El género decorativo Art Decó tuvo su origen en Francia y se hizo muy popular entre los gustos populares bien entrada la década de los 50, y aportó nuevos diseños que aún se siguen utilizando medio siglo después.

En su época se consideró un arte de vanguardia, aunque ahora lo admiramos como una corriente que ensalza las formas conservadoras y el arte decorativo, que nos gusta mucho añadir a nuestros interiores. Volvemos con él a incorporar viejas líneas a nuestros estilos decorativos, aunque por supuesto, ajustadas a nuestras características y preferencias personales.

paredes rosas art deco restauracion

El término Art Decó se escribe de diferente forma según el idioma; en español tal y como hemos citado, en francés se escribe Art Déco y en ingles, Art Deco. El concepto de esta corriente modernista debe su nombre a la primera exposición internacional realizada en París después de la Primera guerra mundial, en 1925: L´Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes.

decoracion art deco

Si creéis que el Art Decó se trata de un movimiento que se apoderó del interiorismo de la época estáis muy equivocados: esta corriente abarcó desde el diseño de automóviles hasta diseños arquitectónicos de gran envergadura monumental como el Empire State. El Art-Decó siempre ha sido y será un ambicioso y lujoso estilo decorativo que llenó de elegancia todos los hogares; desde la taza de café en la que desayunamos hasta el tupido cojín en el que nos podemos acurrucar.  Por la elegancia que aporta, por su carácter ornamental, este estilo está cada vez más presente en los diseños decorativos actuales, en los diseños para los más exigentes.

nuevo art deco pared rosa

Basta de contaros cuán estiloso es el Art-Deco, pasemos a mostraros cuales son las características que le diferencian de los demás movimientos:

Las curvas y otros elementos geométricos imperan en en Art Decó

Como habéis podido comprobar en las imágenes más arriba, en el nuevo Art Decó la curva es la reina. Los cabeceros son curvados, las sillas y demás muebles evitan líneas rectas, las estructuras y molduras de las paredes se curvan y los arcos están constantemente presentes.

espacio belleza curvilineo rosa y verde

Trazos geométricos y presencia de la naturaleza

Los trazos geométricos como el cubo la esfera, el zigzag combinan sus formas con las curvas que hemos comentado anteriormente: el cubo, la esfera, y el zigzag, representan abstracciones de la naturaleza como fluidos acuáticos y nubes ondulantes; se representa la velocidad a través de animales como gacelas, galgos, palomas y garzas, presenta geométricamente figuras florales, palmeras y cactus; la principal fuente de materiales se basa en cromo, plástico, madera de ébano y pieles naturales, y también utiliza figuras y motivos inspirados en la cultura azteca, maya, africana y egipcia.

hotel estilo nuevo art deco

decoracion art decodecoracion art decodecoracion art deco

Aunque no es fácil delimitar sus características debido a la amplitud de influencias contradictorias, podemos destacar que es tu estilo principalmente geométrico (tanto en decoración como en arquitectura) al que solo le bastan unos simples trazos para alcanzar tal personalidad artística. En el Nuevo Art Decó observamos unos montajes de una teatralidad única. Parecen atrezzos creados para el glamour, para vivir una experiencia onírica, de otro mundo. En los casos que vemos a continuación, se ha mezclado con otros clásicos reconvertidos en tendencia como el nuevo terrazo del suelo.

restaurante teatralidad art deco

espacios art deco renovado
Imagen creada por: Timur Mitin (Behance)

escalera art deco

Después de valorar cada detalle, cada forma y cada motivo que frecuenta esta corriente modernista a la que denominamos Art Decó, quizás te haya “picado el gusanillo” de ambientar tu hogar de forma similar. ¿No sabes cómo empezar? ¡Es muy sencillo! Atiende estos consejos:

-Elige estampados en tela y pared simétricos, sobre todo si se trata de formas zigzag, pirámides o trapecios.

-Adquiere objetos de madera de ébano, acero y piel.

decoracion art deco

-Busca grabados de la época, afiches publicitarios, esculturas y pinturas para complementar tu decoración (te será muy fácil adquirirlos ya que el Art Decó tuvo una gran influencia en todos los campos citados, e incluso, en la industria cinematográfica de los 50) y colócalos de forma central.

-Inspírate el futurismo con iluminación eléctrica y radios a transistores y, como no, en los diseños y colores decorativos de la América de la postguerra, un clásico que destaca como referente.

decoracion art deco

decoracion art deco

decoracion art deco

¿Te atreves a dar personalidad a tu estilo decorativo?

Orígenes y definición del Art Déco

Actualizado el 30 de noviembre de 2020.

Imágenes: Sample Board, Due Home.