Las tiny houses son casas de reducido tamaño, o mini casas, que buscan la comodidad y en parte ser respetuosas con el medio ambiente.

Hemos hablado ya en otras ocasiones de casas ecosostenibles y prefabricadas, pero las Tyny Houses pueden estar dentro de esta categoría sólo si se tienen en cuenta una serie de parámetros tanto en sus materiales de construcción, como en su arquitectura, que debe ser lo más energéticamente eficiente posible.

En otros países como Francia o Alemania este movimiento ya  está muy desarrollado, pero en España todavía estamos empezando. Es un movimiento minimalista en el que las casas se reducen a dimensiones muy pequeñas. Tiene ventajas tanto en ahorro de tiempo como de dinero.

Tipos de tiny houses

Casas móviles

Son pequeñas casas construidas sobre una estructura formada por ruedas. También denominadas casas sobre ruedas o casas rodantes.

La mayoría de estas casas se encuentran sobre un remolque para facilitar su movimiento a cualquier lugar. La estructura de estas casas normalmente suele ser sobre madera.

mini casa sobre ruedas

Casas autoconstruidas

Estas casas estás construidas con una estructura de madera y con material aislante. Con un poco de precisión y con las herramientas adecuadas, cualquiera puede construir su propia »mini» casita. Esto puede suponer un ahorro para vivir. En esta categoría también la mayoría se construyen sobre un remolque.

tiny houses autoconstruida

Tiny houses prefabricadas

Este proceso tiene que ver con la industrialización. Hay algunas empresas que se encargan de la fabricación de este tipo de casas. Estas casas no son muy habituales, utilizan elementos tecnológicos para crear espacios sofisticados y cómodos. Estas casas están más bien utilizadas para el turismo y vivir en el campo. Esta categoría se comprometen a la sostenibilidad. No es necesario que estas casas sean móviles.

También hay empresas que se ciñen a crear mini casas prefabricadas simples; el cliente elige la casa, se construye y se envía. Normalmente estas casas no van sobre una estructura sobre ruedas. Están ideadas para estar en una localización fija.

tiny houses prefabricadas

Tiny houses clásicas

Inspirado en el estilo victoriano. Formado por un tejado a dos aguas, porche en la entrada y un revestimiento de madera. A veces el estilo de estas casas es ecléctico y su estructura está realizada sobre unos cimientos.

tiny houses mini casas clasica

Tiny houses expandibles

Son casas que aumentan de tamaño. Tiene relación con la movilidad, siguiendo el concepto de caravanas. Su caracteristica especial es que se desplazan hacia fuera creando más espacio. Algunas tienen muebles abatibles.

mini casa expandible

Tiny houses modernas

Casas que responden con una estética fuera de lo habitual. Pueden destacar por su originalidad en la propia fachada o por el interior de estas mini casas. Ninguna es movible.

mini casa moderna

Tiny houses de contenedor

Son casas que se han construido con la propia base de un contenedor gigante, son simples por fuera pero por dentro pueden destacar por su originalidad en cuanto a su decoración. Puede suponer un ahorro de dinero y es sostenible, reutilizando los contenedores con el fin de construir un hogar en el interior de estos.

tiny houses casa container

Tiny houses por dentro y por fuera

Por internet, hay numerosos vídeos hablando sobre las tiny houses, en este post os mostramos cuáles son las tiny houses más interesantes:

»Living Big in a Tiny House». Bryan Langston, presentador de este programa recorre el mundo para mostrar las tiny houses más sorprendentes.

La plataforma Netflix también cuenta con un programa dedicado a las tiny houses o, en su defecto a las mini casas:

»El presentador John Weisbarth y el experto Zack Giffin ayudan a familias de EE UU a construir su mini hogar personalizado».

El canal de YouTube »Exploring Alternatives» muestra todo tipo de ejemplos de mini casas muy interesantes:

Esta casa al norte de Canadá es una apuesta segura para poder vivir y conectar con la naturaleza durante un tiempo:

Y, a continuación, el ejemplo de una gran tiny house en la que pueden convivir hasta seis personas:

¿Originalidad? Si lo que buscas es algo más original, e aquí unos ejemplos de tiny houses modernas y peculiares

The ébène II, una tiny house con ruedas y con carácter

Esta mini casa esta formada por 36 metros cuadrados, dos habitaciones, un gran salón, baño y esta construida para que convivan en 4 y 6 personas.

El siguiente vídeo muestra una tiny house ecléctica y espaciosa por dentro.

Tiny house de madera: un diseño minimalista sobre ruedas

Hablamos de una casa de madera que tiene la función de viajar con nuestra propia casa, la diferencia de la caravana de toda la vida es su diseño minimalista y contemporáneo. Esta tiny house inspirada en un diseño Airstream, tiene tres habitaciones, tiene dormitorio, baño y salón.

Esta casa sobre ruedas está creada por el Studio Edwards Moore se buscaba que este diseño ganaba en eficiencia y diseño, alejándose de los modelos más tradicionales. El material de caucho negro le da a su estructura una estética homogénea, pero es resistente a la interperie.

Tiny house de madera

 

Actualizado el 11 de mayo de 2020