Tomás Alía es uno de los nombres del interiorismo más reconocidos tanto en España como a nivel internacional. Su estudio, compuesto de profesionales multidisciplinares, se ocupa de la arquitectura de interiores, diseño industrial y todo tipo de trabajos gráficos y exposiciones en todo el mundo.

Alía nació en un pueblo de Toledo, Lagartera, en el seno de una familia de artistas y artesanos. Sin ir más lejos, su madre Pepita promocionaba bordados de esa zona por todo el mundo.

No es de extrañar que rodeado de este contexto, a Tomás se le despertara la pasión y curiosidad por la estética y la belleza, más concretamente, al diseño orientado hacia los interiores, por los cuales la tuvo una temprana inquietud al tener la necesidad de cambiar y acondicionar cualquier espacio que habitaba desde muy corta edad.

retrato tomas alia en larios cafe

Sin embargo, como recientemente reconoció el interiorista, quizás tanto barroquismo en los bordados como los interiores castellanos con sus suelos de barro cocido y techos artesonados de madera oscura produjeron en él un efecto rebote hacia “espacios más gélidos”.

De hecho, el propio diseñador ha definido su propio trabajo como arriesgado siempre con un ojo puesto en el futuro y la innovación. También se caracteriza por la mezcla, la reutilización de materiales y la trasgresión. Otorga un papel fundamental a la luz, que utiliza de formas indirectas que aportan dramatismo a los espacios.

En cuanto a los colores, a Tomás Alía le caracteriza el uso de colores saturados y fuertes como el magenta, naranja, rojo o verde en contraste con la neutralidad del blanco. Esto causa un gran impacto y le identifica  como diseñador.

Y si nos referimos al mobiliario que usa en sus proyectos, también destaca su espíritu innovador en esta área. Mientras los espacios son sencillos, el contenido que introduce en los mismos contrastan para producir una sensación de vanguardia. Las formas curvilíneas y estilizadas son protagonistas de sus trabajos, pero sin olvidar la funcionalidad de cada mueble y accesorios.

Con formación como Técnico Superior de Diseño de Interiores, desde el tercer año de estudiante, ya estaba trabajando en proyectos con el Hotel Villamagna, momento en el que comenzó a desarrollar proyectos en residencias privadas y otros espacios públicos.

Pero fue sus con sus proyectos de locales nocturnos donde comenzó a ser reconocido, gracias al diseño de interiores de discotecas como Moma 56, Ave Nox, Bangaloo, Cool, el pub Sol y Sombra, Reina Bruja y Room. Restaurante Otto, la Terraza Ananda o Larios Café, que abrió en 1.999, con el que ganó el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2.000 y posteriormente renovó posteriormente en 2017, con un estilo sofisticado, mediterráneo y contemporáneo.

Restaurante Otto diseño tomas alia
Restaurante Otto
rediseño larios cafe tomas alia
Larios Café – Belén Imaz
Cafe Larios diseño azulejos
Larios Café. Azulejos de cerámica de Talavera

Además de todo esto, Tomás Alía ha diseñado todo tipo de edificios de viviendas y oficinas, colecciones de muebles, complementos y objetos varios hasta una parte del recorrido del “Madrid Contemporáneo” en la boda del Príncipe de Asturias.

También ha firmado numerosos proyectos hoteleros, desde los realizados para Room Mate: Mario, Laura y Óscar en Madrid; Carla y Emma, en Barcelona; Aitana en Ámsterdam (para el que se inspiró en el ambiente urbano de la ciudad (graffittis) y las formas geométricas; además del Valentina, en México D.F. en los que ha desarrollado una decoración moderna, rozando el futurismo, sin olvidar la idiosincrasia de los lugares donde se ubican cada uno de ellos. Por ejemplo, en el hotel Carla en la zona de Eixample de Ciudad Condal, mezcló Modernismo, con el estilo industrial tradicional y cosmopolita de Barcelona.

room mate aitana pared blanca con relieve
Room Mate Aitana
hoteles diseñados tomas alia roomate
Room Mate Carla

En Canarias también tiene dos proyectos hoteleros, por un lado, el Hotel Lopesan Baobab Resort, situado en la zona de Meloneras, en el sur de Gran Canaria, con influencias africanas que llenan de exotismo este luchar. En esta ocasión el estudio de Tomás Alía se encargó exactamente de la zona de entrada, (recepción y lodge) y sus restaurantes.

resort exotico tomas alia

Por otro lado, en Lanzarote, diseñó el Spa Hotel Beatriz tomando como inspiración el paisaje volcánico y las singulares playas de la isla. Es un espacio diáfano que ha sido cubierto por coloridos mosaicos que delimitan según la tonalidad las diferentes áreas en el área de spa.

Spa en lanzarote teselas colores

spa lanzarote diseño tomas alia

El trabajo de Tomás Alía a la conquista de Medio Oriente

El trabajo de Alía ha conquistado igualmente los países musulmanes. Desde un proyecto en Marruecos: el Riad Elisa en Marrakech, que es uno de los lugares que ha diseñado junto a su equipo. Se trata de un alojamiento muy especial en un antiguo palacio. En este proyecto de rehabilitación, la apuesta fue de nuevo la mezcla entre tradición y vanguardia, con un tratamiento de la luz muy efectista y un uso de color que crean una atmósfera muy calmada y especial.

dormitorio riad marruecos tomas alia

riad en marruecos diseño tomas alia

Por otro lado, ha conectado de manera única con la alta sociedad árabe mezclando tecnología con aspectos propios de su cultura, llegando incluso a redecorar por completo uno de los palacios del emir Hamad bin Jalifa Al Thani en Doha –54.000 m2 y más de 200 salas, bajo la premisa de que no hubiera nada dorado en el lugar.

Por otro lado le encargaron diseñar los interiores de uno de los 16 estadios que se han construido en Qatar para la celebración en 2022 del Mundial de Fútbol: desde las zonas vip hasta las oficinas de la Fundación, las salas para los deportistas y los lugares de descanso como restaurantes o lounges.

También ha diseñado los espacios públicos como áreas comerciales, museos, templos y viviendas de una nueva ciudad entre Yeda y Mecca (los centros urbanísticos más importantes de Arabia Saudí); una torre en Dubai, y como diferentes proyectos hoteleros para
el gobierno de Irán.

Este año también en Casa Decor ha sido reconocida su trayectoria profesional con el Premio de Honor 2019: «Por ser una de las figuras más relevantes y con mayor proyección internacional del interiorismo en España; por su capacidad de crear, abarcar e innovar en distintos campos y disciplinas, del diseño a la arquitectura; por su energía y pasión en todo lo que acomete; y, por supuesto, por el apoyo incondicional que siempre ha demostrado hacia el proyecto Casa Decor», según han afirmado desde la organización de este evento.

Por otro lado, le veremos formar parte del jurado de la primera edición de Masters de la Reforma, un reality de Antena 3 sobre reformas y decoración, en el que será uno de los tres miembros encargado de juzgar las obras de los participantes.

equipo jueces masters reforma antena 3

Imágenes: AD, Casa Decor