Finn Juhl, nacido en Copenhague el 30 de enero de 1912 y fallecido en la misma ciudad el 17 de mayo de 1989, fue un arquitecto, diseñador de interiores y diseñador industrial danés, principalmente conocido como diseñador de mobiliario. Fue una de las figuras principales en la creación del «Diseño Danés» en la década de 1940 y fue el diseñador que introdujo el diseño Danish Modern en Estados Unidos.

finn juhl retrato disenador danes moviliario diseno escandinavo
Retrato de Finn Juhl en su estudio

Finn Juhl nació en el año 1912 en el seno de una familia de la burguesía textil danesa, con un padre autoritario y una madre que murió a los pocos meses de su nacimiento. Desde una edad muy temprana Juhl quiso convertirse en historiador del arte, pasando ya como adolescente mucho tiempo en el Statens Museum for Kunst de la capital danesa y recibiendo autorización, pese a su corta edad, para extraer libros de la biblioteca del museo Ny Calsber Glypotek.

sisillas pelican colores pelicano diseno danes finn juhl roja violeta mlava azul
Sillas Pelican, uno de los diseños más icónicos de Finn Juhl

Pero su padre no aprobaba sus aspiraciones intelectuales, ya que las consideraba poco útiles, y le convenció para comenzara estudiar arquitectura. Fue admitido en la escuela de arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, donde estudió entre 1930 y 1934.

poet sofa sofa poeta finn juhl color crema diseno danes
Sofa Poet, diseñado por Finn Juhl

Después de graduarse, Juhl trabajó durante diez años en el estudio de arquitectura de Vilhelm Lauritzen, donde fue también aprendiz durante sus estudios. En colaboración con Viggo Boesen, Juhl fue responsable de el diseño de los interiores de la sede de la Radio Danesa, uno de los mayores proyectos del estudio en esos años. En el año 1943 recibió el premio C.F. Hansen para jóvenes arquitectos.

wall sofa azul claro azul oscuro sofa anclado a la pared de finn juhl diseno danes
Sofá Wall, diseñado por Finn Juhl

En el año 1945 abandonó el estudio de Lauritzen, y creo el suyo propio en Copenhage, especializándose en diseño de interiores y de mobiliario. Pero Juhl ya había realizado su debut en el mundo del diseño industrial en el año 1937 cuando empezó su colaboración con el fabricante de muebles y ebanista Niels Vodder, que continuó hasta el año 1959. Junto a el participo en exposiciones del gremio del mobiliario, que servían como plataforma para los jóvenes diseñadores que buscaban renovar el diseño escandinavo.

silla pelican roja finn juhl diseno danes anos 40

Las rompedoras siluetas de sus primeros diseños de mobiliario, presentados en estas exposiciones,  como su inconfundible silla Pelican Chair diseñada en el año 1939, despertaron muchas críticas negativas entre los profesionales más conservadores del sector. De hecho, su silla Pelican fue definida como «una morsa cansada» y «la estética en el peor sentido de la palabra».

silla chieftain de finn juhl madera oscura cuero negro
Silla Chieftain, de Finn Juhl

Una de las principales influencia de Finn Juhl es Jean Arp, el poeta y escultor alsaciano que fundó junto a Max Ernst el movimiento Dadá. Esta influencia haría que en los diseños de mobiliario de Finn Juhl predominasen las formas orgánicas, las lineas suaves, la madera de teca oscura, que contrastaba con el roble claro que utilizaban la mayor parte de los diseñadores daneses en esa época, y la funcionalidad, algo muy importante para este diseñador danés.

sofa baker azul oscuro verde claro madera oscura y silla 45 de finn juhl
Sofá Baker y silla 45, ambos diseñados por Finn Juhl

En su concepción del interiorismo dominaba la idea del Gesamtkunstwerk, un termino acuñado por Richard Wagner y que significa el concepto de «obra de arte total«, donde todos los elementos que formaban el diseño de interiores, las formas, los colores (algo que Juhl dominaba de manera magistral) y las texturas, conseguían integrarse de manera armónica dentro del espacio.

casa de finn juhl en copenhage
Casa de Finn Juhl en Copenhague

A partir de la exposición de los diseños de Finn Juhl en el años 1951 en Chicago, para este diseñador danés (y en general para todos los diseñadores de este país escandinavo, como Jacobsen, Mogensen o Wegner) comenzaría una nueva etapa de expansión en Norteamérica. Esto hizo tanto que se fabricasen enormes cantidades de sus diseños de mobiliario para el mercado estadounidense, como que le encargasen numerosos proyectos de diseño por parte de grandes multinacionales, como General Electric, para quien diseño varios modelos de refrigeradores, así como de organismos públicos.

casa de finn juhl en copenhage 2
Casa de Finn Juhl en Copenhage

A día de hoy, sus icónicas piezas, como la ya mencionada silla Pelican, la silla Chieftain, la silla 45, o los sofás Wall, Poet y Baker se han convertido en grandes iconos del diseño moderno, que podemos encontrar tanto en las principales tiendas de mobiliario de diseño como en los más famosos museos del mundo.

Imágenes: finnjuhl.com, Nest, vliving.