Cuando pensamos en alfombras para dar un toque cálido a nuestro hogar o, más concretamente, conseguir un estilo boho acogedor, nuestra mente suele irse hacia las coloridas alfombras orientales o alfombras kilims, tejidos más suaves como la lana, al algodón… esos que al tacto resultan agradables y de alguna forma nos transmiten una sensación de calidez.

[amazon_link asins=’B00WZALVYC,B01GMVVDEM,B01JIK1Q0K,B073ZFK2DP,B01APT36T2,B075S681HX,B075S5XCMN,B071NV4HDS’ template=’ProductCarousel’ store=’bauhaus’ marketplace=’ES’ link_id=’2f8c1067-ded8-11e7-bbdb-9fa2b15b12a9′]

Sin embargo, no debemos olvidarnos de que las fibras naturales forman una parte fundamental de la decoración boho o bohemia y, en ocasiones, las alfombras pueden ser un poco más rígidas, pero no por ello menos agradables.

Las alfombras boho

Un ejemplo de estos accesorios, además de los cojines o almohadones boho, lo encontramos en las alfombras de yute, una fibra textil que se extrae de la corteza de la planta con este mismo nombre y que se utiliza para tejer multitud de elementos decorativos (entre otros), como pueden ser cestas, sacos, etc. e incluso piezas que pueden conformar cortinas, tulipas de lámparas o incluso fundas para pufs y cojines.

sillon pale cojines azules rosa cesto planta alfombra yute tejido

alfombra flecos circulos rosetas natural rectangulo

Como decíamos, no es un material que resulte especialmente suave, pero su textura y color confiere a cualquier ambiente un toque muy natural, por lo que podemos utilizarlo en multitud de rincones dentro de nuestros espacios.

Tipos de alfombras de yute

Las alfombras de yute que hemos encontrado pueden ser muy diversas. Desde tejidas de la forma más sencilla que se nos pueda ocurrir y con forma rectangular formando un tejido totalmente uniforme e incluso con tamaños muy extensos formando lo que podría ser una moqueta, hasta unas de nuestras preferidas, las que llevan una trama propia del ganchillo con tramas que nos acercan a los mandalas y con forma circular.

alfombra circular mandala planta radiador silla cesca

tocadiscos discos sofa cojines telar alfombra circular taza blanca lunares

Dónde colocar las alfombras de yute

Estas alfombras quedan espectaculares en lugares de paso, como puede ser la entrada de nuestra casa, como bajo una mesita de centro o lugares que no son de uso habitual, dando un aspecto bohemio a cualquier habitación que quedará increíble combinado con otros textiles y, por supuesto, de plantas.

espejos cojines colchonetas mesa centro cactus maceta alfombra circular plantas ventana libros

Pero también si nuestro suelo no es lo que más nos gusta de nuestra casa o es fría baldosa o gres, podemos introducir grandes alfombras de yute que harán un efecto moqueta que quedará increíblemente en cualquier estancia. La sensación de calidez que este material puede aportar a nuestra casa es increíble.

tonos tierra beige escalera taza libros sofá alfombra grande yute ventana con cortina hasta suelo

Alfombras de yute con color

También podemos encontrar este tipo de alfombras de fibra con un toque de color cuando en su tejido se las mezcla, por ejemplo con trapillo de algodón de diferentes tonalidades. Esto depende mucho de los complementos y su cantidad de colorido o, evidentemente, del nivel de saturación de colores que le guste a cada uno, ya que hay que tener en cuenta que en un espacio con decoración boho, lo habitual es que ya haya muchos tonos y estampados en otros complementos textiles.

alfombra yute colores rombos rojo naranja azul morado verde tejidos

Combinaciones de alfombras de yute con alfombras de otros materiales

Otra solución que nos apasiona también es la superposición de alfombras, por lo que una alfombra de yute lisa (sencilla y sin colores) o de cualquier otro tejido de fibra, será perfecta como base de apoyo de otras más finas y/o coloridas como podrían ser los kilims. Lo ideal es dejar entrever claramente esta superposición, haciendo que la alfombra superior sea más pequeña que la base de fibra, lo que hará que ésta se quede como un marco perfecto para su complemento colorido.

habitación escritorio silla lampara televisor ventanal alfombra superpuesta yute plantas

Imágenes: Alfombras Hamid, Pimkie, Calma House, Plum & Bow.