Entrevista a Teresa Sapey en la presentación de la Plataforma de Roca Gallery

Teresa Sapey es una mujer que dedica su vida a la arquitectura y el diseño. Ha formado parte de importantes proyectos a lo largo de su carrera. Aunque nace en Italia, Teresa encuentra su lugar en el corazón de España, Madrid. En esta capital es donde desarrollará muchas de sus obras propias y para clientes.

retraro diseñadora teresa sapey
Foto: Montse Garriga

El inicio de su lado artístico

Gran diseñadora y arquitecta, el 13 de junio de 1962 nace Teresa Sapey, en Cuneo, Italia. Sus estudios empiezan en la Universidad Politécnica de Turín. En 1985 se gradúa en Arquitectura con matrícula de honor, todo llevado por la motivación de sus padres, ya que al ser la primogénita querían que tuviera educación superior. Tras conseguir hacer felices a sus padres y siguiendo sus sueños busca la manera de titularse en Bellas Artes, que en ese entonces se hacía a través de academia y no de universidad y elige la Parson School of Design de París. Consigue una beca proporcionada por el Ministerio de Instrucción Pública de Roma y gracias a ello realiza un Máster de Arquitectura especializado en diseño, desarrollo y ergonomía de los espacios laborales. A su vez también obtiene otro certificado en El Colegio Nacional de Arquitectura de Paris La Villette.

Mudanza de Teresa Sapey a Madrid

Es en 1990 cuando Teresa Sapey emprende el proyecto de abrir su propio estudio. El cual lleva su mismo nombre y se ubica en el centro de Madrid, en la calle Ruiz de Alarcón. Su estudio tiene encanto, ya que cuando eligió aquel local fue con una predeterminación de que tuviera elementos diferenciadores.

Cuando decidió montar Teresa Sapey Studio se encontraba en búsqueda de un sitio que le trasmitiera algo, con el que conectara. Es cuando paseando por la calle Ruiz Alarcón se encuentra con un local en alquiler que desde el primer instante, solo con mirar la puerta conecta con ella. El local había sido un antiguo tablado flamenco muy famoso llamado El Zambra.

El estudio lo conforman 18 personas, entre ellas arquitectos, arquitectos de interior, ingenieros, graduados en marketing, aparejadores y hasta una licenciada en biofarmacia que es su asistente personal. El objetivo del estudio es provocar sensaciones y emociones, se especializan en afrontar cualquier reto y aplicar la libertad del pensamiento y la expresión. Se pretende mezclar pensamiento y expresión con la creatividad, funcionalidad, arte y diseño. Su especialidad es conseguir darle vida a los espacios urbanos.

La casa de una arquitecta y diseñadora

Cerca de su estudio se encuentra también el hogar de esta arquitecta, un lugar de 170 metros cuadrados que ella define como moderno y contemporáneo. En su casa Teresa Sapey no piensa en cada detalle de manera estricta, su manera de crear su casa es muy variada, ya que mezcla diferentes estilos.

casa teresa sapey blanca

mezcla piezas diseño antiguas sapey casa

Para empezar no divide su casa en el típico piso con habitaciones, baño, cocina… para ella el espacio es diáfano. Para la decoración, junta piezas de diseño con otras más vintage o que consigue en mercadillos, en esa combinación reside el encanto del que ella misma habla, ya que considera su casa un lugar imperfecto, pero hecho con el corazón.

silla diseño blanca con cartel luminoso negro sapey

cama cabecero blanco diseño geometrico cuadros miro

salon amarillo blanco y negro diseño sapey

cocina amarilla y blanca diseño sapey

Las piezas de diseños, algunas son elaboraciones suyas, otras por ejemplo son de Marcel Wanders, de Julian Opie o Murano Rosa. Mezcla lámparas y cuadros de diseño con mesas y sillas antiguas, dando al piso un lugar lleno de vida al que, aunque confiesa que no suele modificar por completo, si suele ir añadiendo o quitando cosas a la par que ella cambia. Con respecto a las paredes blancas del piso para ella son una clave para ayudarla a descansar su mente.

Obras y trabajos de Teresa Sapey

Con toda su formación y su equipo ha llegado a participar en grandes y pequeños proyectos, pero sin duda todos únicos. Algunos a destacar son:

  • El parking del Hotel Puerta de América, proyecto con el que se dió a conocer al gran público. Este proyecto implicó a varios arquitectos y diseñadores, sin duda un hotel muy especial. El reto que tenía el hotel era reunir a 18 arquitectos, cada uno diferente, con un lugar dentro del hotel asignado para poder dar rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Es ahí cuando Teresa Sapey pide al director de Hoteles Silken, Pablo Couto, participar, a lo que él le explica que no hay ningún hueco libre. Ante la negativa por espacio, Sapey da un paso hacia adelante y se propone como la encargada de diseñar el parking del hotel, algo que sin duda descolocó a Pablo Couto, ya que no había tomado en cuenta dicha posibilidad. Es en Vitoria cuando Teresa le presenta el proyecto para el parking y a su vez es testigo de como Frank Gehry también quiere formar parte del proyecto. En dicha ocasión, al director del Hotel Silken le tocó informarle de que hasta el último rincón, hasta el parking, ya tenían dueño. Todo el proyecto se desarrollo en completo secreto, ya que ni si quiera entre los arquitectos podían ver o saber que estaba haciendo el otro.

parking paredes naranja

  • Luces de navidad en Madrid, en 2012 en las fechas navideñas la ciudad Madrid escoge a varios arquitectos, diseñadores y artistas para decorar las calles de luz y color. Teresa Sapey es la encargada de darle ese toque navideño a la calle Serrano, tan conocida por sus tiendas de lujo. En este reto ella decide crear figuras geométricas y llenas de color para las luces de la calle. Madrid las ha utilizado desde entonces durante los últimos años. Esta iluminación creada por Teresa es a base de LED y ahorra en precio y energía.

luces navidad calle

  • Antiguo Palacio en Palma de Mallorca, del siglo XVI y situado en el casco histórico de la ciudad. Este palacio fue un reto totalmente abierto para Teresa Sapey, ya que no se le impuso ningún tipo de pauta.

