Organizada por IFEMA, la 39ª edición se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo

ARCOmadrid 2020 recibe a galerías de primer nivel en una edición que refuerza la complicidad con los artistas

En total participan 209 galerías de 30 países, de las cuales 171 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´ Es solo cuestión de tiempo` (It’s Just a Matter of Time), con 16 artistas de 13 galerías; Diálogos, integrada por 10 galerías, y Opening, por 21 galerías

La Feria potencia su voluntad de innovación e investigación con la incorporación de nuevas galerías

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria, lo que consolida a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de los creadores

Del 26 de febrero al 1 de marzo, Madrid centrará la atención de coleccionistas, galerías, artistas y profesionales del arte de todo el mundo, con motivo de la celebración de la 39ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA. El intenso trabajo realizado por el Comité Organizador y por los comisarios de los programas en la selección de las propuestas artísticas, permite ofrecer una feria de calidad, y ratificar la posición de ARCO como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas. En este sentido, el 36% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. En la misma línea, ARCOmadrid potencia la visibilidad de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista. Asimismo, incorpora como tema central el concepto: `Es solo cuestión de tiempo` (It’s Just a Matter of Time), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Felix Gonzalez-Torres.

ARCOmadrid 2020 reunirá un total de 209 galerías de 30 países. Volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas. `Es solo cuestión de tiempo` es la propuesta especial en esta edición de ARCOmadrid. Una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, conformada por 16 artistas de 13 galerías. Por su parte, Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa Opening, volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en la feria. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, representarán la apuesta del joven galerismo internacional.

La próxima edición contará con reconocidas galerías que han depositado su confianza en ARCOmadrid como Massimo Minini y Francesa Minini; Perrotin; Sies+Höke; Buchholz; Barbara Weiss; Nordenhake y Jan Mot. Y con la vuelta de galerías como Ellen de Bruijne Projects; Hollybush Gardens; Martin Janda. Además de otras importantes que mantienen su apuesta por la Feria como Hauser & Wirth; Thaddeaus Ropac; Chantal Crousel; Esther Schipper; Meyer Riegger; Continua; Fortes d’Aloia & Gabriel; Dvir y Luisa Strina.

reloj fajo dinero
Daniel de Paula. Abstract time
Dvir. Ariel_Schlesinger. Togetherness
pintura geometrica amarillo rosa negro
Hollybush-Gardens-Corner cropped
cuadro rojo con recortes cuadrados caras
Fortes D´Aloia & Gabriel. Valeska Soares. Doubleface Alizarin Crimson

Del mismo modo, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su reducida trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, y a través tanto del Programa General como de las secciones comisariadas, la feria será espacio para explorar galerías como Anglim Gilbert; Cortesi; Fran Reus; Gypsum; Krakow Witkin Gallery; Movart; Superfície; Suprainfinit y The Pill.

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70 –lo que representa más del 33% del total-, no todas procedentes de las principales ciudades, lo que permitirá ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes del país. Así, ATM –Gijón-, Art Nueve –Murcia-, Ángeles Baños –Badajoz- y Nordés -Santiago de Compostela -, se unen a otros proyectos como PM8 –Vigo- y L21 -Palma de Mallorca-, entre otros.

Por su parte, Latinoamérica será de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Dar más voz a los artistas

Investigación, descubrimiento y conocimiento de artistas son, junto a la calidad, la esencia de ARCOmadrid. Un notable número de galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas. Desde los Solo/Duo del Programa General, con Laura Lima y Marcius Galan –Luisa Strina-; Jef Geys y Ei Arakawa –Max Mayer-; Enzo Cucchi y Adrián Balseca –Madragoa-, hasta los programas comisariados con Jac Leirner – Franco Noero-; Hudinilson Jr. -Jaqueline Martins-; Nohemí Pérez y Óscar Murillo -Instituto De Visión-; Lynn Hershman Leeson y Bruce Conner – Anglim Gilbert-; Yonamine –Jahmek-; Lucas Simões y Estefanía Landesmann –Pasto-.

obra de arte velo blanco
Pasto. Relevo Dissecado. Grimalt de Blanch

En la misma línea, en esta convocatoria serán interesantes los proyectos de artista, entre los que tendrán participación Ai Weiwei; Alfredo Jaar; Mario Merz; Aurèlia Muñoz, Tony Oursler y Kiki Smith, además de creadores más jóvenes como Sara Ramo, Álvaro Urbano y Voluspa Jarpa.

