Estamos familiarizados con el concepto arte urbano, pero ¿y con el de arte rural? En España cada vez son más los pequeños pueblos y aldeas que se están convirtiendo en enormes lienzos para las obras de los grandes artistas del street art nacional y extranjero. Hay vida en el arte callejero español más allá de Malasaña, el Raval o Lavapiés, el street art rural, una nueva ola artística que viene para quedarse.

Una de las propuestas más exitosas de esta nueva tendencia es el M.I.A.U. (Museo Inacabado de Arte Urbano) en la pequeña localidad castellonense de Fanzara, un pequeño pueblo con 323 habitantes (la mayoría superan los 70 años), dos bares, una carnicería, una tienda y una de las mejores colecciones de arte callejero de toda la península.

miau fanzara gato festival street art arte urbano rural callejero pueblo castellon graffiti

miau fanzara frase motivante festival street art arte urbano rural callejero pueblo castellon graffiti

Este festival de street art, nacido de las manos de Javier López y Rafa Gascó, intenta evitar la desaparición del pueblo de los mapas, invitando a las principales figuras del arte urbano nacional a decorar los muros y otros espacios de la localidad. M.I.A.U. atrae en cada edición a más artistas y actividades culturales y se ha convertido en una cita destacada en el panorama mundial del street art.

miau fanzara gato thiago goms festival street art arte urbano rural callejero pueblo castellon graffiti miau fanzara mural festival street art arte urbano rural callejero pueblo castellon graffiti

Uno de los pueblos veteranos en esta disciplina es el municipio de Ordes, en la provincia de A Coruña, que este año celebrara la 9ª edición del festival de street art DesOrdes Creativas (desórdenes creativos en gallego). Este festival es sin duda el más internacional del circuito español, atrayendo cada año a reputados artistas urbanos internacionales como el reconocido artista griego INO, el estadounidense Axel Void o el británico Sr. X.

mural ino desordes creativas 2015 griego grecia street art galicia arte urbano

mural spok desordes creativas 2015 minero asturiano padre gallego maiz street art galicia arte urbano

Organizado por el Estudio Creativo Mutante y la asociación cultural Cultivarte, el festival DesOrdes Creativas atrae cada año a este pueblo gallego a cientos de visitantes que quieren disfrutar de jornadas inundadas de arte, música y actividades culturales en un ambiente rural rodeado de naturaleza.

mural mister x birth desordes creativas ordes a coruna galicia street art arte urbano graffiti grafo

mural desordes creativas 2015 frutas licuadora fresa platano suicidio street art galicia arte urbano

Pero este no es el único festival de street art rural en Galicia, en el municipio gallego de Carballo se celebra del 30 de mayo al 5 de junio de este año 2016 la segunda edición del festival Rexenera Fest, que este año reunirá a 5 conocidos artistas urbanos internacionales que intervendrán en 5 paredes de gran formato de la pequeña localidad.

mural rexenera fest auditorio carballo graffiti street art arte urbano rural pueblo galicia

Además durante toda la se celebraran master classes, conferencias y mesas redondas, así como conciertos y visitas guiadas. También os dejamos este enlace para que podáis ver los increíbles GIFs realizados por el artista A.L Crego a partir de los murales realizados en la anterior edición del Rexenera Fest.

mural rexenera fest carballo graffiti street art arte urbano rural pueblo galicia

mural rexenera fest auditorio carballo graffiti street art arte urbano rural pueblo galicia

A veces solo se necesita una persona para revitalizar el panorama cultural de un pueblo entero, es el caso de Castrogonzalo un pequeño pueblo de Zamora, localidad natal del graffitero Parsec!, quien ha logrado transformar por completo la fisionomía del pueblo. Con la colaboración de sus amigos ha conseguido transformar esta pequeña localidad castellana en un verdadero museo al aire libre.

graffiti procesion de parsec castrogonzalo zamora street art espana

graffiti de parsec castrogonzalo zamora street art espana copia

Pero no podemos terminar este artículo sin mencionar el espectacular Kaos Temple de Okuda San Miguel, una sorprendente iglesia en la pequeña localidad asturiana de Llanera que ha sido transformada en un skatepark totalmente recubierta por coloridos murales con los diseños característicos de la obra de este artista.

kaos temple okuda san miguel-la-iglesia-skate llanera asturias street art mural patin

kaos-temple-okuda-san-miguel-la-iglesia-skate llanera asturias street art mural

Imágenes: M.I.A.U, Desordes Creativas, Rexenera Fest, El País, Designboom