La serie de manifestaciones estéticas que se dieron cita en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes), en 1925, pusieron en boga un estilo que ya era conocido como un movimiento de vanguardia.

Se le llamaba Style Moderno, pero la aclamación que tuvo la exposición y la plena aceptación entre todos los ámbitos artesanales, originó un movimiento con características diferentes, un conglomerado de estilos, enfrascados en la producción de obras representativas en todas las artes. Es lo que más tarde se conocería como el Art Déco.

arquitectura art deco

El estilo Art Déco, no se conocía como tal, en 1966 se realizó la exposición Les Annés 25, bajo el auspicio del Museo de Artes Decorativas de París, para conmemorar la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes, de 1925.

Fue en esa época que se acuño el término Art Déco, para definir todas las manifestaciones artísticas realizadas entre las dos guerras mundiales, es decir entre 1920 y 1940. Es una expresión del idioma francés, una apócope de la palabra francesa décoratif. En español el ente regulador – RAE – lo ha normalizado como Arte Déco, tildado en la /e/.

 

Podemos definir el Arte Déco, como un conjunto de diversas manifestaciones artísticas que concurrieron en un determinado momento, entre las décadas de los años veinte y cuarenta en Europa y los Estados Unidos principalmente, enfatizando el diseño y la decoración sobre la estructura. Sus principales elementos representativos son las formas geométricas y las líneas.

Países donde se Implantó el Art Déco

Esta nueva corriente tuvo aceptación en casi todo el mundo, Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Japón, Portugal, Bélgica y América Latina; fueron algunas de las localidades donde se desarrolló este lujoso estilo.

La segunda guerra mundial le quitó protagonismo, pues la austeridad consecuente a este episodio, hacía difícil mantener el lujo que requería. Posteriormente resurgió, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Características del Art Déco

No es tarea fácil especificar las características del Arte Déco por su compleja morfología; en él convergen diversas manifestaciones del arte y se inspira en elementos variados. Basándonos en sus aspectos resaltantes, destacaremos las más significativas.

  • Uso de figuras geométricas y líneas rectas, curvas y círculos.
  • Simetría absoluta y predominio del diseño, hasta en el mínimo detalle.
  • Predilección por el efecto decorativo y el color.
  • Uso de elementos naturales: descargas eléctricas, ejemplares de la flora y la fauna, gacelas, galgos, panteras garzas, osos, peces; girasoles, helechos y otros florales.
  • Protagonismo del sol, como fuente energética,
  • El símbolo de la máquina se impone, todo se fabrica con un afán mecánico, desde automotores hasta aparatos electrodomésticos, se enfocan hacia el progreso.
  • La figura humana se representa en hombres y mujeres fuertes, obreros, gimnastas, enfrentando al mundo con mecanización. Aparecen ambos sexos desnudos o con el torso descubierto, humanos alados en franca referencia mitológica, a pesar de encontrarse en plena conquista del espacio.
  • La impetuosidad del Arte Déco en el siglo XX, se manifiesta en la adaptación de estilos diversos: Cubismo, Constructivismo, Art Nouveau, futurismo; así como la representación de elementos del arte de Egipto y África tribal.
  • Majestuosidad y lujo en las obras representativas.
  • Empleo de materiales extraños nuevos y costoso: cromo, baquelita, metal de color, ébano, concha de Carey, piel de serpiente, maderas exóticas, piel del pez sapa, aluminio y acero inoxidable.

portal curvado art deco

Manifestaciones del Art Déco en las Artes

Arquitectura Art Déco

Se puede describir como la representación más evidente y fastuosa del Arte Déco. Los edificios se construyeron con las técnicas modernas y espectaculares diseños, que mostraban el prestigio de sus constructores.

El uso del color, la forma, la altura y la iluminación, determinarán la majestuosidad de cada obra. Denotaremos algunas de sus características fundamentales a continuación.

  • Construcción de edificios de gran altura – rascacielos –
  • Combinación de diversos elementos decorativos en su fachada e interior: modernos, góticos, símbolos e imágenes de exuberante colorido, mármol y espejos negros.
  • Empleo de materiales como el ladrillo negro, ladrillos de oro, acero inoxidable en la decoración, cuero, vidrio, cromo y aluminio; grandes torres de hormigón armado.
  • Decoración con agujas y coronas en la parte superior de los edificios.
  • Utilización de la variedad arquitectónica Streamline – línea de corriente en español -, esta consistió en el uso de esquinas redondeadas en los edificios y líneas horizontales de gran longitud, con barandillas semejantes a las de un barco.