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas, en las que participarán, entre otros, Ignasi Aballí, Anthony McCall, Eli Cortiñas, Rafael RG, Yonamine, Naufus Ramírez-Figueroa, Mariela Scafati, Daniel Canogar y Jaume Plensa, así como en las presentaciones de ArtsLibris en las que incorpora a creadores para profundizar sobre su trabajo en diferentes sesiones abiertas al público y articuladas por los curadores de las secciones y otros invitados, y que permitirán entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación.

Asimismo, los coleccionistas invitados a ARCOmadrid tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas dirigidas por artistas.

Impulsar el coleccionismo

ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Del mismo modo, extiende la iniciativa #mecomprounaobra a la feria para poner a disposición de los interesados, con la colaboración de koyac.net, obras de hasta 2.020 euros. Una serie de acciones impulsadas para orientar a las personas que empiezan a comprar arte y contribuir así en el fomento del coleccionismo y el arte contemporáneo, precisamente los fines fundacionales de la Fundación ARCO. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países.

Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio illy Sustainart; Premio Iberia; Premio Beep de Arte Electrónico; Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente; Premio Catalina D’ Anglade; Premio ART Situacions; Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y Premio Opening.

Profesionales de arte contemporáneo

ARCOmadrid vuelve a incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como plataforma de reflexión y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La participación de comisarios y otros agentes vinculados al arte permite, además del desarrollo de un intenso programa de debates, establecer un punto de encuentro, vínculo e intercambio con las galerías.

En esta ocasión, ARCOmadrid acoge el Foro de Artistas, un espacio dedicado al estudio y profundización sobre el trabajo de los creadores; el Foro Arts Libris, que permitirá entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación; el Foro de Coleccionismo, donde coleccionistas y profesionales de prestigio exponen sus visiones, ideas y proyectos sobre el coleccionismo de arte contemporáneo, y el Foro de Museos de Europa e Iberoamérica. Asimismo, en el marco del programa `Es solo cuestión de tiempo`, se celebrarán unas jornadas teóricas de conversaciones y conferencias que darán visibilidad a investigaciones relacionadas con esta sección,

Por su parte, los Encuentros Profesionales se consolidan como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservadas sólo para profesionales y bajo invitación, estas plataformas de debate brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas.

Arquitectura, diseño y restauración en ARCOmadrid

La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos es responsable del diseño espacial de ARCOmadrid, al que se suma la arquitecta Ángela Juarranz, que diseñará el espacio de galerías de `Es solo cuestión de tiempo`.

La Sala VIP será un espacio creado por Teresa Sapey y Rafael Robledo donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales podrán disfrutar de un área de descanso y encuentro, así como de un restaurante operado por Mallorca. En su interior, acogerá el espacio de Ruinart, Cervezas Alhambra y NH Collection.

retraro diseñadora teresa sapey
Teresa Sapey

La Sala Fundación ARCO, con obra de la artista Tania Pérez Córdova, estará diseñado por Casa Josephine Studio, la Sala Presentaciones estará decorada por L.A. Studio, la Sala 39 por El Corte Inglés y el Exhibitors Lounge por Kave Home.

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público espacios y áreas de descanso, encuentro y gastronomía como ARCOlunch y el Espacio Comer, para disfrutar de una variada oferta de la mano de Mallorca, NONSOLOCAFE, illycaffè, Sushita, Cervezas Alhambra, NuBel, Ron Zacapa y Bodegas Raíz.

Apoyo de la iniciativa privada

ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E); AECID; así como de la Fundación Banco Sabadell; Fundación Banco Santander; Caixabank; Ruinart; illy caffè; Cervezas Alhambra; Ron Zacapa; El Corte Inglés; Iberia; Porsche; NH Collection; Pancracio; Auara; Loewe y La Asociación Española del Lujo, entre otros.

La Feria dedicará tres jornadas –28 y 29 de febrero y 1 de marzoa los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 1 de marzo la entrada tendrá un coste de 30 euros. Como novedad este año, el público podrá disfrutar de visitas guiadas por profesionales, previa inscripción y con un coste de 20 euros. Además, podrán conocer los artistas y galerías participantes descargando la App y el catálogo de la Feria en arcomadrid.es

Como en otras ocasiones, dedicará un espacio para los más pequeños en los talleres de ARCOKids que, diseñados por la Fundación Pequeño Deseo, aproximan a los niños al mundo del arte contemporáneo.

