Contenidos
Producto de la integración de las colecciones de los Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d’Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques el Museu del Disseny de Barcelona integra el pasado, el presente y el futuro de las artes del objeto y el diseño.
El museo conserva entre sus fondos un total de 700.000 piezas que han sido catalogadas como obras decorativas o artes aplicadas y abarcan el periodo de tiempo comprendido entre el siglo IV a.C, hasta la actualidad.
Conserva dos tipos de patrimonio más, por un lado productos de moda y gráfico de artistas del siglo XX y por otro una serie de piezas denominada «artes contemporáneas de autor» entre las que incluyen cerámicas, esmaltes y vidrios del siglo XX y XXI.
Cuenta, también con un Centro de Documentación con más de 22.000 documentos relacionados con las artes del objeto y el diseño, entre ellos revistas, libros, catálogos, herramientas, material gráfico, etc.
El Museu del Disseny de Barcelona tiene un emplazamiento privilegiado en la plaza de Lès Glòries. Ubicado en el edificio de Disseny HUB Barcelona y diseñado por el equipo de arquitectos MBM fue creado en exclusiva para exponer y difundir sus colecciones. Las exposiciones permanentes ocupan las cuatro torres del edificio, mientras que las salas de reserva y el Centro de Documentación se encuentran en la zona subterránea.
Entre las exposiciones permanentes que conserva el Museu del Disseny de Barcelona destacan las siguientes:
- El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550–2015)Desde siempre el humano ha sentido la necesidad de alterar su apariencia física, modas, ropas, joyas, peinados… y es que la manera en la que nos mostramos al mundo depende de nuestros códigos morales, sociales y gustos estéticos.El vestido va cambiando en sus proporciones amoldándose a épocas y estándares de belleza.Esta exposición explica el cómo la ropa va cambiando en apariencia y forma para amoldarse a los gustos y las cuestiones sociales de cada momento histórico.