Arquitecto, dibujante y decorador belga, Victor Horta es considerado como el principal pionero del estilo de arquitectura «Art Nouveau«. Usó piedra virtuosa, acero y vidrio que combinaban felizmente curvas y curvas dobles que se abrazaban como pedúnculos de flores. Cuatro de sus obras arquitectónicas han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

arquitectura victor horta bruselas

Los comienzos de Victor Horta

Victor Horta nació el 6 de enero de 1861 en Gante. Es el decimocuarto de 15 hijos de Pierre Horta, un artesano zapatero casado dos veces. Si bien el joven Victor Horta respeta y comulga con las cualidades de su padre, se rebela contra los excesos de autoridad de su madre con quien mantendrá relaciones conflictivas continuas.

Victor Horta tiene la fibra artística de su padre y se siente atraído por la música, en general, y por el violín en particular. A la edad de 12 años, sin embargo, es despedido del Conservatorio de Gante por insubordinación. Su madre no quiere escuchar sobre una carrera artística y hará todo lo posible para dirigirla a un puesto honorable como la medicina o la ley.

La escolarización de un adolescente que está molesto por sus aspiraciones va considerablemente mal. Indisciplinado y desmotivado, es expulsado regularmente de varias escuelas. Hay que decir que, mientras tanto, Víctor tuvo la oportunidad de ayudar a su tío contratista haciendo un trabajo en el sitio. Aprendió a amar la arquitectura.

Cansados ​​y convencidos de que su hijo nunca tendrá éxito en los estudios clásicos, los padres aceptan inscribirlo en la Academia de Artes Decorativas de Gante. Estudió dibujo, técnicas textiles y arquitectura. Para Horta, será el comienzo de una vocación y una gran pasión.

revista victor horta art nouveau

En 1878, Victor Horta fue enviado a Montmartre para una pasantía (beca) en Jules Dubuysson, un diseñador de interiores. Esta es una oportunidad para que el joven aprendiz descubra los nuevos movimientos pictóricos que son el impresionismo y el puntillismo, pero también nuevos materiales de construcción: acero y vidrio. Víctor no puede evitar establecer paralelismos entre la pintura y la arquitectura: estas dos formas de arte aspiran a liberarse de las formas clásicas y adquirir una nueva cara.

Horta aprovecha al máximo su estancia en París para observar y estudiar edificios clásicos y esperar un futuro de innovación que cada día sea más preciso. Una cosa ya no es una duda para él: debe imponerse dibujando grandes edificios públicos. Es hora de ponerse a trabajar y volver a la escuela. Cuando su padre murió en 1880, Víctor regresó a Bélgica y se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas.

El desarrollo artístico de Victor Horta

La estancia parisina resulta beneficiosa para Victor Horta. El adolescente indisciplinado ha madurado y quiere poner todas las posibilidades de su lado para lograr el objetivo que se ha fijado: crear libremente obras personales donde pueda afirmar los principios fundamentales la obra que le caracteriza, es decir lo racional, pero también la belleza y la frescura de su arte.

En la academia, Victor Horta demuestra ser un estudiante extremadamente brillante que rápidamente atrae la atención de sus maestros. Uno de ellos es el arquitecto del rey Leopoldo II: Alphonse Balat a cargo de dibujar los planos de los invernaderos reales de Laeken. Profesor y estudiante unen fuerzas para completar el proyecto. Victor Horta está asombrado de los espectáculos de luces, vidrio y acero, pero Balat logrará enseñarle el amor por los detalles perfectos que deben estudiarse caso por caso. No obstante, la fuerte personalidad de Victor Horta lo llevará a separarse de su mentor, demasiado apegado a la tradición clásica, mientras soñaba con la innovación y los modos contracorriente.

Construccion hierro jardines botanicos victor horta

jardines botanicos victor horta

Terminando sus estudios con una medalla de oro, Victor Horta comenzó a construir tres casas adosadas en Gante y luego observó un período de aprendizaje de 8 años durante el cual participó en varios concursos y construyó pequeñas construcciones. Quiere usar este período para refinar su arte en el que quiere introducir líneas curvas para amplificar la impresión del espacio. También es en este momento que ingresa a la Logia Masónica “Los Amigos Filantrópicos” que le permitirá ampliar su círculo de conocimiento.

Dos de los hermanos masones, Eugène Autrique y Emile Tassel, confían a Victor Horta la construcción de su mansión y le dan carta blanca para dar rienda suelta a su creatividad. Este será el comienzo de una larga serie de edificios refinados con espacios innovadores y toldos luminosos.

Obras art nouveau victor horta autrique
Casa Autrique

Si la casa Autrique todavía se define como un trabajo de transición, el Hotel Tassel es considerado como el primer edificio de estilo Art Nouveau en el mundo, impulsando su obra maestra en el podio de arquitectos especializados en este movimiento artístico.

