El post-graffiti es una corriente que viene del arte urbano. Por lo tanto, esta técnica se puede definir la mezcla entre el arte académico y el graffiti tradicional diferenciándose de ésta porque no sigue un código concreto. Es una técnica que va dirigido a un público general usando elementos artísticos que se pueden entender.

El post-graffiti sirve como el uso para describir el trabajo de artistas que han desarrollado su arte en las calles mediante diferentes técnicas artísticas diferentes (plantillas, pósteres, graffitis…). Esta técnica se aleja del graffiti tradicional, incluso a veces se puede dibujar de manera más experta, en 3D.

Dentro de esta evolución del graffiti tradicional y del post-graffiti, se ha creado una rama profesional de graffiti que es usada para decorar desde pequeños comercios, habitaciones infantiles, hasta grandes murales en festivales.

En este contexto han nacido plataformas que te permiten comparar precios de grafiteros como Kaosystem.com, una comunidad de artistas urbanos que ofrecen sus servicios y en la que podrás ver trabajos anteriores y leer opiniones para contratar un graffiti decorativo.

post-graffiti street art madrid

Diferencias entre el graffiti tradicional y el post-graffiti

La principal diferencia es, que el graffiti se rige por un código cerrado que solo los expertos lo entienden y va dirigido a un público en concreto, mientras que el post-graffiti es más genérico, está dirigido a todos los públicos.

Este arte nació en los años 70 en las ciudad de Nueva York y Philadelphia. El graffiti puede servir a modo de protesta y tiene un referente cultural. Este componente tiene que ver con que se usaba esta técnica para escribir mensajes con carga política. También hay que saber que el graffiti tiene espacio en galerías de arte.

Mientras que en el post-graffiti, los autores que forman parte de este movimiento tienen formación académica y en cierto sentido se podría decir que se realiza dentro de lo permitido por la ley en espacios aprobados, al contrario que ocurre con el graffiti tradicional. Este técnica recibe este nombre de »post» por parte de las galerías de arte para evitar el arrastre de la mala fama del graffiti tradicional.

grafiti callejero

El Post-graffiti en la actualidad

Este arte ha ido evolucionando a lo largo de los años. Todavía se intenta que esta técnica no sea vista como vandalismo. Es por eso que en muchas ciudades se dejan espacios destinados a este arte. En ella se usan materiales como plantillas, pósteres, pegatinas, murales. Se puede decir que es un trabajo más elaborado y creativo. El objetivo de esta técnica es mostrar mensajes que consigan provocar un impacto visual, mostrando mensajes e ideas críticas, siendo así, un movimiento cultural que muestra rebeldía creando concienciación y rechazando la comercialización. A raíz de aquí es cuando el término post-graffiti se pasó a llamar Arte Urbano.

frida grafiti

Potencia del post-graffiti en el turismo

Esta técnica a llegado a convertirse como una manera de sacarle partido a las ciudades debido a su atractivo turístico. Un ejemplo de esto es en Londres o los Ángeles donde se crean rutas para conocer las ciudades mediante los murales artísticos que hay en diferentes zonas de ellas.

post-graffiti mural

Aparición del post-graffiti en museos

Esta técnica empezó a cobrar interés en galerías y museos. En 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de los Ángeles se mostró un monográfico haciendo referencia al »Street Art».

cuadro grafiti
Museum of Fine Arts, Boston to Showcase 80s Post-Graffiti

Banksy

Banksy es un artista de arte urbano nacido en Inglaterra del que nadie conoce realmente su identidad. Los comienzos de este artista comenzaron pintando las calles de Bristol con ratas en las paredes, el objetivo de esto es hacer una crítica burlesca al sistema.

ratas

Las obras de Banksy siempre han buscado ser una crítica social, una sátira y ser irónicas. Las técnicas que usa son la escritura, el estarcido y el graffiti. Este artista ha creado numerosas obras famosas en todo el mundo. Una de las más conocidas fueros los variados graffitis que pinto en el »muro de la vergüenza» en Cisjordania. La finalidad de esta obra fue una critica en contra del muro; se pueden apreciar graffitis como el de las niñas que intentan sobrevolar el muro con globos.

post-graffiti muro de la verguenza

También ha recreado obras de arte como el David de Miguel Ángel ,la Mona Lisa o los girasoles de Vang Gogh. Sus obras han llegado a subastarse por elevadas cantidades de dinero.

subasta banksy

Cabe destacar que en el años 2010 Banksy lanzó un documental, Exit Through the Gift Shop en el cual fue nominado a varios premios.

Shepard Fairey

Este artista urbano nacido en Estados Unidos, es un diseñador gráfico que saltó a la fama en el mundo del street art debido a su obra más representativa: OBEY. (obedece al gigante). Consistía en pegatinas que más adelante se convertirían en pósteres en donde aparece el boxeador Andre the GIANT con el lema de Obey. Esto hizo que se hiciera popular.

obey by Fairey

Fairey explicó este fenómeno: «La campaña Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención de la Fenomenología es redespertar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles.»

Fuente: romperesquemaspodereimagen, picuki, wordpress, henny-maestro, pictureframesexpress, lacosmopolilla, elnuevodiario, elcultural