Exposiciones

Museu del Disseny de Barcelona, la historia del diseño de objetos 

Museu del Disseny de Barcelona, la historia del diseño de objetos

Producto de la integración de las colecciones de los Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d’Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques el Museu del Disseny de Barcelona integra el pasado, el presente y el futuro de las artes del objeto y el diseño.

El museo conserva entre sus fondos un total de 700.000 piezas que han sido catalogadas como obras decorativas artes aplicadas y abarcan el periodo de tiempo comprendido entre el siglo IV a.C, hasta la actualidad.

Museu-del-Disseny-Barcelona  (7)

Conserva dos tipos de patrimonio más, por un lado productos de moda y gráfico de artistas del siglo XX y por otro una serie de piezas denominada «artes contemporáneas de autor» entre las que incluyen cerámicas, esmaltes y vidrios del siglo XX y XXI.

Museu-del-Disseny-Barcelona  (12)

Cuenta, también con un Centro de Documentación con más de 22.000 documentos relacionados con las artes del objeto y el diseño, entre ellos revistas, libros, catálogos, herramientas, material gráfico, etc.

Museu-del-Disseny-Barcelona  (8)

El Museu del Disseny de Barcelona tiene un emplazamiento privilegiado en la plaza de Lès Glòries. Ubicado en el edificio de Disseny HUB Barcelona y diseñado por el equipo de arquitectos MBM fue creado en exclusiva para exponer y difundir sus colecciones. Las exposiciones permanentes ocupan las cuatro torres del edificio, mientras que las salas de reserva y el Centro de Documentación se encuentran en la zona subterránea.

Museu-del-Disseny-Barcelona  (10)

Entre las exposiciones permanentes que conserva el Museu del Disseny de Barcelona destacan las siguientes:

El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550–2015)Desde siempre el humano ha sentido la necesidad de alterar su apariencia física, modas, ropas, joyas, peinados… y es que la manera en la que nos mostramos al mundo depende de nuestros códigos morales, sociales y gustos estéticos.Museu-del-Disseny-Barcelona  (1)El vestido va cambiando en sus proporciones amoldándose a épocas y estándares de belleza.Museu-del-Disseny-Barcelona  (11)Esta exposición explica el cómo la ropa va cambiando en apariencia y forma para amoldarse a los gustos y las cuestiones sociales de cada momento histórico.

Museu-del-Disseny-Barcelona  (2)

Comisario/a:
Teresa Bastardes y Silvia Ventosa
Número de piezas:
170
Espacio:
3º planta 
Precio: 
Gratis hasta el 31 de enero y a partir del 1 de febrero 4 euros entrada reducida, 6 euros entrada normal.

Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural

Todo en nuestra vida está relacionado con uno o varios objetos, esos objetos con múltiples diseños y funciones nos muestran como va cambiando el mundo.

museo de diseño de barcelona

planta-1-3

Las obras mostradas en esta exposición son consideradas una muestra representativa del diseño de su tiempo, de las diversas aportaciones materiales y técnicas propuestas por sus autores, así como de su resonancia sociocultural

planta-1-1

Museu-del-Disseny-Barcelona  (5)

Comisario/a
Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona.
Número de piezas
240
Espacio
1º planta
Precio
Gratis hasta el 31 de enero y a partir del 1 de febrero 4 euros entrada reducida, 6 euros entrada normal.

El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980)

Esta exposición recorre desde siglo XIX hasta la actualidad  la historia del diseño gráfico a través de sus fondos. Dedicada a esa generación que  impulsó el paso de oficio a profesión de diseño gráfico.

Museu-del-Disseny-Barcelona  (4)

Estos fondos explican cómo los creadores lograron una nueva consideración como grafistas, y más adelante se convirtieron en diseñadores gráficos.

Museu-del-Disseny-Barcelona  (6)

El periodo que cubre la exposición finaliza hacia 1980, pero están previstas futuras muestras dedicadas a otras generaciones de diseñadores gráficos.

Museu-del-Disseny-Barcelona  (3)

Comisario/a
Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny iy Anna Calvera, historiadora del diseño
Número de piezas
554
Espacio
4º planta
Precio
Gratis hasta el 31 de enero y a partir del 1 de febrero 4 euros entrada reducida, 6 euros entrada normal.
Piso-Museo en la Casa Bloc, Vivienda 1/11

Era el año 1933 cuando se construyó la Casa Bloc, un edificio de viviendas impulsado por la Generalitat de Catalunya cuyo objetivo sería alojar a los obreros más necesitados.

casa-bloc-museu-1

La obra, realizada durante la Segunda República en Barcelona por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, se construyó bajo el ideario GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).

casa-bloc-museu_1

Se ha recuperado una de sus viviendas con el aspecto original y la visita guiada permite explicar las innovaciones que supuso la casa blanca para la arquitectura y la sociedad.

Casa-Bloc-Vivienda-1-11-11-Copiar

Lugar
Museu del Disseny de Barcelona  – Casa Bloc
C. de l’Almirall Pròixida con el paseo. de Torras y Bages
Visita guiada
Duración: 1 h 30 min
Horarios: Sábados, a las 11 y a las 12.30 h
Fechas: Sábados
Precios
Visitas individuales 3 € por persona
Grupos: 45 euros por grupo. Grupos no superiores a 15 persones. Reserva llamando al telf. 93 256 68 01, de martes a viernes, de 10 a 13h y jueves de 15 a 17:30h
 

Si quieres saber más sobre el Museu del Disseny de Barcelona pásate por su web.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *