El uso de la madera en la arquitectura cada vez se incrementa más en Europa y otras regiones del mundo. Y es que ante la necesidad de querer cumplir las expectativas que queremos tener de nuestra vivienda, éste se está convirtiendo en el material más utilizado por un muchos arquitectos, ingenieros, diseñadores y demás profesionales del sector de la arquitectura y decoración.

madera en la arquitectura

Lo que ha impulsado a la madera a ser una tendencia para la construcción ha sido su desarrollo y el gran aumento en la aplicación de la madera estructural que está cada vez más avanzada técnicamente. Gracias a esto se puede hacer grandes construcciones con la madera, siendo un gran competidor frente a otros materiales como el acero.

También, muchos de los arquitectos buscan ampliar la gama de productos de la madera y de esta manera explorar las capacidades estructurales que tiene tanto la madera dura como la madera blanda. Gracias a esto, la madera nos proporciona viviendas asequibles con bajas emisiones de carbono. También actúa como un incentivo que ayuda a la gestión sostenible de bosques para la producción de este material.

Casas eficientemente energéticas ¿Qué y cómo son las Passive House?

madera en la arquitectura, interior de casa

Madera tropical en arquitectura

Este material se ha utilizado durante mucho tiempo para construcciones sólidas, como puentes y otros elementos marinos. La madera tropical puede ser un gran potencial para aplicarse en la construcción en Europa y demás partes del mundo, creando una gran impacto estructural.

El mercado de la madera se ve predominado por la gama de maderas blandas, pero se estima que haya una gran oportunidad de nicho de mercado para las maderas duras de gama tropical.

madera tropical en la arquitectura

Características de la madera en la construcción

La madera nos presenta una serie de características que la hacen muy apropiada para su utilización en el sector de la construcción.

  1. Con la madera se requiere poco gasto de energía en su transporte y uso.
  2. Al ser ligera y resistente, tiene una tracción y comprensión paralela en las fibras, siendo similar al acero o al hormigón. Pero en comparación con los materiales que se han citado, su elasticidad es baja, aunque su rigidez no está muy especificada, esto hace que la madera sea de nuevo muy similar al acero y el hormigón.
  3. Aunque la madera es un material combustible e inflamable, es muy predecible en cuanto a cómo se puede comportar con el fuego. Y es que cuando este material está supeditado por un incendio, la superficie de la madera que está expuesta se hincha creando una capa aislante carbonizada y haciendo que se proteja. La madera no es muy buena conductora del calor, ya que la transmisión para el interior de altas temperaturas es baja, gracias a esto se puede saber que la madera al no ser carbonizada, mantiene sus características que la hacen resistente cuando está en condiciones normales, aunque se encuentre en situación de incendio.
  4. Si su diseño y construcción son adecuados, la madera puede durar en el tiempo, incluso si se encuentra en lugares donde hay altas concentraciones de productos ácidos. Este hecho lo podemos observar de las numerosas obras constructivas de la antigüedad, que actualmente se encuentran en buen estado.
  5. Este material se puede manejar y mecanizar fácilmente gracias a sus características físicas. Su mecanización se puede hacer mediante herramientas sencillas que dejan un buen acabado. Todo esto se puede hacer sin la necesidad un gran consumo energético de transformación.
  6. Con la madera se pueden hacer montajes de manera rápida y sencilla, de tal manera que tenga un acabado limpio y con ausencia de agua. Gracias a que es ligero y ajustable, las estructuras de madera permiten reducir los tiempos de montajes a diferencia de otros materiales. El uso de la madera en elementos estructurales normalizados y su prefabricación en talleres permite que se disminuyas los tiempos de ejecución de una obra. También, el uso de elementos de construcción en seco, reduce los problemas que tienen relación con la presencia de agua durante la ejecución.
  7. Es un material que se regenera, una cualidad que lo hace insuperable frente a otros materiales para la construcción.

interiorismo

Como conclusión, se puede decir que podemos confiar en el material como es la madera para usarlo en nuestros proyectos arquitectónicos futuros, haciendo de la industria de construcción, una industria sostenible, ya no solo por lo que expresa si no también por su funcionalidad.

Compartimos, para quienes quieran profundizar en el tema del uso de la madera en la arquitectura y construcción, un interesante documento titulado: «En Madera, otra forma de construir. El material constructivo sostenible del siglo XXI»

Haz clic para acceder a preview.en-madera-otra-forma-de-construir-el-material-constructivo-sostenible-del-siglo-xxi.a-486.pdf

Fuente: plataformaarquitectura, Lapergola