Eve Arnold se consolidó como fotógrafa estrella cuando trabajó para la revista Life y para la revista Time, publicaciones que la lanzaron al apogeo. Este éxito lo alcanzó con fotografías a personajes públicos como el Senador McCarthy o el General Eisenhower.

Todas sus imágenes se caracterizan por la intimidad en las que eran tomadas, motivo que las hace tan seductoras. Por otro lado, también desarrolló reportajes sociales en los que se presenciaba el machismo de la época. Su defensa hacia las mujeres la permitió crear una magnífica documentación de la situación de las islámicas en los años 60.

Eve Arnold
Eve Arnold

Parte de su fama también puede deberse a la afinidad especial que tenía con Marilyn Monroe, a quien conoció cuando ambas eran relativamente desconocidas. La fotógrafa retrató a Monroe y es cuando reconoció lo importante que fue Marilyn en su carrera. Llegó a afirmar que la estrella personificaba el glamour de Hollywood con un brillo sin igual y una energía que enamoró al mundo.

Marilyn Monroe para Eve Arnold.
Marilyn Monroe durante una sesión en el estudio
Marilyn Monroe para Eve Arnold.
Marilyn Monroe descansando entre las tomas de una sesión en el estudio fotográfico
Marilyn Monroe para Eve Arnold.
Marilyn Monroe en el set de «Vidas Rebeldes» de John Huston
Marilyn Monroe para Eve Arnold.
Marilyn Monroe en el desierto de Nevada durante el rodaje de «Vidas Rebeldes»
Marilyn Monroe para Eve Arnold.
Marilyn en el set de «Vidas Rebeldes»
Marilyn Monroe para Eve Arnold.
Marilyn Monroe
Marilyn Monroe para Eve Arnold.
Marilyn lee Ulises

Eve Arnold nació en Filadelfia, Pensilvania, con padres inmigrantes rusos. Comenzó a fotografiar en 1946, mientras trabajaba en la ciudad de Nueva York. Fue en esta ciudad donde descubrió su pasión por la fotografía por lo que en 1948 junto a Alexei Brodovitch estudió en New School for Social Research en Nueva York.

En 1951 Arnold se asoció a Magnum Photos y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1957, siendo la primera mujer en la historia en formar parte de él. Este motivo fue lo que le retuvo en Estados Unidos durante la década de 1950, pero en 1962 se marchó a Inglaterra para inscribir a su hijo en la escuela Badales. A excepción de un paréntesis de seis años, cuando trabajaba en Estados Unidos y China preparando un libro sobre cada uno de estos países, pasó el resto de su vida en Gran Bretaña.

A raíz de sus fotografías de China, tuvo su primera gran exposición individual de sus obras de este país en el Museo de Brooklyn en 1980. Ese mismo año, recibió el Premio Nacional de Literatura por su libro sobre China.

permanente eve arnold
Permanente
Entrenamiento de los caballos de los militares en China, Eve Arnold.
Entrenamiento de caballos para la milicia
Cultura china, Eve Arnold.
Mujer jubilada

En los últimos años recibió muchos otros honores y premios. En 1995 se hizo miembro de la Royal Photographic Society y también fue elegida “Maestro de la Fotografía” por New York International Center of Photography. En 1996 fue galardonada con el Premio del Libro Kraszna-Krausz por su libro In Retrospect.

En 1997 Eve fue reconocida con el doctorado Honoris Causa de Doctor en Ciencias por la Universidad de St. Andrews, Escocia, también fue homenajeada con el título de Doctora en Letras por la Universidad de Staffordshire, así como el grado de Doctora en Humanidades por Richmond, la American International University de Londres.

Ese mismo año fue nombrada miembro del Comité Asesor del Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión en Bradford.

Arnold también capturó la vida de la gente común, explorando temas como el nacimiento, la familia, la tragedia y el prejuicio racial. A principios de 1960, Eve Arnold se trasladó a Londres para trabajar en la que era nueva revista dominical de color Times. Además de fotografiar estadistas y celebridades del mundo del espectáculo, como mencionamos anteriormente , también hizo un registro fotográfico de la situación de la mujer en todo el mundo.

eve arnold
El primer nacimiento fotografiado por Eve Arnold, el de su sobrina.
Elizabeth Taylor y sus hijos por Eve Arnold.
Elizabeth Taylor y sus hijos

Eve Arnold ha publicado once libros y ha tenido innumerables exposiciones, tanto en Gran Bretaña como en el extranjero.

En enero de 2012 Eva Arnold fallecía, dejando una importante huella en el mundo de la fotografía. Pero siempre siendo una poderosa influencia en el mundo del retrato.