Estos días se está celebrando en Madrid el evento de decoración Casa-Decor 2016, con motivo de ello, hemos querido hablarte de la vida y obra, del artista invitado en esta nueva edición, Oscar Mariné. Un icono del diseño gráfico y la movida madrileña, con una trayectoria impecable, que le ha permitido trabajar para grandes artistas como Pedro Almodóvar o Bruce Springsteen.

open your mind Mariné

Mariné nació en Madrid, en el año 1951. Desde muy temprano empezó a desarrollar su faceta más artística, hasta que la Movida Madrileña lo convirtió en una de sus figuras de renombre. En torno a este movimiento, se funda la icónica revista contra-cultural Madrid Me Mata, donde Mariné se convierte en director artístico y donde ya empieza a caracterizarse por un estilo propio y fuera de lo común.

A partir de entonces su carrera no ha hechoo más que crecer. Ha realizado campañas para grandes marcas como Camper o Loewe e internacionalmente para otras como Absolut Vodka, Swatch, o Benetton.

camper Mariné

absolut mariné

swatch marinéEn el ámbito periodístico también ha desarrollado una intensa carrera creativa. Desde el Madrid Me Mata de sus inicios hasta el diseño del diario El País que, en 2007, decidió confiar a su estudio, el diseño de sus ediciones de cabecera y de su revista semanal.

El país semanal Mariné

La lista de colaboraciones y trabajos realizados por Mariné es prácticamente interminable. Pero especial mención tienen sus creaciones para el mundo del espectáculo, tanto en música como en cine.

cartelzinebi55Algunos de los músicos que han requerido su participación en la creación de portadas de discos son Bruce Springsteen, Andrés Calamaro, Los Rodríguez, Brian Eno, Kevin Ayers, Siniestro Total, Michel Camilo o Tomatito.

Sus trabajos para el cine incluyen carteles icónicos como el de Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, El día de la Bestia, de Alex de la Iglesia o Tierra, de Julio Médem.

tierra mariné

ALL ABOUT MY MOTHER by Oscar Mariné

Y no solo ha colaborado con la creación de los cartels de las películas, sino que también ha diseñado la imagen oficial de las últimas ediciones del Festival de Cine de San Sebastián.

AF_ss57_Oficial_1150x1600

Entre sus ultimos proyectos se incluye el diseño de la marca del centro artístico y cultural el Matadero de Madrid, donde la importonta de Mariné recubre todo el espacio y deja su sello en cada rincón del edificio.

Matadero madrid

La obra artística de Mariné ha expuesta en ciudades de todo el mundo como Tokio, Nueva York, Milán, Venecia, Bolonia, Madrid o Ibiza.

Desde 2005 es responsable de la dirección artística del exquisito diseño de C Photo Internacional Magazine, probablemente la revista de arte fotográfico más prestigiosa del mundo, publicada por la editorial Ivory Press, Londres.

C Photo Internacional

Si quieres ser testigo de la calidad artística de Mariné, tienes una oportunidad de contemplar sus creaciones en la nueva edición de Casa-Decor donde el artista cuenta con su propio espacio para decorar libremente. El evento que tiene lugar en un antiguo palacete de la calle Atocha en Madrid, durará hasta el próximo 26 de Junio y promete hacerte disfrutar de la obra de Oscar Mariné y otros artistas del diseño decorativo. A continuación te dejamos una pequeña muestra del espacio creado por Mariné para este Casa-Decor 2016.

cad-2016-oscar-marine-adoora-6

cad-2016-oscar-marine-adoora-5 çcad-2016-oscar-marine-adoora-3

cad-2016-oscar-marine-adoora-2

cad-2016-oscar-marine-adoora-1

Imágenes: fine-art.com, OscarMariné.com, Casa-Decor2016