El Museo de la Fundación ICO nos presenta la exposición del arquitecto burkinés y berlinés hasta el  20 de Enero del 2019.

Esta muestra nos lleva por el recorrido del famoso arquitecto especializado en aunar la arquitectura sostenible y las técnicas tradicionales con métodos constructivos actuales.

biblioteca de gando francis kere

Nacido en 1965 en Gando, un pequeño pueblo de Burkina Faso, e hijo del jefe del clan, pudo iniciar estudios secundarios y más tarde recibió una beca para poder estudiar en Berlín, donde se graduó en Arquitectura en la TÜ. En 2005 creó su estudio y desde entonces su actividad ha sido imparable.

En 2004 creó una fundación para fomentar el desarrollo de su país de origen, tendiendo puentes entre el mundo desarrollado y África. La fundación busca la mejora de la enseñanza en Burkina Faso a la vez que construye infraestructuras con materiales de la zona contando con el apoyo de la comunidad local.

escuela de gando francis kere

Sería el caso del colegio de enseñanza primaria de Gando que recibió el premio Aga Khan de arquitectura. Esta construcción es la expresión de los fundamentos arquitectónicos de Kéré: sostenibilidad, uso de materiales tradicionales e incorporación de técnicas modernas.

El proceso constructivo de Kéré también tiene un carácter social, para él es importante la participación de la sociedad en el proyecto, siendo un reflejo de autonomía y de cohesión. En palabras del propio arquitecto: «Con la gente implicada, los diseños prosperan. El mejor mantenimiento es el entusiasmo. Muchos arquitectos viven en un gueto demasiado irracional. La arquitectura no es un capricho, sino una gran responsabilidad«.

lycee shorge kere

La exposición, que por primera vez éstá en España, recorre la trayectoria vital del arquitecto a través de diferentes maquetas de sus obras, una reproducción de su estudio de Berlín y otros documentos que ilustran su trabajo.

En ella vemos la relación existente entre la obra de Francis Kéré y los elementos primarios del arquitecto alemán del siglo XIX Semper Gottfried: el suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil.

Hasta el día 20 de enero de 2019 podemos disfrutar de esta muestra que nos dará una nueva visión de la arquitectura.

Imágenes: KereFoundation, extracto de entrevista de elPaís.