The Metropolitan Museum of Art, está ubicado en el número 1000 de la Quinta Avenida, Upper East Side, de la ciudad de Nueva York, también conocido como el museo Metropolitano de Nueva York, es desde hace unos años una de las paradas obligatorias en lo que al arte se refiere de la ciudad.

La plaza del Metropolitan Museum fue rediseñada hace un par de años por David H. Koch, un enorme espacio al aire libre que recorre el exterior de la fachada del museo y cuenta con multitud de árboles, fuentes y numerosos puntos de iluminación para la noche.

Este importante proyecto creó un nuevo espacio público, no solo para los millones de visitantes con los que cuenta el museo, sino para cualquier ciudadano que pasee por sus instalaciones exteriores. La entrada interior principal cuenta con un majestuoso salón, que mantiene el esplendor del edificio tanto en el interior como en el exterior.

fuentes externas

El museo fue fundado en el año 1870 por un grupo de ciudadanos estadounidenses, entre ellos, hombres de negocios, artistas y pensadores,  que decidieron que era  el momento de crear un museo para la educación artística de los estadounidenses. Ese mismo año, tres colecciones privadas, llegaron al museo con gran variedad de excelentes pinturas.

En 1880, el MET se mudó a su ubicación actual en Central Park, el edificio original de estilo gótico-renacentista ha experimentado varias ampliaciones desde entonces y a día de hoy todas ellas rodean por completo al estructura original.

Con casi 150 años de historia, en él se encuentran custodiadas impresionantes colecciones de objetos históricos, pertenecientes a todas las culturas del mundo, reliquias de lugares como Grecia, Egipto o África.

Así como organizaciones anuales de numerosas exposiciones no solo del mundo del arte, sino también de la moda. El museo cuenta con gran cantidad de salas, donde puedes encontrar una gran diversidad cultural.

El arte egipcio cuenta con alrededor de 40 salas y más de 36.000 piezas siendo una de las mejores y más completas colecciones del mundo.

La exposición The American Wing contiene algunas de las mejores colecciones de arte estadounidense que existen, con más de 15.000 pinturas, objetos de arte decorativo, y esculturas. También congrega obras pertenecientes al arte Asiático y Oriental con casi 60.000 piezas, tanto de escultura, como pintura.

El arte griego y romano así como el Islámico, permanecen de forma continuada en sus paredes y  cuenta con una colección privada de más de 3.000 piezas, donadas por su fundador Robert Lehman, tras su muerte.

El arte medieval está presente con una de las colecciones más ricas del mundo, abarca todas las fases de este largo periodo, desde sus antecedentes hasta los principios de la Edad Media, los períodos góticos, el romántico y el arte bizantino. Estas colecciones se encuentran entre el edificio principal del museo y The Cloisters, situado al norte de Manhattan.

The Metropolitan Museum of Art

piezas exposicion

Es conocido mundialmente por acoger cada mes de Mayo, de forma anual un evento benéfico, la Gala de Met, una de las principales alfombras rojas en el mundo de la moda, organizado por la prestigiosa directora de VOGUE USA, Anna Wintour.

Este evento inaugura cada nueva exposición de moda, que puedes visitar durante todo el año, situada en el Costume Institute. Un ala del museo en el que se encuentran colecciones de vestidos de moda, trajes regionales y accesorios, desde el siglo XV hasta la actualidad.

El pasado mes de Mayo se presentó la temática que acogía la exposición,  Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, la cual aún permanece entre sus paredes hasta el día 8 de Octubre de 2018.

exposicion catolica

The Met Cloisters es un espacio con jardines inspirado en la Edad Media que puedes visitar durante todo el año, es un edificio que pertenece al  Metropolitan Museum of Art, dedicado al arte y la arquitectura de la Europa medieval, destaca por sus arcos y amplios jardines. Ubicado en la cima de una colina en Fort Tryon Park, en el norte de Manhattan, cuenta con preciosas vistas en varios puntos hacia el río Hudson y New Jersey.

met cloisters

Recientemente el MET ha vuelto a ser noticia al poner la cultura a disposición de todos, presentando un listado de 500 publicaciones sobre arte que cualquiera podrá descargarse de forma gratuita, simplemente accediendo a su página web y pinchando en el departamento de MetPublications.

No es la primera vez que esto ocurre, ya que en otra ocasión el museo puso alrededor de 400.000 imágenes libres de derechos para que pudieran ser usadas por todas las personas para cualquier proyecto personal. Una muestra de que los museos se deben a los ciudadanos, así como una cultura de la cual todos debemos empaparnos a diario.

libros disponibles

Imágenes: gráfica, HYPERALLERGIC, de zeen, SEQUIN SANDSTRAWBERRIES, FASHIONISTA.