Victor Horta se convierte rápidamente en el favorito de los nuevos burgueses de Bruselas porque vivir en Horta es un signo de buen gusto y riqueza. Poco a poco, estamos hablando del arquitecto belga en todas las revistas especializadas de Europa. Los pedidos de viviendas particulares y edificios públicos se suceden.

casa tassel bruselas victor horta

El perfeccionismo de Victor Horta lo empuja a prever todo en los más mínimos detalles. Por lo tanto, se ocupa no solo de los planos de sus edificios, sino también de su decoración interior: tapices, mosaicos, muebles y pequeños accesorios. Trabaja sin descanso y duerme solo de 3 a 4 horas por noche.

En 1902, el maestro está en la cima de su arte. Cambió la forma de vivir y componer un plan arquitectónico. Pero su carrera está llegando a un punto de inflexión porque el Art Nouveau se está agotando en Europa.

Aunque se estableció en gran medida en Europa, el actual “Art Nouveau” no tiene una larga vida. Poco a poco, el gusto por la geometría comienza a recuperar sus derechos, manteniendo algunas ideas del movimiento artístico que ahora están en declive y se anuncia la pronta llegada del Art Deco.

Victor Horta se adapta y se separa del Art Nouveau: las curvas dan paso a líneas rectas dominantes, pero la “garra de Horta” permanece en la medida en que el maestro continúa jugando con la luz, los colores y la disposición de los espacios.

En 1916, Horta va a Londres al “Congreso para la Reconstrucción de Bélgica”. Informados de su presencia en Inglaterra, las autoridades alemanas lo declaran persona non grata y lo obligan a exiliarse. Él elige viajar a los Estados Unidos, donde dará muchas conferencias sobre Art Nouveau en las universidades más prestigiosas e incluso se convertirá en profesor de arquitectura en la Universidad George Washington.

Cuando regresó a Bélgica en 1919, sus diseños arquitectónicos cambiaron por completo: probó el concreto (hormigón) y le dio una apariencia mucho más cubista a sus edificios. Su Hospital Brugmann, que comenzó en 1906, no se completará hasta 1923. Construido en un parque de 18 hectáreas con jardín, el hospital está formado por numerosos pabellones independientes.

Hospital Brugmann y capilla victor horta

El Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con su maravillosa sala de conciertos Le Boeuf, fue construido por Horta entre 1922 y 1929 en estilo art déco. Su audaz plan, sin embargo, plantea muchas objeciones en el mundo político. El proyecto verá el día solo respetando dos restricciones. En primer lugar, las tiendas deben adornar obligatoriamente las fachadas que dan a la calle. En segundo lugar, el edificio no puede ocultar la vista que se tiene del Palacio Real en el fondo de la ciudad. Para consternación del gerente del proyecto, la altura del edificio tuvo que reducirse mientras se ubicaba más profundamente en el suelo.

Interior del palacio bellas artes bruselas horta

La Estación Central de Bruselas con sus limitaciones relacionadas con la complejidad de los lugares. Proyecto a largo plazo, interrumpido por las dos guerras mundiales, la construcción de la estación no estaba completamente terminada cuando Victor Horta murió. Maxime Brunfaut se encargó de los últimos trabajos respetando escrupulosamente los planes de su colega.

El lacónico final de la vida de Victor Horta

El genio y el éxito de Victor Horta han despertado muchos celos. El artista a menudo es denunciado por sus contemporáneos y tratado injustamente por los misterios del poder. En los años de entreguerras, su obra y Art Nouveau están en disputa, descuidados y olvidados. Este desinterés, incluso el odio del cual es el objeto, sumerge a Horta en una desilusionada soledad que su ennoblecimiento en 1932 no logra superar.

En 1939, comenzó a escribir sus “Memorias” y, paradójicamente, decidió destruir la mayoría de sus archivos y dibujos. Murió en soledad el 8 de septiembre de 1947 en la Clínica de la Rue de Linthout, donde una vez había orquestado el edificio.

La influencia de Victor Horta en la actualidad

La última serie de billetes belgas puesta en circulación desde 1994 y relegada al olvido en 2002 por la aparición del euro fue dedicada a famosos belgas. Victor Horta tuvo los honores de representar los 2.000 francos belgas. Un corte malva que representa el perfil del arquitecto acompañado de elementos típicos del Art Nouveau.

El metro de Bruselas que alberga la estación de Horta, diariamente admira los restos de la Casa del Pueblo y el Hotel Aubecq hechos por el maestro. Los viajeros no se quedan fuera, ya que los que bajan a la estación de Bruselas-Midi van a parar en la Plaza Victor Horta. Mientras que los que esperan en la estación central de Bruselas para abandonar el tren usan una estación de tren imaginada por el propio Horta.

En el corazón de Marolles, el jardín de infantes número 15 de la ciudad de Bruselas es la única realización de Horta en el campo de la arquitectura escolar. Un futuro arquitecto puede estar haciendo sus primeros bocetos. No hace falta decir que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Libre de Bruselas eligió a Victor Horta como su patrocinador. Sus estudiantes probablemente aprovechen su tiempo perdido para jugar algunas partes de Bruselas 1893, un juego de mesa dedicado a la riqueza arquitectónica de Bruselas.