Jasper Johns, artista americano nacido Augusta, Georgia en el año 1930, es uno de los pintores más destacados del movimiento Pop Art, junto a otros artistas como Roy Lichtestein , Andy Warhol y Richard Hamilton, fundador de este movimiento artístico.

En su amplia obra como pintor, escultor y artista gráfico destacan sus muy conocidas reinterpretaciones de la bandera estadounidense y otros símbolos como mapas, dianas o números, además de sus «Pinturas grises» obras completamente dominadas por este color.

retrato jasper johns artista pop art banderas estados unidos

Jasper Johns paso su infancia en el sur de los Estados Unidos, y en el año 1947 comenzó a estudiar el la Universidad de Carolina del Sur. Tras unos pocos semestres, decidió mudarse a Nueva York, donde ingreso en la Parsons School of Design. En 1952 fue destinado a Sendai (Japón), debido a la Guerra de Corea, por lo que tuvo que abandonar sus estudios.

map pintura de un mapa estados unidos obra jasper johns artista pop art

Tras su regreso a Nueva York, Jasper conoció al artista Robert Rauschenberg con el que comenzó una relación. Fue él quien le introdujo en el mundo del arte contemporáneo, y le ayudo a desarrollar sus ideas sobre el arte. Fue también en este período cuando conoció al coreógrafo Merce Cunningham y al compositor John Cage, que influenciarían su obra y con los que trabajará en diversas ocasiones a lo largo de su carrera.

diana escayolas jasper johns obra artista pop art americano target

En el año 1958 el galerista Leo Castelli descubre la obra de Johns en una visita al estudio de Rauschenberg y le propone realizar la que sería su primera exposición en solitario. La exposición es un éxito, y  Alfred Barr, director y fundador del MoMA de Nueva York , compra cuatro de sus obras, catapultando su carrera artística.

three flags obra jasper jhons bandera americana pop art

La faceta de su obra más conocida son sus pinturas sobre la bandera americana, que elaboró en la década de los cincuenta, tras haber tenido un sueño en el cual aparecía esta bandera. Su trabajo ha sido definido en muchas ocasiones como neodadaista, aunque Jasper Johns es incluido entre los principales artistas del Pop Art por el uso en sus obras de imágenes y objetos de la cultura popular.

Numbers in color numeros colores obra artista pop art americano jasper johns

Sus primeros trabajos están basados en esquemas simples repetitivos, tanto en sus obras sobre banderas, como en mapas, dianas, letras y números. Todo ello lo realiza con un estilo distintivo que está caracterizado por el uso de la encáustica y el relieve en yeso dentro de sus pinturas, jugando con las contradicciones, la paradoja y la ironía, claramente influenciado por el movimiento Dada, y especialmente por la obra de Marcel Duchamp. Jasper Johns realizara además de pinturas, grabados y esculturas con motivos similares.

jasper johns obra flag bandera americana joven pop art artista

En la década de los sesenta colaboró con muchos de los artístas más influentes del momento como Andy Warhol o Bruce Naumann, lo cual también ayudo a potenciar su ya exitosa carrera. En esta década Jasper Johns, da un giro a su estilo pictórico, pasando a un estilo más autobiográfico, elaborando trípticos formados por tres paneles obsesionado por la repetición de imágenes mediante distintas técnicas, para obtener distintos resultados.

ale cans grabado jasper johns artista pop art americano

Como ejemplo de esto tenemos una de sus obras más conocidas, el grabado «Ale Cans«, realizado en el año 1964, en el cual refleja dos latas de cerveza que ya había inmortalizado en su escultura «Bronze» elaborada en el año 1960.

bronze escultura latas jasper johns artista pop art americano

En la decada de los 80 vuelve a dar un nuevo giro a su obra, con la presentación de su serie «Seasons«, compuesta por cuatro obras, una por cada estación del año, y en la cual incluye por primera vez la figura humana. Esta presentación se llevo a cabo en el MoMA de Nueva York, y posteriormente viajo a España para ser expuesta en el año 1987 en el Museo Reina Sofía de Madrid

pintura seasons cuatro estaciones jasper johns artista pop art obra figura humana

Esta incesable evolución en su estilo pictórico, y la necesidad de Johns de reinterpretar una y otra vez su obra podría entenderse mejor, tras leer una de sus citas más conocidas:

«Para ser un artista, hay que entregarlo todo, incluido el deseo de ser un buen artista» Jasper Johns

fool house obra jasper johns artista pop art escoba

Actualmente Jasper Johns sigue jugando un papel relevante en el panorama artístico, y su obra esta presente en los principales museos del mundo, situando a Johns en el Olimpo del arte contemporáneo.

Imágenes: jasperjohns.org, NonSite, Cultura Colectiva.