Es una pieza que puede resultar más secundaria a la hora de decorar nuestro hogar, ya que quizá no es algo en lo que nos centramos de primera mano, pero es algo esencial que no puede faltar, puesto que aporta un toque distinto a la decoración. Estamos hablando de las alfombras.

Si se usan adecuadamente, las alfombras pueden aportar a nuestros hogares el ambiente cálido que muchas veces buscamos, y, además, nos pueden ayudar también a dar un toque más personal a la decoración de nuestra casa, creando un estilo propio.

alfombra tonos verdes oscuros

alfombra roja

alfombra vintage

A pesar de que, para muchos, son un elemento del que se puede prescindir en la decoración, las alfombras tienen una gran importancia decorativa. Tanto es así, que hay multitud de ferias dedicadas a exponer las distintas tendencias que podemos encontrar en las alfombras, como la feria de Domotex en Hannover (Alemania).

Actualmente, además, está muy de moda la tendencia DIY (“Do it yourself”), que nos permite diseñar nuestras propias alfombras a medida, algo muy peculiar e importante a la vez, ya que muchas veces pasamos mucho tiempo buscando hasta que por fin damos con una alfombra que va con nuestro estilo y nuestra decoración.

alfombra entera salón

Podemos encontrar multitud de formas distintas para las alfombras, así como diferentes colores y texturas. Lo clásico es optar por las típicas alfombras con formas de cuadrados de un solo color. Pero, con el paso del tiempo, se ha evolucionado a formas y colores muy llamativos y extravagantes que ofrecen unos diseños muy distintos a los que habitualmente solemos encontrar.

alfombra azul

Una idea puede ser jugar con los colores y las texturas, es decir, crear un look multidimensional mezclando dos colores distintos o, por el contrario, varios tonos de un mismo color. También podemos fusionar texturas para crear algo más atractivo, como por ejemplo, combinaciones de alfombras de pelo alto y corto.

alfombra salón blanco

Para no caer en los tópicos de alfombras lisas, podemos seleccionar también algunas con decoración a rayas o con diferentes formas geométricas, que visualmente atraen mucho y pueden ser diseños muy sofisticados.

alfombra con rayas de colores

alfombras forma original

Una tendencia muy de moda en la actualidad es utilizar alfombras que reproducen algunos grabados famosos o imitan obras de arte, u otras en las que se usan piezas elaboradas a mano con materiales totalmente naturales. Esto es algo muy llamativo que suele captar la atención de las visitas.

salon collage

Si eres más ecológico, puedes optar por reutilizar materiales como el corcho, el cuero o el plástico, combinándolos con fibras naturales, obteniendo así verdaderas creaciones que aportan mucha originalidad al hogar.

La tendencia estrella de este año es el Patchwork. Se trata de una técnica donde se unen telas de distintos tejidos, colores y tamaños, consiguiendo, de esta forma, una pieza muy original y única.

estilo patchwork

A la hora de decorar una estancia de nuestro hogar, muchas veces nos ocurre que tenemos unas cuantas alfombras que nos gustan y no nos decidimos por ninguna. En este caso, podemos optar por crear un mosaico de alfombras, utilizando diferentes alfombras y colocándolas unas al lado de otras. Así se crea un ambiente más acogedor.

alfombras encima de otras

Otra tendencia es elegir alfombras que presentan uno o dos colores. Esto es innovador, ya que aporta a nuestro hogar un toque más colorido y juvenil, haciendo del salón una estancia divertida que no cae en el tópico de alfombra de un solo color.

alfombra bicolor

Nos encontramos con multitud de formas y tendencias para seleccionar alfombras y poder decorar nuestros hogares. Lo que nos hace falta es tener las ideas claras sobre lo que queremos para nuestra decoración y ser creativos, ya que podemos crear cosas verdaderamente llamativas que hacen de nuestros hogares algo distinto, elegante y, cómo no, divertido.

Imágenes: magazine.solvia, habitissimo, decoracionmorales, decorablog, mueblespedroches, pauinteriorismo, metrocuadrado.