Además en ARCOmadrid 2020

*Pabellón 7

Sala Vip

Espacio diseñado por Teresa Sapey y Rafael Robledo, con la colaboración de RED (Red de Industrias Españolas del Diseño), Actiu, Akaba, Carmenes, Diabla, Enea, Estiluz, Equipo DRT, Inclass, Joquer, Kriskadecor, LZF Lamps, Nerinea y Ondarreta. Además, contará con Luxiona Valentine, Milliken y Finsa para la decoración. Un espacio singular donde galeristas, coleccionistas e invitados especiales pueden disfrutar de un área de descanso y encuentro, así como de un restaurante y lounge servido por Mallorca Catering.

Además, en su interior acoge el espacio de Ruinart, Cervezas Alhambra y NH Collection.

* Acceso exclusivo con tarjeta VIP

ARCO kids

Talleres de arte para niños –de 4 a 12 años- a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo. Con dos horas de duración, se celebran durante el viernes 28 de febrero y el fin de semana -29 de febrero y 1 de marzo-.

* Stand 7I05. Más información e inscripción: pjimenez@fpdeseo.org

ILLY CAFFÈ

El espacio de illycaffè acogerá la entrega del XIII Premio illy SustainArt; un galardón que tiene por objeto dar visibilidad a la obra de artistas latinoamericanos nacidos a partir de 1970 cuyas obras estén en la Feria. Jurado: Catalina Lozano y Octavio Zaya. Harán entrega del premio Massimo Saggese, director general de illycaffè en España y Portugal, y Carlo Bach, director de arte de illycaffè.

*El premio se entregará el jueves 27.2, a las 16.15h en el espacio illy (stand 7I02)

PREMIO CERVEZAS ALHAMBRA DE ARTE EMERGENTE

Cervezas Alhambra colabora con ARCOmadrid en su objetivo de fomentar el arte vinculado con la artesanía contemporánea. En su espacio, presentará los cinco proyectos finalistas del Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente: Lorenzo Sandoval, Diego Delas, Leonor Serrano Rivas, Christian García Bello e Irma Álvarez- Laviada García. En el marco de la Feria se fallará el ganador.

*El premio se entregará el jueves 27.2, a las 13.30h en su stand (7I06).

SALA PRESENTACIONES

Un espacio para eventos, presentaciones de actividades culturales, exposiciones y libros. En esta ocasión está decorada por L.A. Studio con su particular estética basada en una cuidada selección de piezas únicas, diseños de autor del siglo XX que llegan al presente con la calidad de lo intemporal.

*Por invitación. Stand 7I03.

ESPACIO IBERIA

“Espacio Talento a Bordo”, una zona para el descanso donde se unen la moda, la fotografía, la música, el arte, el deporte o la gastronomía y donde se apoya y difunde la creatividad, la cultura y el talento español.

*Nexo de los pabellones 7 y 9.

SALA 39

Sala privada que acoge diversos eventos durante la Feria y que estará decorada por El Corte Inglés.

*Acceso exclusivo para Amigos ARCO, tarjeta VIP e invitados a eventos. Stand 7G13.

*Pabellón 9

SALA FUNDACIÓN ARCO

Un área de descanso y encuentro potenciado por la Fundación ARCO y reservado a los Amigos ARCO. En esta ocasión, el espacio está dedicado a la artista mexicana Tania Pérez Córdova y diseñado por Casa Josephine Studio, con la colaboración de Vbospagna, Aranluz y Compac. Se trata de un proyecto de interiorismo e iluminación que traslada a un espacio expositivo artístico y efímero algunos elementos que tradicionalmente leemos como domésticos. Así, un perímetro de persianas a través de las que se filtran distintas luces según el momento del día sugiere la existencia de un espacio exterior; las alfombras se presentan como elemento esencial de confortabilidad; y las peanas con plantas aparecen como el reconocimiento del instinto decorativo que realza y resignifica objetos tanto en el interiorismo doméstico como en la presentación del arte.

*Acceso exclusivo para Amigos ARCO. Stand 9J05.

FIRST COLLECTORS by FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

Lugar de encuentro para los inscritos en el programa First Collectors by Fundación Banco Santander, el servicio profesional e independiente de asesoramiento en la compra de arte durante la feria, con un plan personalizado acorde a las necesidades de cada uno.

*Stand 9J01

ARCO LUNCH

Zona de restauración atendida por Mallorca Catering.

*Stand 9J13

FORO

Espacio para charlas y debates de ARCOmadrid.

