Tres jóvenes chefs, en un local con tres espacios diferenciados, tres apartados distintos en carta y la posibilidad de pedir tres tamaños diferentes de raciones: esta es la receta del restaurante TriCiclo, en el Barrio de Las Letras de Madrid.

Los tres socios que han dado forma a TriCiclo proceden de la alta cocina, que decidieron adaptar al gran público con este restaurante: Javier Goya había trabajado en restaurantes como Senzone de Paco Morales, Casa Marcial del asturiano Nacho Manzano o el cátering de El JardínJavier Mayor, en espacios como DiverXO, en su primera sede en Madrid, o La Sucursal, en Valencia; y David Alfonso tenía experiencia en Balzac o El Amparo. Por cierto, de la afición de este último por el ciclismo surgió el nombre del local, que además le viene al pelo: tres sílabas que describen las tres «ruedas» que llevan adelante esta iniciativa. Los tres coincidieron trabajando en uno de los restaurantes para directivos de Ciudad Financiera Santander, en Boadilla del Monte, y se decidieron a abrir su propio negocio en julio de 2013, eligiendo para ello uno de las zonas más de moda de la capital: el Barrio de las Letras.

cocineros triciclo madrid restaurante

triciclo exterior fachada madrid barrio de las letras restaurante

macetas exterior fachada restaurante triciclo madrid

triciclo letras restaurante madrid barrio de las letras

Su concepto se basa en la buena comida, sin pretensiones: platos tradicionales con un toque vanguardista, recetas propias de nuestra gastronomía o cocina internacional, con una carta que se renueva tres veces al año. Todo ello en un local no demasiado grande pero diáfano gracias a sus paredes de un blanco impoluto, con mesas rústicas de madera, decoración sobria que cede el protagonismo a la comida y un ambiente acogedor,  y que se divide en tres partes: la barra (donde también se reserva), la sala y el reservado. Un local que, por cierto, siempre está lleno: para conseguir reserva en un fin de semana se recomienda llamar con por lo menos tres semanas de antelación.

interior salon triciclo

mesa interior restaurante madrid barrio de las letras

mesa salon restaurante triciclo madrid

triciclo maceta restaurante madrid

El equipo de sala está compuesto por cocineros, para que los clientes puedan recibir una explicación precisa de los platos (que a veces, incluso, se terminan de preparar frente a ellos, en la propia mesa), y los tres socios participan del trabajo diario: Javier Mayor acostumbra a atender la cocina; David Alfonso, la barra; y Javier Goya, la sala; planteando el negocio como un nuevo concepto de restaurante en el que desaparece la separación entre la cocina y el comedor.

triciclo restaurante madrid salon mesas

salon triciclo restaurante madrid

mesa restaurante triciclo madrid

La buena comida a precios razonables se hace aún más atractiva al cliente gracias a la variedad de la carta (además, siempre hay disponible una media docena de platos fuera de ella, por lo que es imposible aburrirse) y a la versatilidad a la hora de pedir los platos. La oferta se divide en tres bloques, en los que la comida va de más a menos tradicional: «Del Mercado al TriCiclo», productos de buena calidad y preparación sencilla; «Un Paseo en TriCiclo», que abarca platos típicos de la gastronomía española; y «Un viaje en TriCiclo», la apuesta más arriesgada, con recetas internacionales y de cocina fusión.

tartar bonito comida restaurante triciclo madrid

plato restaurante triciclo madrid barrio de las letras

tabule salmon restaurante triciclo madrid

Además, un gran número de los platos pueden pedirse, además de en tamaño de ración completa, como medios o tercios de ración, lo que abarata los precios y da la oportunidad al comensal de probar varias cosas diferentes.

triciclo restaurante madrid barrio de las letras

ensalada triciclo comida restaurante madrid barrio de las letras

chipiron plato carta triciclo restaurante madrid

comida plato carta restaurante triciclo madrid

El éxito del restaurante ha sido tal que sus dueños recuperaron la inversión inicial en espacio de cuatro meses y ampliaron el aforo del local de unas 40 personas a unas 60 (y algunas noches llegan a servir a 80) y el servicio de 5 a una docena de personas; y todavía les ha sobrado energía para abrir una segunda propuesta: Tándem, el «hermano pequeño» de TriCiclo, en la misma calle. Comida de calidad, asequible, y preparada en un ambiente cercano: así es TriCiclo.

Nombre: TriCiclo
Sitio Web: El TriCiclo
Lugar: Calle Santa María 28, 28014 Madrid
Metro: Antón Martín, Lavapiés, Sevilla
Wifi: Sí
Horario: De 13:30 a 00:00 de Lunes a Sábado. Domingos cerrado.
Qué ofrecen: comida tradicional con un toque innovador e internacional.

Imágenes: el comidista, gastroeconomy, vinapomal, blogdemimano, madridguachy