realizan mediante la acción blanqueadora de la luz solar sobre los pigmentos de clorofila de una hoja de planta. Los pigmentos se destruyen y se oxidan en diversos grados, lo que da lugar a una impresión fotográfica en escala verde monocromática. Este proceso fotográfico no requiere ningún tipo de química ni tintas adicionales.

fotografia hojas verde

La obra destaca el impacto de las rutas comerciales actuales en la desposesión, los flujos migratorios y las desigualdades globales. La serie utiliza imágenes históricas. Imágenes de prensa y cine, fotos de moda, retratos de abolicionistas, la moneda jamaicana con el busto de la Reina Isabel, fotografías de personalidades del deporte contemporáneo, fotografías de lascars —marineros de Asia que se establecieron en el Reino Unido— y ayahs’ —mujeres de Asia que trabajaron como niñeras en el Reino Unido—.

Esta recopilación de referencias teje una exploración polifacética y amplia de la migración global y el colonialismo a través de la narrativa del comercio de plantas. 

The Pigment Change

fotografia hojas verde

The Pigment Change estudia y utiliza procesos reproductivos y fotográficos que se dan de forma natural en las plantas y la materia orgánica —como la fotoperiodicidad, el fotoblanqueo, la fotosíntesis y el crecimiento selectivo— para crear obras de arte fotográficas y desarrollar una reflexión científica, artística, filosófica e íntima sobre la producción, la reproducción y la sostenibilidad. 

El proyecto está dividido en cuatro capítulos y explora cuestiones y perspectivas sobre la producción o la causa de la existencia —a veces en relación con la maternidad, a veces centrándose en el acto de producir como tal— y la posterior dinámica de explotación, acumulación y legado. 

fotografia hojas verde pigmento

De modo que las plantas y la materia orgánica se exponen a cantidades específicas de luz y a longitudes de onda concretas para producir imágenes-objeto y experiencias fotográficas que promueven un sentido expansivo del medio, pero que también miran más allá de las formas y materiales sostenibles para explorar el papel del artista en la actual crisis medioambiental, y nuestra relación con la naturaleza.  

Trabajando con la fotografía y otras expresiones de arte como el vídeo, la performance y la instalación, The Pigment Change utiliza la fotografía como herramienta de investigación, reflexión y autoexpresión.

fotografia hojas verde mujer gafas

Imágenes: Web oficial Almudena Romero