“Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión” llega al museo Thyseen-Bornemisza

"La exposición reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías"

Tras su paso por diversas sedes internacionales, llega al Museo Thyssen-Bornemisza, del 4 de abril al 11 de junio de 2017, Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016), la primera gran retrospectiva dedicada al arquitecto español.

retrato de rafael moneo

merida museo arte romano rafael moneo

Comisariada por Francisco González de Canales, profesor de la Universidad de Sevilla y de la Architectural Association de Londres, y coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Museo Thyssen, la exposición reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto.

maqueta museo thyssen

auditorio kursaal san sebastian rafael moneo

Además, coincidiendo con el 25 aniversario del Museo, la exposición cuenta con una pequeña muestra, organizada por el arquitecto José Manuel Barbeito, que recoge la historia del Palacio Villahermosa desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación, en 1992, para convertirse en el Museo Thyssen-Bornemisza.

boceto palacio duquesa villahermosa rafael moneo

museo del prado madrid rafael moneo

Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión narra la historia profesional de quien buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento.

fabrica transformadores diestre

atocha madrid rafael moneo

Esta narración no solo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas (1950-1960), los discursos italianos sobre la ciudad (1960-1970), la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana (1970 -1980), o la creación del star system global en los años 1990, la exposición muestra en seis secciones biográficas cómo Moneo resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia.

kursaal vista aerea san sebastian

boceto sede bankinter madrid

La exposición reúne un conjunto de proyectos relevantes que recorren toda la carrera de Moneo y abordan cuestiones como qué puede ofrecer el trabajo del arquitecto a la sociedad de su época y qué tipo de conocimiento implica. La selección de materiales pone especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos, maquetas y fotografías que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas. Una compilación de extractos de proyectos del arquitecto Rafael Moneo digna de ver.

“Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión” llega al museo Thyseen-Bornemisza was last modified: marzo 27th, 2017 by Pilar Romero

Valora Este Artículo

Valora este artículo

Comments

comments