El catálogo de IKEA es una de las publicaciones empresariales con más tirada del mundo y la herramienta de comunicación más potente de la compañía. Por este motivo, Maria Berge, responsable global del Catálogo IKEA, ha presentado por primera vez en España el proceso creativo que hay detrás del mismo.

salon acogedor catalogo IKEA 2017

El catálogo de IKEA se produce cada año en la localidad sueca de Älmhult, en el estudio de más de 8.800 metros cuadrados ubicado en el centro de Comunicación que la compañía tiene en esta localidad. Se trata del estudio más grande del norte de Europa y en él trabaja un equipo de más de 200 personas entre maquetadores, estilistas, traductores, diseñadores, informáticos y fotógrafos, que han dedicado 18 meses de trabajo y aproximadamente 102.000 horas a la creación del mismo. A lo largo de este artículo os adelantamos algunas de las imágenes que podréis ver en el catálogo de 2017.

cocina blanca catalogo IKEA 2017

Y es que la conceptualización del catálogo de IKEA comienza con un análisis de la vida de las personas en sus hogares a través de visitas a casas reales y diferentes investigaciones que realiza la compañía en todo el mundo. A partir de esta información se detectan las necesidades reales de la gente en sus hogares así como sus sueños, que sirven para definir los contenidos de la publicación. El equipo creativo es el responsable de desarrollar estos contenidos reflejando cómo la compañía sueca da respuesta a esas necesidades.

dormitorio blanco niños catalogo IKEA 2017

40_dormitorios_IKEA

Pero ¿cómo se componen los room settings o ambientes, que representan diferentes espacios del hogar del catálogo? Los fotógrafos del catálogo reciben un briefing de cómo han de ser exactamente las fotos que van a disparar que incluye una descripción del espacio, un boceto del mismo y los productos del surtido que se deben incluir (Ej. Habitación de matrimonio joven de estilo tradicional sin niños”).

dormitorio mader virgen catalogo IKEA 2017

baño baldosas metro catalogo IKEA 2017

El catálogo de 2017

El título del Catálogo de 2017 es “Diseñamos para personas como tú” con el que se quiere trasladar el mensaje de que la compañía da respuesta a las necesidades reales de las personas en sus hogares. “Siempre hemos pensado en ti como una persona que a veces come en el sofá, que se puede dejar la pasta de dientes abierta o a la que se le quema la comida. Porque en ningún grupo de amigos existe un consumidor modelo. En IKEA diseñamos para personas porque nosotros también lo somos: en nuestras casas los niños también ponen todo perdido cocinando, las novias también quieren su desayuno en la cama o los abuelos también se niegan a comer sano”.

habitacion verde niños catalogo IKEA 2017

baño azulejo amarillo catalogo IKEA 2017

mesita tocador catalogo IKEA 2017

Este año el mundo de alrededor de la mesa sigue siendo el gran protagonista del catálogo. Se convierte así en el hilo conductor que anima a cocinar o disfrutar de la comida en un ambiente sencillo y sin complicaciones, “con este catálogo queremos ayudarte a simplificar tu vida en casa y que te resulte más agradable y divertida. Y nos hemos centrado especialmente en el mundo de la cocina porque a mucha gente se le hace muy cuesta arriba todo lo relacionado con preparar la comida”.

cocina en madera natural catalogo IKEA 2017

En lo que respecta a los datos, la versión impresa del catálogo 2017 estará compuesta de 324 páginas y se imprimirán un total de 211 millones de copias, en 70 versiones para 50 países y en 32 lenguas. Para su distribución se utilizarán 177.000 palets. Mostrará alrededor de 1.200 productos, contará con alrededor de 1.200 imágenes e inspirará con 75 room settings. Todos los catálogos estarán impresos en papel certificado FSC que garantiza un origen de la madera más sostenible.

salon catalogo IKEA 2017

dormitorio niños catalogo IKEA 2017

En lo que se refiere a España, del nuevo catálogo se imprimirán 9,7 millones de ejemplares en 5 lenguas diferentes de los que más de 8 millones se distribuirán en los hogares españoles durante el próximo mes de septiembre.

Asimismo, este año se lanzará una nueva aplicación del catálogo que será mucho más intuitiva, contará con más material filmado (62 vídeos), y dará la posibilidad de ver espacios en 3D y productos de IKEA en realidad aumentada para ubicarlos virtualmente en espacios reales. De esta manera se podrá comprobar cómo encajan antes de comprarlos. La aplicación está concebida además para teléfonos móviles, tablets y ordenadores y se podrá conectar con la más reciente versión de Apple TV.

dormitorio mueble amarillo catalogo IKEA 2017

cocina blanca catalogo IKEA 2017

Vigésimo catálogo IKEA en España

IKEA cumple 20 años en la Península y éste será el vigésimo catálogo que la compañía sueca publique en España. Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de IKEA Ibérica, ha realizado en la presentación un recorrido por las tendencias de decoración reflejadas en los catálogos de estos cuatro lustros, mostrando la evolución de los hogares españoles en este tiempo, así como los productos icono de IKEA de cada momento, como los lanzamientos de las colecciones PS, la colección Stockholm o las ediciones limitadas que la compañía viene lanzando en los últimos años en colaboración con conocidos diseñadores.

baño madera virgen y blanco catalogo IKEA 2017

Sobre IKEA

La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nuestra idea de negocio apoya esta visión ofreciendo una amplia gama de productos para la decoración del hogar funcionales, con buen diseño, a precios bajos asequibles para la mayoría de las personas. Actualmente el Grupo IKEA está formado por 303 tiendas en 26 países. IKEA fue fundada en 1943 en Suecia. A cierre del último ejercicio, el Grupo IKEA tenía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 684 millones de visitantes en las tiendas y 1.300 millones de visitantes a la web www.IKEA.com.

dormitorio madera chaiselongue catalogo IKEA 2017

En nuestro país, el Grupo IKEA tiene actualmente 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta con, el Punto de Entrega de Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.