ESPACIO COMER

Espacio donde poder disfrutar de diversos tipos de restauración como NONSOLOCAFE para illycaffè, Sushita para Cervezas Alhambra, NuBel para Ron Zacapa y Bodegas Raíz.

SALA EXHIBITORS LOUNGE

Espacio de encuentro y descanso para las galerías y otros expositores decorada por Kave Home.

*Stand 9K02

SALA CONSEJO

Un espacio destinado a reuniones o almuerzos privados.

*Stand 9J28

Exposiciones en Madrid

ARCOmadrid concentra, como cada mes de febrero, lo más destacado del panorama artístico internacional. Los principales museos y centros de arte de la capital amplían las propuestas fuera de los pabellones de la Feria, reservando algunas de las exposiciones más importantes para su arranque en coincidencia con ARCO.

COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Madrid durante la semana de ARCO acoge interesantes proyectos de coleccionismo de arte contemporáneo en diferentes espacios.

SALA ALCALÁ 31 (C/ Alcalá, 31)

GRAN SUR: ARTE CHILENO CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN ENGEL.

Artistas: Elías Adasme, Francisca Aninat, Natalia Babarovic, Mónica Bengoa, Francisca Benítez, Adolfo Bimer, CADA Colectivo Acciones de Arte, Cristóbal Cea, Juan Downey, Arturo Duclos, Andrés Durán, Paz Errázuriz, Gianfranco Foschino, Nicolás Franco, Catalina González, Josefina Guilisasti, Fernando Prats, entre otros.

Comisario: Christian Viveros-Fauné.

SALA DE ARTE SANTANDER (Ciudad Grupo Santander. Avda. Cantabria, s/n. Boadilla del Monte)

MY CARTOGRAPHY. COLECCIÓN ERLING KAGGE.

Artistas: Ian Cheng, Eliza Douglas, Olafur Eliasson, Jana Euler, Raymond Pettibon, Wolfgang Tillmans,Franz West, entre otros.

Comisaria: Bice Curiger.

LA NAVE SÁNCHEZ-UBIRIA (Valentín Beato, 11 – Bajo B)

CUARENTA LIBROS Y OTRAS LECTURAS. AMÉRICA LATINA EN LA COLECCIÓN SÁNCHEZ-UBIRÍA

Comisarios: Alejandro Castañeda y Pablo Allepuz

EXPOSICIONES EN INSTITUCIONES MADRILEÑAS

Los museos y centros de arte más importantes de Madrid inauguran algunas de sus mejores exposiciones en coincidencia con la celebración de ARCOmadrid, extendiendo la oferta cultural por toda la ciudad.

MUSEO NACIONAL DEL PRADO (Pº del Prado, s/n)

COLECCIÓN PERMANENTE.

Artistas: El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Goya, entre otros.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (C/ Santa Isabel, 52)

D’APRÈS

Artista: Miguel Ángel Campano

Comisario: Manuel Borja-Villel.

LA TAREA DEL PINTOR

Artista: Jörg Immendorff

Comisario: Ulrich Wilmes

IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO. ABANDONAR LA ESCRITURA

Artistas: Alain Arias-Misson, Elena Asins, Carlo Belloli, Felipe Boso, Henri Chopin, Herminio Molero, Julio Plaza, Manolo Quejido, Paul de Vree, Ignacio Gómez de Liaño, entre otros.

Comisaria: Lola Hinojosa

ESTO HA PASADO

Artista: Ceija Stojka

Comisarios: Paula Aisemberg, Noëlig Le Roux, Xavier Marchand.

LINDALOCAVIEJABRUJA

Artista: Sara Ramo

MUSAS INSUMISAS.

Artistas: Delphine Seyring Y Los Colectivos De Vídeo Feminista En Francia En Los 70 Y 80

Comisarios: Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi

POÉTICAS DE LA DEMOCRACIA. IMÁGENES Y CONTRAIMÁGENES DE LA TRANSICIÓN

Comisarios: Rosario Peiró, Lola Hinojosa, Cristina Cámara y Germán Labrador, con la colaboración de Carla Giachello

PARQUE DEL RETIRO. MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

PALACIO DE CRISTAL LAS LLAVES DEL REINO

Artista: Hassan Khan

PALACIO DE VELÁZQUEZ EL TIEMPO ES MUDO

Artista: Mario Merz

Comisarios: Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez

MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA (Pº del Prado, 8)

MOVING OFF THE LAND II

Artista: Joan Jonas

Comisaria: Stefanie Hessler

REMBRANDT Y EL RETRATO EN ÁMSTERDAM 1590-1670

Comisario: Norbert E. Middlekoop

CHECHU ÁLAVA

Comisaria: Rocío de la Villa

LA CASA ENCENDIDA (Ronda de Valencia, 2)

EL DESPERTAR

Artista: Álvaro Urbano

Comisario: José Esparza Chong Cuy

Coproducción: La Casa Encendida, Storefront for Art and Architecture y Acción Cultural Española (AC/E).