Obras Arquitectónicas y Arquitectos

El Teatro Paramount en Shanghái.

edificios art deco china

El Teatro Egipcio de Grauman en Hollywood (1922) inspirado en las antiguas tumbas y pirámides egipcias.

obras arquitectura art deco

El edificio Chrysler en Manhattan (terminado en 1930) William Van Alen.

arquitectura art deco

Empire State (1931) William F. Lamb.

arquitectura y diseño art deco

First National Building (1922) Wirt Clinton Rowland.

interiores edificios art deco

City Hall de Londres (1998-2002) Norman Foster Ken.

Exposición de Norman Foster «Futuros Comunes» en Fundación Telefónica de Madrid

 

 

Escultura Art Déco

Es una parte integral del Arte Déco en la arquitectura. En Francia, se usó en forma de bajo relieves alegóricos a la danza y la música de Antoine Bourdelle, en el Teatro de los Campos Elíseos.

Casi todos los rascacielos que se construyeron durante los denominados años locos (1920 – 1930), tenían relieves y esculturas como parte de la decoración interior y exterior.

La escultura del estilo del glamour se expandió a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil entre otros países. Sus características más notables las destacaremos a continuación:

  • Casi siempre era representativa de figuras heroicas, o relacionadas con la finalidad del sitio que decoraban.
  • Se inspiraba en temas clásicos y mitológicos, como la estatua de Prometeo, y el Atlas.
  • Durante la gran depresión norteamericana, los escultores realizaron imágenes estilizadas e idealizadas de trabajadores y sus tareas, para decorar edificios federales.
  • Estatuas representativas de santos en gran tamaño, tuvieron su sitial en el déco.
  • Muchas de las primeras esculturas eran pequeñas, diseñadas para decorar salones. Se conocieron con el nombre de Escultura de estudio
  • Se utilizaron materiales como bronce, marfil, ónix, alabastro, pan de oro, mármol madera y estuco.

Esculturas y Escultores

Relieve de la fachada del palacio de Tokio. Alfred Jannide.

fachadas art deco

Prometeo, en el Rockefeller Center de Nueva York. Paul Manship. (1934)

escultura art deco

El Cristo Redentor. Paul Landowski. Río de Janeiro, Brasil.

escultura art deco brasil

El Art Decó en pintura

La pintura en el estilo del Arte Déco, se desarrolló en todos los países donde se manifestó esta corriente artística. Siguió la misma línea que en todas las otras artes: lujo, glamour, color, diseño, modernidad, inspiración en temas diversos.

Fue decorativa se realizó en mayor grado para decorar edificios o habitaciones. Algunos pintores están relacionas exclusivamente con el estilo. Jean Dupas, realizó murales para el Pabellón de Burdeos en la exposición de Artes decorativas de 1925 en Paris. También se destacó pintando los murales del trasatlántico francés SS Normandie.

Pinturas y Pintores

Trabajadores clasificando el correo, un mural en la Aduana de los Estados Unidos en Nueva York. Reginald Marsh, 1936.

pintura art deco

Arte en los trópicos, mural en el edificio federal William Jefferson Clinton. Rockwell Kent 1938.

pintura art deco seleccion

Detalle del tiempo, mural del techo en el vestíbulo del Rockefeller Center. Josep María Sert 1941

mural art deco

Tamara de Lempicka, la retratista Art Déco de la aristocracia

Arte Déco en Decoración Joyas y Moda

Decoración Art Decó

Asociado al lujo y la modernidad, este estilo combinaba materiales costosos con un diseño extraordinario. Los muebles se fabricaban en cuero con incrustaciones de plata y marfil. Los salones de grandes rascacielos y las mansiones de lujo; los palacios cinematográficos y trenes lujosos, todos se decoraron con este estilo fascinante. La Gran Depresión a principios de 1930, hizo que se volviera más sobrio

Vuelve la decoración Art Déco: ¿qué es? ¿cómo aplicarla?

Joyas Art Deco

Las joyas se elaboraban con diamantes y platino, oro y esmeraldas; todo material precioso era utilizado y diseñado. Joyas coloridas y con variedad de motivos inundaron los anaqueles de las tiendas de lujo. Pulseras, broches, pendientes, con piedras preciosas cortadas en forma de hojas, flores, frutas y motivos orientales.

Placas de jade y coral y todo tipo de objeto decorativo: pitilleras, cajas de pólvora, de patino y diamantes. El reloj de pulsera cobró auge, en nuevos diseños y metales preciosos con incrustaciones de gemas. Las joyas se volvieron mucho más coloridas y variadas en estilo.

Moda Art Decó

Los cambios en la moda no se hicieron esperar, el Arte Déco se impuso en los diseños de Paul Poiret y Coco Chanel. El drapeado sustituyó a la sastrería tradicional, las líneas rectas y simples, ofrecían simplicidad y elegancia estructural. Atrevidos descotes y mangas cortas, contrastaban con los nuevos materiales y los brillantes colores. La diseñadora Coco Chanel impuso el estilo deportivo, casual chic.