NOTA: Este es un artículo con consejos para el teletrabajo y adecuar tu oficina en casa, sin embargo, si alguna de las ideas que damos aquí implican comprar algún objeto con el que no cuentes, nuestra recomendación es no acudir a las tiendas físicas aún. Llamamos a la responsabilidad y, estos días, aunque la economía debe mantenerse, abogamos por la salud. Protégete, quédate en casa y no pongamos en riesgo la salud de los trabajadores. Pero mientras… ¡Inspírate y busca salidas creativas con lo que tienes!

TODOS los planes de ocio y cultura gratuitos para los que se encuentran en casa por el Coronavirus

Las autoridades han anunciado medidas para la contención del COVID-19, entre las que se encuentra la recomendación de teletrabajar en los casos que sea posible y por eso los hogares españoles se están adaptando a esta necesidad.

Selección de espacios de trabajo en casa

 

Pero, ¿cómo lo hacemos? Hay hogares que tienen la posibilidad de utilizar una estancia completa para habilitar un estudio o despacho en ella y otros que, al disponer de menos espacio, crean una zona de trabajo en algún rincón de la casa como el salón, la cocina o el dormitorio.

De hecho, según el estudio “Life at Home” de IKEA de 2019, el dormitorio es la estancia que mayor funcionalidad ha ganado en los últimos años. Se trata de una estancia que cada vez más, se utiliza para desarrollar funciones que nos cuesta desarrollar en otras estancias o que requieren algo de concentración, como es el caso del trabajo.

el dormitorio es la estancia que mayor funcionalidad ha ganado en los últimos años

espacio de trabajo casa

Los resultados de este estudio también reflejan que los españoles tienen dificultad para encontrar sillas y mesas ergonómicas de estudio, que además de ser funcionales y estéticas, se integren fácilmente con el resto de la decoración, y que a la hora de crear un espacio de trabajo la iluminación y el almacenaje son aspectos que nos resulta complicado solucionar.

Consejos para crear un espacio de trabajo cómodo

Aunque somos conscientes de que no siempre es fácil crear un espacio de teletrabajo en casa que dé respuesta a todas nuestras necesidades, queremos compartir las recomendaciones que nos da nuestro interiorista Manuel Delgado para crear un espacio de trabajo funcional y cómodo en nuestro hogar que nos ayude a concentrarnos y ser productivos a la hora de teletrabajar.

Encuentra tu rincón de tranquilidad para el teletrabajo

1. Buscar un lugar tranquilo de la casa y lo más insonorizado posible para favorecer la concentración y evitar distracciones. Hay que asegurarse de que tiene una buena conexión a internet y enchufes cerca para conectar los equipos.

espacio trabajo madera

teletrabajo en casa

biblioteca espacio trabajo casa

teletrabajo minimalista

Ilumina bien tu espacio de trabajo

2. Es importante que el espacio elegido tenga un ambiente fresco y bien iluminado para favorecer la concentración y evitar la irritación de ojos. Lo ideal es contar con luz natural, pero si no es posible, los expertos recomiendan elegir una iluminación similar a la luz del sol. Para ello podemos utilizar un exo con brazo y pantalla regulables y con una bombilla LED que te permita regular la intensidad y el color de la luz. Nuestro sistema de iluminación TRÅDFRI con kit de mando a distancia es perfecto para esta función. Además, es recomendable rodearse de plantas y ventilar el espacio a diario para trabajar en un entorno saludable e inspirador.

teletrabajo escritorio

estudio trabajo casa

Establecer diferenciación de espacios para el teletrabajo

3. Una vez decidido dónde ubicaremos el espacio de trabajo, conviene separarlo o diferenciarlo de alguna manera del resto de la estancia de alguna manera para que tanto el usuario, como los que viven con él, lo identifiquen como su zona de trabajo y la respeten tanto durante la jornada laboral como una vez finalizada ésta.

espacio diafano trabajo

Teletrabajo: mejor con los muebles adecuados

4. Elegir muebles ergonómicos y flexibles que nos permitan trabajar en una postura cómoda, de forma que podamos mantener la actividad y la concentración durante más tiempo. La silla es un elemento esencial para mantener una buena postura mientras trabajamos y conviene elegir sillas con apoyo lumbar incorporado, asientos de altura regulable y funciones de reclinado. También podemos optar por una mesa de altura regulable para trabajar de pie o sentados, alternando de posición durante la jornada. Por ejemplo, la mesa SKARSTA ajusta la altura entre 70 y 120 cm.

espacio trabajo nordico

Los mejores accesorios para teletrabajar

5. Apostar por accesorios inteligentes que faciliten el trabajo, especialmente si no contamos con mucho espacio. Una opción es tener varias funcionalidades para un mismo objeto, por ejemplo, el exo RIGGAD además de iluminar, también dispone de un cargador móvil inalámbrico en la base, que permite que el móvil se cargue tan solo con situarlo encima y así poderlo tenerlo a mano cuando lo necesitemos sin tener cables de por medio.

espacios de trabajo en casa

La organización es fundamental a la hora de trabajar en casa

6. Organizar el material de trabajo para tenerlo a nuestro alcance cuando lo necesitemos. La pared es una aliada perfecta, en ella podemos mezclar baldas, estantes, cajas, etc. para crear una estantería personalizada. Los espacios que están más a mano podemos reservarlos para lo que utilizamos más a menudo, y en las zonas más apartadas y altas, lo que menos. Además, utilizar etiquetas es muy útil para encontrar rápidamente las cosas. Cuando acabemos la jornada de trabajo es recomendable guardar todo en su sitio para desconectar mentalmente de nuestras obligaciones laborales y poder descansar.

espacio trabajo salon