GENERACIÓN 2020

Artistas: Javier Arbizu, Elisa Celda, Oier Iruretagoiena, Gala Knörr, Claudia Rebeca Lorenzo, Miguel Marina, Cristina Mejías y Nora Silva

Comisario: Ignacio Cabrero

LA REBELIÓN CONTRA EL CONCEPTUALISMO

Artista: Dokoupil

Comisario: Christian Domínguez

CENTROCENTRO (Plaza de Cibeles, 1)

ABSOLUTE BEGINNERS

Artistas: Patricia Domínguez y Beatriz Olabarrieta

Comisario: Rafael Barber

A TRAVÉS DE LA ARENA

Comisariado: Laura Vallés

STOP VUELVO PRONTO STOP

Artista: Linarejos Moreno

Comisariado: Ana García Alarcón

UNA EDAD DE ORO. PULSO, PÁLPITO, DERIVA

Artista: Rosana Antolí

Comisario: Bronwyn Bailey-Charteris en colaboración con Index

TABACALERA PROMOCIÓN DE ARTE (C/ Embajadores, 51)

TOUT VA BIEN

Artista: Joan Rabascall

Comisaria: Berta Sichel

TECHNICAL IMAGES

Artista: Almudena Lobera

Comisaria: Marta Ramos-Izquierdo

MUJERES FOTÓGRAFAS. UNA HISTORIA CONTADA A MEDIAS

Artistas: Carla Andrade, Bego Antón, Carmen Calvo, Esther Ferrer, Ouka Leele, Eva Lootz, Vicky Méndiz, Isabel Muñoz y Lua Ribeira.

Comisarios: Susana Blas y Antonio Molina-Vázquez

CAIXAFORUM MADRID. FUNDACIÓN BANCARIA “LA CAIXA” (Pº del Prado, 36)

LA PINTURA, UN RETO PERMANENTE

Artistas: Robert Ryman, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Wolfgang Tillmans, Robert Mangold, Ángela de la Cruz, Ruben Guerrero, Günther Förg, Jessica Stockholder, Juan Uslé y Richard Tuttle.

Comisaria: Nimfa Bisbe

MATADERO MADRID (Pº de la Chopera, 14)

TEATRO SIN FIN (Nave Intermediae)

Artista: Leonor Serrano Rivas

DOCE FÁBULAS URBANAS (Nave 16)

Comisaria: Ethel Baraona

PROFUNDIDAD DE CAMPO (Nave 0)

Artista: Hao Jingban. Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Han Nefkens ARCOmadrid 2019.

CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO (Avda. de la Constitución, 23-25. Móstoles)

HUMOR ABSURDO: UNA CONSTELACIÓN DEL DISPARATE EN ESPAÑA

Artistas: Flavita Banana, Miguel Brieva, Mª Dolores de la Fe, Faemino y Cansado, José Gutiérrez Solana, Hidrogenesse, Miguel Noguera, Millán Salcedo (Martes y Trece), Amparo Segarra, Manuel Summers, Cifré y Joaquín Reyes, entre otros.

Comisaria: Mery Cuesta

PANAL

Artista: Francesc Ruiz

Comisaria: Anna Colin

#IT’S JUST A MATTER OF TIME

LIGHTS (BODY)

Artista: Wolfgang Tillmans

CASA ÁRABE (C/ Alcalá, 62)

VÍNCULOS ABIERTOS

Artistas: Said Messari, Khalid El Bekay, Mounia Touiss y Amine Asselman

DIOSES DE LA FRONTERA. ARQUETIPOS SOCIALES DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Artista: Clara Carvajal

CASA DE MÉXICO (C/ Alberto Aguilera, 20)

CON CIERTO AIRE POPULAR. ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÉXICO Artistas: Artemio, Carlos Arias, Minerva Ayón, Yanieb Fabre, Cisco Jiménez, Tonatiuh Pellizi Comisario: Carlos E. Palacios

CASA DE LA MONEDA (C/ Dr. Esquerdo, 36)

