La Edad Media, esa etapa que a muchos les gusta nombrar como oscura o decadente, y que para otros historiadores fue en la que se dieron los primeros pasos en la construcción de una nueva cultura y que configuró un nuevo mapa Europeo a partir de las cenizas de un Imperio que se consumió en su ambición y mala gestión.

Sí, durante la Edad Media se configuraron los espacios geopolíticos que hoy conocemos, nacieron las primeras grandes ciudades que llegan a nuestros días y,  lo que para algunos es retroceso cultural, para otros fueron los primeros pasos de las naciones europeas actuales.

En todo este proceso, las catedrales jugaron un papel capital como configuradas de los nuevos espacios y guardianas del saber de siglos pasados. En torno a las mayores catedrales del Gótico se configuraron las mayores y más florecientes ciudades de Europa; porque tener una gran catedral era reflejo de una gran ciudad, y este es el caso de Notre-Dame y la ciudad donde se encuentra, París.

El arte y estilo Gótico

Este estilo comenzó a expandirse por Europa a principios del siglo XI, anteriormente el Románico había dominado el panorama arquitectónico, pero con la llegada del milenio y el avance de nuevas técnicas como el arco apuntado o la bóveda de crucería, se elevaron en altura las iglesias, en un intento de acercarse a Dios.

notre dame

Sinónimo de luz, en el Gótico la luz divina penetra a través de las vidrieras creando un increíble efecto óptico que acerca más a la divinidad. Estas iglesias buscaban impresionar, por ello grandes agujas, pináculos, arbotantes, contrafuertes, arcos apuntados, decoración en forma de gárgolas y bóvedas estrelladas configuraban una atmósfera que impresionaba al feligrés. Según avanza el gótico, las iglesias ganan en altura, las bóvedas nervadas aguantan más carga y son mas ligeras, se dividen sus secciones y, en Inglaterra, aparecen bóvedas en abanico.

notre dame gotico

Pese a ser un estilo que se da en toda Europa, también presenta variedades regionales. Podemos distinguir variantes regionales del estilo que se adaptan a los materiales constructivos o que se encuentran vinculadas a tradiciones arquitectónicas anteriores. A modo de ejemplo Italia sería una continuadora de su tradición clásica y a penas se ve influenciada por el románico y gótico que dominaron Europa en la Edad Media.

Como iniciador del gótico habría que hablar del Abad Suger de Saint-Denis, éste marca un antes y un después en su concepción de cómo ha de ser un edificio religioso, cuya belleza nos acerca a Dios.

La Catedral de Notre-Dame de París

Su construcción se inició en 1163, durante el reinado de Luis VII El solar para su edificación presentaba gran tradición como lugar de encuentros religiosos paganos, aunque la Île de la Cité, en medio del Sena y centro original desde donde creció la ciudad posteriormente, no presentaba un buen suelo para tan imponente obra.

nave central notre dame

Se ha debatido en torno a la figura que llevó a cabo la Catedral de Notre-Dame, como figura principal encontramos al Obispo de Sully, durante su episcopado (1160-1196) se construyó casi la totalidad de la Catedral. También el papa Alejandro III es una figura central, debido a que él fue quien puso la primera piedra de la edificación.

La obra de Notre-Dame duró dos siglos. Su construcción fue financiada por gentes de todas las clases sociales y se convirtió en un símbolo de Francia, siendo a día de doy la mayor catedral del país.

roseton notre dame

Su estilo se enmarca dentro del gótico clásico y llega a tener partes del gótico radiante. Este período del gótico se da en Francia durante el reinado de Luis IX y se caracteriza por una mayor altura de los edificios y un uso de la vidriera en prácticamente todas las superficies, creando un efecto de liviandad en la construcción.

Hacia 1284 las obras de la Catedral de Notre-Dame estaban prácticamente finalizadas, aunque se terminó en 1385.

gargola notre dame

Posteriores intervenciones en la Catedral de Notre-Dame

Durante el paso de los años se han llevado a cabo obras de mejora y restauración de la catedral. También, en algunos momentos de la Historia, este edificio ha sido objeto de actos vandálicos por parte de la población.

aguja gotica

Durante la Revolución Francesa una multitud encolerizada intentó destruirla, siendo evitado por las autoridades, aunque algunas de sus obras religiosas fueron destruidas por la multitud.

Quizás la intervención más notable que se llevó acabo en Notre-Dame sería la acometida por Viollet-le-Duc. Bajo el último reinado que hubo en Francia de la mano de Luis Felipe I, hubo un ardiente deseo de recuperar edificios que devolvieran la gloria a la corona y a Francia; el encargado de elegir arquitectos para la restauración de edificios como el Louvre o Versailles, fue el Primer Ministro Guizot, sacando a concurso el proyecto de Notre-Dame y resultando ganador el proyecto de Viollet-le-Duc y Lassus.

vista notre dame

El arquitecto reconstruyó la aguja que había sido desmontada en el siglo XVIII por amenaza de derrumbe y también restauró y completó la galería de los Reyes, destruida durante la Revolución Francesa. De hecho muchos opinan que aparte de restaurador fue creador, debido a que una de las estatuas tiene su rostro.

Incendio de Notre-Dame de París

El 15 de abril de 2019 la gran aguja restaurada por Viollet-le-Duc ardió debido a un accidente mientras se llevaban a cabo tareas de rehabilitación en Notre-Dame, rápidamente el fuego se extendió, desapareciendo todo el tejado hecho en madera. Quizá la novela de Víctor Hugo nos advirtió hace ya algunos siglos de esta posibilidad.

contrafuerte notre dame

Los bomberos consiguieron dar por apagado el fuego esta mañana, pero gran parte de la catedral ha desaparecido. Franceses y gentes de todos los lugares del mundo sienten que 8 siglos de Historia se han perdido para siempre; las donaciones para su reconstrucción llegan de particulares y empresas deseosas de no perder este  edificio que es Patrimonio de la Humanidad y una parte irremplazable del mapa urbano de París.

Seguramente, no siendo igual, pero si manteniéndose fiel al original, veremos otra vez lucir orgullosa esta Catedral mientras andamos por la orilla derecha del Sena.

 

Imágenes: ArchitecturalDigestIndia, Wikipedia, Ecosia, Civitatis, wikipediacommons, letraroja