Vassily Kandinsky nació en Moscú en 1866, y todos le conocemos por ser el máximo representante del Abstraccionismo Lírico, encuadrado dentro del Arte Abstracto, y que mediante una gran emoción nos transmite el interior del artista, predominando el color sobre la forma y en ningún momento representando la realidad objetiva.

El recorrido de su vida fue cuanto menos interesante. Antes de ser pintor, oficio que siempre le gustó pero al que se dedicó plenamente pasados los 30, estudió Derecho y Economía en la Universidad de Moscú. Más tarde le ofrecen un puesto como profesor en dicha universidad y ejerce como tal durante algunos años.

Wassily Kandinsky y una nueva formulación artística

En 1895 toma contacto con los cuadros de Monet y queda súbitamente sorprendido. Decide dejar la docencia en ese mismo instante y partir a Münich, centro cultural y artístico de la época, para comenzar con su carrera como pintor. Primeramente se ve influido por el Post-Impresionismo para luego avanzar hacia el Expresionismo hasta llegar a la Abstracción.

odessa puerto kandinsky

Allí tomará clases en la Akademie der Bildenden Künste y con Antón Azbe, aunque más tarde rechazará la idea de cualquier formación académica, considerándola una forma de coartar su arte.

La necesidad de que los cuadros se conviertan en vehículo transmisor del interior del comitente, se debe a la insatisfacción que siente Kandinsky con su época, en la que el materialismo invade a toda la sociedad y busca en la abstracción una liberación, al reducirlo todo a la esencia.

santa ursula kandinsky

Con otros creadores funda un grupo llamado Der Blaude Reiter (El JInete azul),  su idea se basa en convertir el Arte en un vehículo que exprese el interior del artista. Fundado en 1911, también formó parte del mismo Paul Klee. Trabajaron principalmente el arte Expresionista, que nació como respuesta al Impresionismo y que frente al naturalismo de este último, busca la transmisión de sensaciones interiores.

kandinsky expresionismo

La importancia de la música en la obra de Kandinsky

En su nueva concepción artística hay que destacar la importancia que tuvieron dos figuras: el historiador  Wilhelm Worringer y el compositor Arnold Schönberg. 

numero 3 kandinsky

Arnold Schönberg es vital en la obra de Kandinsky. El pintor era un gran amante de la música, siempre había creído que un cuadro podría transmitir la misma fuerza que la música.

Después de asistir a un concierto de Schönberg en 1911, Kandinsky queda fuertemente impresionado, de hecho se inspira en la música atonal y alógica para el cuadro Impresión III que dedica al compositor.  Ambos serán buenos amigos, influyendo también la faceta de pintor de Schönberg en las futuras obras de Kandinsky.

cosacos kandinsky

En el caso del historiador de arte Wilhelm Worringer podemos hablar de una coincidencia. Cuando en 1908 Worringer escribió su tesis «Abstracción y proyección sentimental», Kandinsky y su círculo más cercano elaboraba las bases teóricas de lo que hoy conocemos como Arte Abstracto. Ambos nos hablan de la importancia de la figura geométrica como un absoluto en este tipo de arte  y la importancia del instinto para su creación. Worringer se centra en el contenido espiritual de la obra de arte al igual que Kandinsky.

kandinsky abstracto 1922

A la par Kandinsky escribirá en 1911 su manifiesto «De lo espiritual en el Arte», en ella nos habla de su enfoque de la pintura. Para el artista la importancia del efecto que la obra cause en la sensibilidad del que la contempla es el objeto final de su arte; busca una conmoción emocional a través del color y formas puras como el círculo, el triángulo y el cuadrado, pudiendo llegar esta sensación hasta el alma.

Kandinsky y la Bauhaus

Al igual que otros grandes artistas, también Kandinsky fue profesor en la Bauhaus, de hecho tiene una silla en su honor diseñada por Marcel Breuer.

Se incorporo como Maestro en 1922 y estuvo impartiendo clases hasta 1933, cuando la ascensión de Hitler provocó el cierre de la escuela. Impartió teoría del color y diseño básico; según parece era bastante exigente con sus alumnos.

sinfonia de colores kandinsky

En estos años también profundizó en sus estudios, dándole importancia a la línea y el punto en sus composiciones.  Progresivamente avanza hacia una síntesis de todas las influencias recibidas a lo largo de su carrera: post-Impresionismo, Expresionismo, Cubismo, influencias del folklore ruso…. y por fin, la Abstracción.

Los últimos años de su vida los pasa en París, finalmente fallece en 1944.

Kandinsky fue otro artista que en su época se atrevió a poner en tela de juicio la estética que había dominado durante siglos y dio lugar a una nueva concepción del arte. En su búsqueda de la esencia de todas las cosas, nos comunicó su interior de una forma innovadora y hasta ese momento desconocida.

Imágenes: Wikipedia, WassilyKandinsky, GermanExpressionism, Pinterest, Tate, ManhattanArts