A día de hoy estamos acostumbrados a museos de todo tipo, pero hace algunas décadas los museos de diseño escaseaban, viendo en la producción en serie y en las artes menores un menor valor artístico.

Esto cambió en 1989, cuando Sir Terence Conran, diseñador, restaurador y escritor, decidió fundar el Design Museum de Londres. Como fundador de la conocida cadena de tiendas de decoración Habitat, apostaba por la idea de crear objetos cotidianos que cuidadosamente diseñados marcan una fina línea entre arte e utilidad, muchas veces traspasando y dando lugar a auténticas obras de arte.

Historia del Design Museum de Londres

Actualmente situado en el distrito Kensington, se inauguró en 1989, dando cabida en su interior a moda, electrodomésticos, diseño industrial, grafismo.… y otros objetos, a los que se dedican exposiciones temporales, a parte de la permanente.

exterior design museum

Anteriormente el Museo estuvo ubicado cerca de Tower Bridge, a orillas del Támesis, en un almacén que fue remodelado gracias a diferentes benefactores.

interior design museum london

Más tarde, en 2016, fue su fundador, Sir Terence Conran, el que donó 17.5 millones de libras para llevar a cabo la remodelación del almacén que daría cabida al museo que hoy conocemos. La razón de este cambio fue la necesidad de espacio y la idoneidad del barrio de Kensington, conocido por ser el distrito cultural en el que se situaban el Victoria and Albert Museum, el Museo de Ciencias o la Serpentin Gallery, entre otros.

cupula design museum london

La remodelación de este almacén fue llevada a cabo por un equipo liderado por el arquitecto John Pawson, caracterizado por un estilo minimalista y ascético, que trajo este viejo almacén a la actualidad. Este arquitecto también llevó a cabo la planta baja del hotel Puerta de América de Madrid, innovadora apuesta realizada por diversos diseñadores y arquitectos, entre ellos Jean Nouvel.

hall design museum london

Los nuevos espacios añadidos en este edificio constituyen un aumento de su superficie respecto a la sede anterior, integrando un auditorio para 202 espectadores, una galería para la exposición permanente y el centro de la Fundación Swarovski para el Aprendizaje. Este último promueve el aprendizaje del diseño entre escolares, contando entre sus instalaciones de facilidades para dicha disciplina y realizando talleres en sus diferentes salas. La Fundación Swarovski pretende, de esta manera, promover el aprendizaje y la difusión de las artes, uno entre muchos de sus objetivos, como por ejemplo el de colaborar con el medio ambiente.

El Museo es de entrada gratuita en su exposición permanente, financiado en su totalidad por donaciones, que también los visitantes pueden realizar a la salida de su visita. Las posiciones temporales son de pago, ofreciéndonos este año interesantes apuestas.

En 2018, el Museo de Diseño de Londres recibió el premio al Museo Europeo del año.

Exposiciones en el Design Museum en 2019

Este año el Design Museum nos trae innovadoras exposiciones centradas en diversas disciplinas que abarcan desde cine a moda, pasando por arquitectura o nuevos diseños para la tienda del museo.

Stanley Kubrick: The Exhibition

Desde el 26 de Abril al 17 de Septiembre podremos disfrutar de esta magnífica exposición centrada en la figura del director de cine Stanley Kubrick. El aclamado director ha vivido y trabajado gran parte de su carrera en Londres, donde creó los escenarios de películas tan conocidas como La Chaqueta Metálica o 2001: Odisea en el Espacio. 

exposición kubrick design museum london

En esta exposición el Museo centra en el lado del director centrado en su fascinación por el diseño y la arquitectura que plasma en cada una de sus películas, trabajando con muchos diseñadores en sus producciones, como es el caso de Hardy Amies, diseñador de vestuario que trabajó para la casa real británica.

David Adjaye: Making Memory

Centrada en los siete edificios construidos por Adjaye, se centra en como el edificio en sí es capaz de crear memoria y contar historias, entre sus proyectos encontramos la Catedral de Ghana o el Smithsonian National Museum of African American History and Culture en Washington D.C.

adjaye en el design museum

exposicion design museum london

Esta exposición estará desde el 2 de febrero de 2019 al 5 de mayo.

Beazley Designs of the Year

Con esta exhibición el Desing Museum nos trae una muestra de nuevos e innovadores productos, conceptos y diseñadores; celebrada anualmente, elige los diseños más revolucionarios en seis categorías, entre ellas Arquitectura, Digital, Moda, Producto, Gráficos y Transporte.

beazley designs

Nos presenta los avances más impactantes en todo el mundo. Siendo un jurado el que elige el proyecto ganador de cada categoría.

Mars

Centrada en la idea de la llega del hombre a Marte, esta exposición explora tres fases de la posible vida de los seres humanos en el planeta rojo: la Llegada, la Supervivencia y el Crecimiento.

exposicion marte desing museum of london

Con una puesta en escena centrada en diseños de Ciencia Ficción, el visitante tendrá la oportunidad de sentirse en Marte y ver como se podría desarrollar la vida.

Exposiciones gratuitas en el  Design Museum de Londres

Design Ventura crea un programa denominado Born to Be, con el que pretende apoyar a los estudiantes de entre 9 y 11 años en la creación de nuevos diseños. Los ganadores podrán vender sus obras en la tienda del Museo.

design ventura ganador 2018

Con esto, Design Ventura pretende desarrollar una conciencia del diseño a edades tempranas, incorporándolo como nueva materia que se pueda aprender desde la niñez.

Otra de las exposiciones gratuitas que nos ofrece el Museo sería la Designer Maker User, en la que se nos presenta una colección permanente de Diseños contemporáneos y arquitectura, pertenecientes al siglo XX y XXI; combinando arquitectura, diseño, tecnología y transportes, esta exposición es gratuita y nos ofrece, también, experiencias interactivas, como la creación de nuestro propio Jaguar.

designer maker

Una alternativa a los museos tradicionales que jalonan Londres, el Museo de Diseño de Londres es otra forma de acercarnos al arte a través de objetos cotidianos que se han convertido en iconos.

Imágenes: DesignMuseum, ArchDaily, CultureTrip, ArcSpace, NationalGeographic, CreativeReview, Dezeen, Medium