En este caso, la arquitecta dejo fluir toda si imaginación con toda libertad y se apoyó en los colores para darle sentido a la reforma del palacio, que fue destruido en un incendio. Los toques de amarillo, azul, verde, hacían gala al lugar donde se encontraba el palacio, en el maravilloso Mediterráneo. Lo único que se respetó fueron los techos alto que caracterizaban al palacio, sus suelos de madera y las grandes ventanas.

plantas pasillo decoracion

diseño bloques colores teresa sapey mallorca

bolor blocking palacio palma teresa Sapey

palacio palma banco colores verde sapey

busto diseño jardinera verde teresa sapey

dormitorio doble cabecero marco dorado barroco sapey

En esta sala VIP lo que se pretendía era transmitir lujo y exclusividad, sin necesidad de recurrir a materiales excesivamente caros. Es entonces cuando se escoge el palet como base de todo el proyecto, por lo familiar con la arquitectura y  lo acorde con Ikea. Es así como el maravilloso resultado de mezclar el blanco con todos negros y rosas da sensación de espacio privilegiado y especial sin necesidad de gastar en exceso, hasta el punto de no legar a necesitar todo el presupuesto que tenían.

sala espera blanca

espacio vip arco sapey

  • Apartahotel Amor de Dios, situado en el Barrio de las Letras de Madrid, un emplazamiento único en la capital por haber albergado los domicilios de grandes escritores como Lope de Vega, Góngora, Quevedo o Cervantes y que, por ello, está impregnado de una atmósfera intelectual única.

Esta obra se halla en un edificio de 1880 de estilo clásico madrileño y, por tanto, es considerado Patrimonio Cultural de Estado. Esto constituyó una de las mayores dificultades para Sapey, ya que se enfrentaba a una gran reestructuración del espacio manteniendo todos los elementos que se encontraban protegidos de antemano, como la fachada, las escaleras y la propia entrada.

dormitorio collages barrio letras sapey

Se diseñaron un total de 8 apartamentos por planta que pudieran acoger un máximo de 6 personas. Y, como viene siendo habitual en sus trabajos, el color fue un claro protagonista para la expresión de la obra de Sapey. Cada uno de los pisos cuenta con un dominante diferente en los que destacan los espacios muy luminosos a la par que relajantes. Ella buscaba transmitir la sensación de encontrarse en el propio hogar, pero sin olvidar de mezclar muebles y colores pastel que daban como resultado espacios realmente únicos y originales.

dormitorio doble collage escenas madrid antiguo sapey

Todo un homenaje a Madrid con un cuidado excepcional de los detalles. Hasta los papeles de pared intentan reflejar la atmósfera pasada del barrio donde se ubican estos apartamentos, las fiestas, las personas y la riqueza de la ciudad también representada con algunas obras de arte. También realiza diferentes collages con algunos de los literatos que vivieron en el barrio, lo que hace el espacio aún más especial.

La arquitectura para Teresa Sapey

Para ella, la arquitectura se encuentra presente en todas partes. Considera la existencia de la microarquitectura hasta la maxiarquitectura, es decir desde pequeñas cosas como una cuchara, a grandes como ciudades enteras. Para ella, la arquitectura va más allá e incluso afecta a nuestro lado psicológico, a nuestro lado más emocional. Y un ejemplo son las ya mencionadas luces navideñas, que tuvieron gran importancia, hasta el nivel de influir en el tráfico y las compras de aquellas tiendas ubicadas en la calle Serrano. En su momento, Gallardón le pidió crear las luces con el fin de aumentar el número de personas que entraran en las tiendas y la animación de la calle gracias a ellas logró efectivamente la atracción de la gente hacia la calle y las compras.

Otro ejemplo es el hotel Room Mate Pau de Barcelona, tras la reforma llevada a cabo por Teresa el hotel aumentó su ocupación al 100%, sin duda un mérito que hotel y arquitecta comparten.

fachada traje pico de gallo room mate

Su inspiración

Una arquitecta y diseñadora como ella busca inspiración en lugares específicos como DomusFrame o Dezeen. Ha confesado que ya no lee en papel y todo lo hace a través de lectura online. En su iPad encuentra un gran compañero. En el apartado periodístico sus favoritos son El País o Internazionale, este último lo señala como uno de sus favoritos. De todas formas, para Teresa Sapey la inspiración en general está en todas partes, desde la ropa zapatos, pasando por el entorno, las calles, las personas, se autodefine como una entusiasta.

Su personalidad y su trabajo se ven reflejados en todos su trabajos, algo que ha llevado a esta arquitecta y diseñadora a grandes éxitos y a pesar de haber estado a cargo de muchos proyectos aún tiene pendiente proyectos por realizar como, por ejemplo, una bodega de vino. Sin duda estaremos esperando sus futuros trabajos y no tenemos duda de que nos sorprenderán a todos.