Piet Mondrian nace en 1872 en Amersfoort (Países Bajos). Icono de los Movimientos Vanguardistas que surgieron a principios del siglo XX, marcó el nacimiento de un nuevo estilo artístico con Theo Van Doesburg, el Neoplasticismo.

El Neoplasticismo se encuadra dentro del Arte Abstracto, donde las formas se reducen a su esencia pura, en este caso a través de ángulos  y líneas rectas. Mondrian buscaba la representación total del Universo a través de estas dos premisas unidas al uso de los colores primarios, como el rojo, amarillo y azul. Muy influenciado por la filosofía de Shoenmakers, el movimiento conmocionó las estructuras establecidas del mundo del Arte.

Piet Mondrian antes del Neoplasticismo

Hijo de maestro de escuela, en su niñez su padre alentó el gusto por el dibujo que Piet mostró desde bien temprano. Más tarde ingresó en la Rijkgakademie de Amsterdam.

Mondrian impresionismo

Como tantos otros pintores de su tiempo coqueteo con otros estilos pictóricos antes de crear el Neoplasticismo. Sus inicios artísticos se vinculan al Impresionismo, en el que vemos cuadros con influencias fovistas. De esta época encontramos obras que representan imágenes pastorales de Holanda.

Mondrian impresionismo

Cubismo mondrisn

Más tarde sus cuadros giran en torno al post-Impresionismo, donde  vemos como van apareciendo las primeros rasgos de la abstracción  e incluso vemos influencias cubistas en algunas de sus obras. Se familiarizó con este ultimo estilo artístico en su estancia en París antes de la Primera Guerra Mundial, donde conoció a Léger y Braque. Al estallar el conflicto decide volver a los Países Bajos en 1917.

El molino rojo mondrian

Nacimiento del Neoplasticismo y De Stijl

Theo Van Doesburg y Mondrian teorizan el nuevo movimiento artístico. Nace el Neoplasticismo como un arte total, que abarcaría la pintura, la arquitectura, el diseño de muebles o cualquier otra manifestación artística.

Árbol rojo mondrian

Este movimiento defiende la falta de ornamentación y busca la esencia de las cosas. Mondrian busca representar mediante un estilo geométrico la totalidad del Universo.

De Stijl es la revista que funda junto a otros artistas como Rietveld, y en ella dan a conocer los fundamentos en los que se apoya este nuevo movimiento, en ella se presentó a la sociedad el Manifiesto Neoplasticista.

Composición mondrian

Al poco de terminar la Primera Guerra Mundial decidió volver a París donde escribió el ensayo «Le Néoplasticisme: Principe général de l’équivalence plastique», en el que nos habla de las características que lo componen: equilibrio, unidad, claridad…

Algunos de sus allegados como Harry Holtzman le describen  como «un hombre eternamente optimista, siempre con infinita curiosidad e interés por lo que significara cambio, progreso». Estas características las podemos ver en su forma de pintar, buscando nuevas formas de expresión artística.

Lineas grises mondrian

Más tarde se separaría de De Stijl, la aceptación por parte del grupo de la diagonal en las composiciones no fue del agrado de Mondrian.

A las puertas de la Segunda Guerra Mundial abandona París donde había instalado su estudio y pone rumbo a Londres, para más tarde llegar a EE.UU.

Mondrian en los EE.UU

La fama internacional de su obra pictórica aumentó, al punto que al llegar a EE.UU ya era mundialmente conocido. Allí estableció su estudio y trabajó en diversas obras inspiradas por la ciudad.

Una de ellas sería el cuadro Broadway Boogie Woogie, realizado en 1940, al poco de llegar a Nueva York. En esta pintura se representa el entramado urbano  de Manhattan y aúna la pasión del artista por la música y el baile. Actualmente se encuentra en el MoMA.

Broadway boogie woogie mondrian

Es importante la influencia que tuvo el Jazz y la música en general en la obra de Mondrian. El jazz representaba para el artista un soplo de aire fresco, una forma nueva de romper con los convencionalismos musicales; de alguna manera veía una semejanza con su pintura.

Vemos en sus cuadros referencias rítmicas que nos remiten a la música, repeticiones de líneas que no estaban presente en los cuadros iniciales, de alguna manera rompe su rigidez e incorpora mayor dinamismo a sus obras.

Manhattan mondrian

Para él cada cuadro era una forma de acercarse a una unidad, una forma total de representar la realidad y cada uno de ellos le podía llevar el trabajo de un año.

Finalmente Mondrian murió en Nueva York el 1 de Febrero de 1944.

Influencias de la obra de Mondrian

Influenció notablemente en la BauhausFue profesor de la Escuela y muchas de las producciones más tarde realizadas por el alumnado nos recuerdan a su obra.

Mondrian yves saint laurent

Otros campos donde vemos ecos de su estilo sería el mobiliario construido por Rietveld, como la silla Azul y Rojo, o mismamente en la Casa Schröder, que se convirtió en un emblema del Neoplasticisimo.

silla rojo y azul

A lo largo de los años  su influencia en obras posteriores es palpable. Tanto en la pintura, arquitectura, la moda o las artes gráficas, vemos ecos de sus obras neoplasticistas.  Ejemplos de ello sería el vestido Mondrian diseñado por Yves Saint Laurent o el reloj de la firma Jaeger-LeCoultre, ambos con la famosa composición rojo, amarillo, azul y negro.

Imágenes: PietMondrian, DeGroeneAmsterdammer, MetMuseum, DrGeoffSnell