ALGUNOS COLORES

Artista: José Manuel Broto. Premio Tomás Francisco Prieto 2018 otorgado por la Real Casa de la Moneda, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Comisaria: Lola Durán Úcar

CASA DE AMÉRICA (Plaza de Cibeles, s/n)

TERRA

Artista: Fernando Casasempere

NOTAS DE AMÉRICA DEL SUR. UN VIAJE (1979 -1981)

Artista: Thomas Nölle

Comisaria: Claudia Giannetti

FUNDACION FERNANDO DE CASTRO

FUNDACIÓN SANDRETTO RE REBAUDENGO MADRID  (C/ San Mateo 15)

Artista: Ian Cheng

Comisario: Hans Ulrich Obrist

CÍRCULO DE BELLAS ARTES (C/ Alcalá, 42)

AUGUST SANDER. FOTOGRAFÍAS DE GENTE DEL SIGLO XX

Comisarios: Valentín Roma y Guillermo Zuaznabar

ANTONIO SAURA. MENTIRA Y SUEÑO DE FRANCO

Comisario: Archives Antonio Saura

Lugar: Sala Goya

FUNDACIÓN CANAL (Pº de la Castellana, 214)

GAME ON. LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO 1972-2020

Comisariado por: Barbican International Enterprises

FUNDACIÓN CANAL (C/ Mateo Inurria, 2)

RODIN. DIBUJOS Y RECORTES

Artista: Auguste Rodin

Comisaria: Sophie Biass-Fabiane

FUNDACIÓN MAPFRE (Pº de Recoletos, 23)

ESPACIO MIRÓ

Colección permanente

RODIN, GIACOMETTI

Artistas: Auguste Rodin y Alberto Giacometti

Comisarios: Catherine Grenier, Catherine Chevillot y Hugo Daniel

FUNDACIÓN MAPFRE (C/ Bárbara de Braganza, 13)

EL SILENCIO DE LA CÁMARA OSCURA

Artista: Richard Learoyd

Comisaria: Sandra Phillips

MUSEO ABC DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN (C/ Amaniel, 29)

CONEXIONES 18. 10011. ARQUEOLOGÍA FUTURA

Artista: Laramascoto (Santiago Lara y Beatriz Coto)

Comisario: Óscar Alonso Molina

¡CUIDADO! ESTÁN VIVOS Y SUELTOS. CLÁSICOS ILUSTRADOS DIRIGIDOS POR BENJAMIN LACOMBE

Artistas: Varios

FUNDACIÓN TELEFÓNICA (C/ Fuencarral, 3)

ESPEJOS DE LO INVISIBLE

Artista: Bill Viola

Comisaria: Kira Perov

CONDE DUQUE (C/ Conde Duque, 9-11)

EMIGRANTES INVISIBLES. ESPAÑOLES EN ESTADOS UNIDOS (1868-1945)

Comisarios: Luis Argeo y James D. Fernández

Lugar : Sala Sur

BIBLIOTECA MUSICAL. 100 AÑOS

Comisarios: Cristina Bordás e Inmaculada Seldas

Lugar : Sala Sur

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID (C/ Conde Duque, 9)

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

Artistas: Carlos Alcolea, Alfredo Alcaín, Gabriele Basilico, Ceesepe, Christo (Vladimirov Javacheff), Hannah Collins, Carlos Franco, Alberto García – Alix, Luis Gordillo, Juan Hidalgo, El Hortelano, Ouka Lele, Mariscal, Sigfrido Martín Begué, Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Pérez Villalta, María Luisa Sanz, José María Sicilia, Miguel Trillo y Javier Utray, entre otros.

Comisario: Fernando Castro Flórez

MUSEO LÁZARO GALDIANO (C/ Serrano, 122)

REINTERPRETADA V.

Artista: Javier Viver

XXIII PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA.

