Henri Cartier-Bresson es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Se le conoce también como el precursor del fotorreportaje y su nombre siempre acompaña a la idea de capturar “el momento decisivo”, una idea sobre la que girará toda su obra y que constituye el centro de su teoría fotográfica.

Henri Cartier Bresson nace en la localidad francesa de Chanteloup en el año 1908. Aunque su interés por la fotografía proviene de su infancia, estudia pintura y literatura en la Universidad de Cambridge. No es hasta 1931 cuando comienza su andadura como fotógrafo, primero con una cámara de segunda mano en Costa de Marfil. Poco después con su cámara Leica de quien se volvió inseparable y le acompañó en sus andaduras fotográficas.

cartier bresson camara
Henri Cartier-Bresson
shanghai china
Sahnghai, China 1948

Es un claro defensor del «momento decisivo», teoría que versa sobre la importancia de capturar la acción en el momento más expresivo e importante. Para ello, el propio fotógrafo ha de ver y saber localizar el momento esencial de un acontecimiento. “Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”. Además, en relación a sus técnicas, nunca fue partidario de recortar los negativos por lo que éstos se positivaban al completo, tal como se habían tomado.

berlin niños 1962
Berlín, 1962
kashimir india
Kashimir, India 1948
mujer Londres
Hyde Park Londres, 1937

 

hombres marsella
Marsella, Francia 1932

A lo largo de su vida se ha puesto de manifiesto su interés por los documentales y el fotorreportaje, se le considera padre de este último. En este sentido, ha realizado importantes piezas como “Victorie de la Vie” en 1937 o “L’Espagne Vivra” en 1938 sobre la Guerra Civil Española. También ha realizado fotorreportajes sobre la ocupación y retirada alemana en Francia. Y durante la Segunda Guerra Mundial realizó la película “Le Retour” sobre la vuelta de los prisioneros. Entre otros acontecimientos, estuvo presente en la muerte de Gandhi.

niños madrid
Madrid, España 1933
periodicos calle
Periódicos
niños sevilla
Sevilla, España
rio marne francia
Río Marne, Francia 1938
tokyo japon
Tokyo, Japón 1965

Este fotógrafo francés ha tenido el privilegio de poder fotografiar a figuras como Picasso, Che Guevara o Fidel Castro, entre otros. Ha realizado fotografías, prácticamente, por todo el mundo. Y como muestra de la importancia y consideración que se le ha tenido, fue el primer fotógrafo periodista al que se le permitió visitar la Unión Soviética tras fallecer Stalin.

leningrado union sovietica
Leningrado, Unión Soviética 1973
piernas martine
Las piernas de Martine, 1967
pareja mejico
Méjico, 1934
mujeres mejico
Méjico, 1934
tren rumania
Tren Rumania, 1975

En 1947 funda, junto con Robert Capa y otros, la Agencia Magnum. Entre otros momentos y acontecimientos importantes de su vida se encuentra el hecho de haber sido el primer fotógrafo en exponer en el Louvre de París. Además, a lo largo de su trayectoria también ha expuesto en el MOMA de Nueva York, en Londres y en Madrid. Su obra ha sido recopilada en distintos libros como El momento decisivo o El Mundo de Henri Cartier-Bresson, si bien otro lugar donde se puede encontrar lo mejor de su colección es en la Fundación Henri Cartier-Bresson que creó en 2000 junto con su esposa.

boulevard diderot paris
Boulevard Didertos, Paris 1969
paris 1932
París, Francia 1932
hombre paris
París, Francia 1961
hombre lluvia reino unido
Reino Unido, 1953
retrato mujer
Retrato mujer

A pesar de que hacia los años 70 se retirara de la fotografía para dedicarse a su otra pasión, la pintura, en 1982 se le concedió el Premio Internacional de la fundación Hasselblad. En 2004 fallecía dejando un importante legado fotográfico que bien podría servir para narrar las historias más importantes del pasado siglo.

(Algunas de las fotografías han sido obtenidas de la Agencia Magnum y de la Fundación Henri Cartier-bresson).