María Miralles nos recibe en su casa, donde también tiene su estudio de pintura, en uno de sus descansos de trabajo. Y, aunque nos reconoce que con el buen tiempo su lugar ideal de trabajo está al aire libre en el jardín de una casa de El Escorial, mientras el tiempo no acompaña, este espacio de su casa es un acogedor lugar que se inunda de luz y donde ella se encuentra especialmente cómoda.

Nos encanta visitar a artistas y creativos y meternos de lleno en sus entornos. No hay nada como conocer el hogar de una persona para saber muchas más cosas sobre ella y lo que hemos descubierto de María es que es sofisticada a la par que sencilla y que tiene buen gusto no solo para crear sus obras, sino también para decorar su entorno. Eso sí, nos sorprende mucho que con su pasión por el arte, haya escasas obras colgando de las paredes de su casa. Nos comenta que le gusta tenerlas despejadas. Seguramente le ayude a que fluyan sus propias ideas y a sentirse desahogada y serena en su día a día.

A través de esta entrevista intentamos conocer mejor a la persona y, por qué no, a la artista, sus inspiraciones y pasiones:

1- Vemos en tu obra que la abstracción es tu rasgo más característico, ¿con ella has encontrado la mejor forma de expresar lo que llevas dentro? ¿la entiendes como una forma de llegar a la esencia de las cosas?

Como decía Man Ray “Pinto lo invisible y fotografío lo visible” en otras palabras, pinto lo que siento no lo que veo. Mi trabajo consiste en recoger y transmitir emociones, como si cerraras los ojos y capturases la esencia de un momento.  #SinEmocionNoHayArte

Mi trabajo consiste en recoger y transmitir emociones

2- ¿Qué es lo que ha definido la personalidad y estilo de tu pintura?

Mi obra se centra en la investigación de la abstracción gestual a través de la textura y el color, creando volúmenes y espacios coloristas. Es decir, crear volumen y tridimensionalidad en un lienzo a través de la textura y la gestualidad del trazo. Un ejercicio de serenidad y armonía, buscando composiciones equilibradas, luz y color.

3- ¿Por qué etapas dirías que ha pasado tu pintura desde tus comienzos hasta ahora?

En mis orígenes mis obras eran obras más impulsivas y con un uso del color más puro. Mientras que ahora con el paso del tiempo mi paleta cromática ha evolucionado a tonos más elaborados y sutiles, texturas más simples creando el volumen a través de la composición más meditada del color.

4- ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? ¿Existe algún autor al que admires en pintura?

Los viajes son mi principal fuente de inspiración. Trato de captar la sensación del momento. Otras veces lo que pinto nace de dentro, puras emociones. Al final mi obra es como un diario de mi vida.

Los pintores del arte abstracto español y el impresionismo. Admiro especialmente el trabajo de Fernado Zóbel, Luis Feito y Monet.

Mi obra es como un diario de vida

5- ¿Qué relación tienes con la decoración?

Recibo una fuerte influencia del mundo del interiorismo y del diseño. Trabajo con interioristas en obras a medida para sus proyectos, es una relación muy natural porque siempre he creído que el arte no es solo una forma de expresar emociones, sino de engrandecer cualquier espacio.

6- Hemos podido fotografiar algunas estancias de tu casa. Cuéntanos algo sobre ellas.

  • Salón: En quién te apoyaste para su diseño, piezas que te apasionen, cambios o cosas que quieres introducir.  La interiorista Miriam Alía me ayudó con el diseño del salón y yo elegí las piezas de arte: Un cuadro de Mari Quiñonero y una escultura de Fernando Oriol que me apasionan los dos.

Cuadro Mari Quiñonero
  • Estudio: Cómo lo configuraste, algún cambio que te gustaría establecer.

Lo fundamental de este estudio es la luz, que invita a pintar a cualquier hora del día. Es un espacio muy versátil donde muevo piezas de un lado para otro según mis necesidades. Me encanta pasar horas aquí! Solo desearía que fuera un poco más grande. 😉

cuadros impresionistas maria miralles

  • Dormitorio: Inspiración, alguna pieza o tu parte preferida de él.

Buscaba un espacio muy armónico y que transmitiera calma, por eso la paleta de color muy suave. Mi pieza preferida es un espejo veneciano que me regaló mi suegra.

cama doble cabecero turquesa

7- ¿La pintura cubre tu vena artística o has pensado en expresarte a través de diferentes disciplinas?

Aún me queda mucho por explorar en pintura pero me encantaría hacer un curso de grabado.

8- En ocasiones te relacionan con las pinturas en tonos pastel ¿Algo que decir?

Creo que hay confusión entre mi identidad en Instagram que si puede resultar pastel y mi obra. ¡Mi obra es armónica pero no pastel!  Ojalá todo el mundo pudiera apreciar mi trabajo de cerca para ver la riqueza y la fuerza de la paleta de color.

9- Un sueño.

Tener una galería que me represente en UK y EEUU.

Imágenes: Laura Alejandro Fuentetaja