Artista: Luis Valtueña.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (C/ Alfonso XII, 68)

YO SOY OTRO TÚ. OBRAS DE NADÍN OSPINA

Artista: Nadín Ospina

Comisaria: Isabel Durán

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO (C/ Alcalá, 13)

UNIVERSO ALCORLO

Artista: Manuel Alcorlo

INSTITUTO ITALIANO DI CULTURA (C/ Mayor, 86)

GUIDO GUIDI: DALLE COSE (DE LAS COSAS)

Artista: Guido Guidi

Colaboración: Galleria Viasaterna

INSTITUT FRANÇAIS (C/ del Marqués de la Ensenada, 12)

ENTRE LÍNEAS. APUNTES PARA UN PAISAJE

Artistas: Françoise Vanneraud, Abdelkader Benchamma y Samuel Labadie

Comisarios: Francesco Giaveri y Beatriz Escudero

EMBAJADA DE BRASIL (C/ Fernando el Santo, 6)

A PEDRA PERGUNTA, A TERRA RESPONDE / DIÁLOGOS SOBRE ARQUITECTURA SEM RASTRO

Artistas: Rodriguez Remor

Comisarios: Amelie Aranguren y Cristina Tejo

TASMAN PROJECTS (C/ Ferraz, 84)

SOÑÉ QUE UN MUSEO ARDÍA

Artistas: Ester Ferrer, Alberto Garcia Alix, Alexander Arrechea, Leiro, Gabriela Bettini, Marlon de Azambuja, Sandra Gamarra, Candida Hofer, Nacho Martin Silva, Matt Mullican, Vik Muniz, Bruce Nauman, Ivan Navarro y Alain Urrutia, entre otros.

Comisarios: Manuela Pedrón y Jaime González

OTR ART SPACE (C/ San Eugenio, 10)

LA LENTA EXPLOSIÓN DE UNA SEMILLA

Artistas: Adéla Součková , Adolfo Schlosser, Carolina Cordeiro, Cocinar Madrid + Las Polish Fermentos, Dandara Catete , Detanico e Lain, Erika Verzutti, Estefanía Santiago, Gabriela Bettini y Gisela Motta & Leandro Lima + Claudia Andujar

Comisaria: Isabella Lenzi

SALA AMADÍS, INJUVE (Jose Ortega y Gasset, 71)

EL TERRITORIO ES UN ACTO

Ayudas Injuve para la Creación Joven 2018/2019

Artistas: Ana de Fontecha, Oier Gil de Zapirain, Miguel Marina, Héctor Hernández, Francesc Ruiz Abad, Carla Souto Rodríguez, Marcos Abella y José Iglesias Gª Arenal

Comisaria: Marta Echaves

VOLVER DENTRO DEL CUERPO

Ayudas Injuve para la Creación Joven 2018/2019

Artistas: Esther Gatón, Claudia Rebeca Lorenzo, Irati Inoriza , Natalia Escudero López , Javier Velázquez Cabrero, Antonio Ferreira, Ana Daganzo, María Alcaide y Mónica Planes

Comisaria: Marta Echaves

SALA DE ARTE JOVEN (Avda. de América, 13)

UNA IMAGEN QUE NO DUELA NI CUESTE MIRAR

Artistas: Arca (Alejandra Ghersi), Sturtevant (Elaine Sturtevant), Carlos Fernández-Pello, Putochinomaricón (Chensa Tsai), Elisa Pardo Puch, Marina González Guerreiro, Teresa, Margolles, Magdalena Orellana, María Salgado, Ylia (Susana Hernández Pulido), Paula García, Masedo, La Zowi (Zoe Jeanneau), LiMac (Sandra Gamarra Heshiki y Antoine Henry Jonquéres), Niño de Elche (Francisco Contreras Molina).

Comisarios: Anne Francoise Raskin y Victor Aguado Machuca.

CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS (C/ Mariano Sebastián Izuel, 9 – Alcobendas)

FÚRICO. MATERIA ANTIMATERIA

Artista: Mar Solís.

NO TENGO TIEMPO: PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA EN LA COLECCCIÓN ALCOBENDAS

Artistas: José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, Eugeni Forcano, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Ramón Masats, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Carlos Pérez Siquier, Pablo Pérez-Mínguez, Leopoldo Pomés, Humberto Rivas, Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Montserrat Soto, Javier Vallhonrat y Manuel Vilariño.

#AfterARCO

MARTES 25 FEBRERO

LATE NIGHT OPENING EN LAS GALERÍAS DE DOCTOR FOURQUET y BARRIO DE LAS LETRAS

Martes 25 febrero | 19 – 22h.

Las galerías de la calle Dr. Fourquet y Barrio de las Letras celebran ARCOmadrid con una noche especial para visitar las exposiciones. Consultar programación con las galerías de la zona o en artemadrid.com

MIÉRCOLES 26 FEBRERO

NUBEL

L’art Danse Club. Noches de baile #AfterARCO

De miércoles 26 a sábado 29 de febrero | 22 – 2.30h.

