En post anteriores os hemos hablado de las posibilidades que ofrece la decoración árabe. Hoy queremos ahondar en la técnica del Tadelakt y mostraros las diferentes formas de incluirlo en vuestros hogares.

El Tadelakt es un tipo de revestimiento que se encuentra muy presente en el estilo decorativo árabe. Realizado a base de cal, consigue con su acabado la impermeabilidad de las superficies y un tacto satinado.

La técnica del Tadelakt

Esta técnica es originaria del Alto Atlas, de allí proviene la caliza que presenta propiedades únicas y que dan como resultado la cal que se utiliza en el Tadelakt, no cualquier tipo de cal es válida para este revestimiento.

revestimiento tadelakt

Las propiedades de esta cal son suavidad,brillo e impermeabilidad, con ella conseguimos superficies con un aspecto lujoso partiendo de un material básico.

Pudiéndose utilizar en cualquier tipo de superficie, incluso cubriendo azulejos, se puede usar en cualquier parte de la casa.  Para su aplicación debemos limpiar las superficies donde vamos a emplear la mezcla de cal y tener presente que debemos trabajar a una temperatura no inferior a cinco grados.

baño tadelakt

Al utilizar cal y agua en su aplicación es un material respetuoso con el medio ambiente, siendo una alternativa a otros revestimientos de tipo químico.

Baños revestidos con la técnica del Tadelakt

El baño es sin lugar a dudas uno de los mejores sitios para utilizar esta técnica debido a su impermeabilidad. Esta se consigue cerrando los poros del material y con un posterior pulido.

baño tadelakt

El pulido se realiza mediante unas piedras de pulir naturales que presentan un lado plano con los cantos redondeados, con su aplicación cerramos los poros y el revestimiento adquiere el brillo que lo caracteriza. Posteriormente para el sellado de la superficie se utiliza un jabón vegetal o jabón negro de olive.

tadelakt rosa

tadelakt

El Tadelakt se puede incorporar a cualquier estilo decorativo, la sencillez de su revestimiento combina con estilos minimalistas o más recargados, la clave es aportar toques de sofisticación a través de las griferías y accesorios.

[amazon_link asins=’B003H6EJ7E,B06WGXW9G8,2707208620,B07BBHQ2P8′ template=’ProductCarousel’ store=’bauhaus’ marketplace=’ES’ link_id=’a73b4c1c-f65e-11e8-b462-c5f6d10c0c49′]

Cocinas revestidas con Tadelakt

La posibilidad de tapar azulejos con esta técnica nos ahorra mucho tiempo y dinero a la hora de tener que reformar una cocina. También sus cualidades impermeables y su fácil limpieza lo hacen un material ideal para recubrir nuestra cocina.

cocina tadelakt

Debido al proceso de sellado de los poros, las bacterias no pueden entrar en dicho material, así que también lo podemos usar para recubrir encimeras.

encimera tadelakt

Otra de las cualidades importantes que presenta el Tadelakt es la posibilidad de darle color mediante pigmentos naturales y también realizar imprimaciones mientras se está aplicando. Con ello conseguiremos el color que más nos convenga y a la vez libre de tóxicos.

cocina tadelakt

Otras posibilidades para el Tadelakt

Si queremos introducir esta técnica de una forma más suave en nuestra casa podemos optar por decorar una pared del salón para conseguir un efecto estucado que nos dará ese toque de lujo o usarlo para revestimiento de la chimenea.

chimenea tadelakt

Como veis se puede complementar con cualquier decoración o material, el tadelakt nos ofrece una gran versatilidad a la hora de su utilización.

Otra opción es usarlo en suelos como alternativa al hormigón o al cemento, su mantenimiento es fácil y no requiere de productos especializados.

suelo tadelakt

A la hora de mantener su impermeabilidad cada cierto tiempo hay que repetir la capa de jabón negro, con ello este revestimiento mantendrá su aspecto durante mucho tiempo.

Para los que busquéis este acabado sin tener que recurrir a obra de ningún tipo,  podéis encontrar en el mercado diferentes tipos de pinturas que ofrecen un aspecto similar al tadelakt.

Imágenes: Stiltje, Pinteres, Admexico, Filpics, Safran, Tadelaktlondon, PalazzoChiablese