AMALGAMA

JUEVES 27 FEBRERO

FIESTA ARCO

PALABRA

Producción creativa ELAMOR

VIERNES 28 FEBRERO

MATADERO MADRID

Viernes 28 de febrero | 19 – 22h.

CRA. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Participación de creadores residentes:

Kia LaBeija, Nayare Montes Gavilán, Naomy Salge Murillo, Berta Gutierrez Casaos, Jeanette Tines Durán, el dúo Lilian Pallarés Y Charles Olsen, Antonio Menchen, Víctor Colmenero Mir; los colectivos Ayllu, Conciencia Afro, y Liwai; y los colectivos de arte y educación.

 

Fechas: Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020

Visita profesional: Miércoles 26 y jueves 27: de 12.00 a 20.00 horas

Abierto al público: Viernes 28, sábado 29 y domingo 1: de 12.00 a 20.00 horas

Lugar: Pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid

Web: arcomadrid.es

Precios de la entrada: Viernes 28 y sábado 29: 40 euros Domingo 1: 30 euros Entrada + Catálogo: 66 euros

Entrada + Visita guiada: 40 euros

Entrada reducida estudiantes viernes 28, sábado 29, domingo 1: 20 euros

Entrada reducida + Catálogo: 50 euros

Catálogo: 40 euros

Galerías que expondrán en ARCO 2020

La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Un total de 209 galerías procedentes de 30 países; 171 galerías incluidas en el Programa General, a las que se suman 44 de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

Programa General de ARCO 2020

Una selección de 171 galerías nacionales e internacionales realizada por el Comité Organizador de ARCOmadrid 2020, de las cuales 31 son propuestas dedicadas a uno o dos artistas (Solo/Duo).

Proyectos de artista: 35 galerías presentarán proyectos de artista especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria.

Programas comisariados

Diálogos: 10 galerías seleccionadas por Lucía Sanromán -directora del Laboratorio Arte Alameda en Ciudad de México- y Agustín Pérez Rubio -comisario de la Bienal de Berlín-. En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

´Es solo cuestión de tiempo`: 16 artistas de 13 galerías seleccionados por Alejandro Cesarco -artista y comisario independiente-, Mason Leaver-Yap -comisario independiente-, con Manuel Segade –director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid)- en el programa discursivo.

Opening: 21 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la Feria. El programa está formado por galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto –comisario independiente- y Övül Durmuşoğlu -crítica y comisaria independiente.

Actividades ARCO 2020

Programa Internacional de coleccionistas de arte 

El Programa Internacional de Coleccionistas ARCOmadrid 2020 incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas así como acceso privilegiado a la Feria. ARCOmadrid garantiza con ello la presencia de un nutrido grupo de coleccionistas compradores en activo quienes, a propuesta de las galerías participantes, visitan la Feria aportando volumen de negocio a la misma.

Nuevo coleccionismo

Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas: #mecomprounaobra, impulsada por la Fundación ARCO, propone al público adquirir obras por un valor de hasta 2.020 euros; First Collectors by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoría para nuevos compradores, y el programa Young Collectors, que contempla la invitación a la feria a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

XVIII Foro de expertos

Espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte organizado en torno a cuatro ejes.

El Foro de Coleccionismo constituye el punto de encuentro de la comunidad artística internacional donde conocer y compartir ideas sobre el coleccionismo de arte en sesiones abiertas al público dirigidas por Gloria Moure, Christian Viveros-Fauné y Fernando García-Dory.

El Foro Artistas, dirigido por Agustín Pérez Rubio, Tiago de Abreu Pinto, Övül Ö. Durmusoglu, Paloma Martín Llopis y George Stolz, ofrece una visión detallada de la perspectiva de los creadores.

El Foro Museos, moderado por Ana Longoni y Lia Colombino y con el apoyo de AECID, abordará experiencias y diálogos en torno al tema de las musealidades alternativas.

El Foro `Es solo cuestión de tiempo` organizado por Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap y Manuel Segade, para dar visibilidad a las investigaciones relacionadas con esta sección.

Encuentros profesionales

Los Encuentros Profesionales se consolidan como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservadas sólo para profesionales y bajo invitación, estas plataformas de debate brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas. Los directores de los Encuentros son: Tiago de Abreu Pinto, Lucía Sanromán y Övül Ö. Durmusoglu.

Como novedad –con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E-, se crea un programa de encuentros entre museos españoles e instituciones internacionales, liderados por Artium, Es Baluard, IVAM, y Patio Herriano.