Si sientes curiosidad por el interiorismo y deseas adentrarte en el mundo del diseño de interiores, el libro del que venimos a hablarte te será práctico para empezar a curiosear la materia en cuestión.

El libro se llama «Diseño de Interiores. Estrategias y Planificación de Espacios» y fundamentalmente sirve como una guía bastante completa y de la cual puedes tomar como principal fuente de inspiración para poder empezar a organizar y planificar de la manera en que desees la distribución de los espacios interiores. Lo interesante de este libro es que incluye diagramas, fotografías, maquetas y algunos consejos y ejemplos prácticos bastante adaptados que podrás aplicar a tus ideas para hacerlas realidad.

Portada del libro "Diseño de Interiores: Estrategias y planificación de espacios"

El autor del libro se llama Ian Higgings, un diseñador de interiores británico, quien ha pasado la mayor parte de su carrera profesional compartiendo sus conocimientos profesionales en universidades tanto en Inglaterra como en el extranjero, en países como China, Japón o Eslovaquia.

Él considera que el interiorismo requiere conexión entre las construcciones arquitectónicas y los usuarios, por lo que el interiorista ha de considerar una sucesión de cuestiones que abarcan desde el detalle en una planificación adecuada y precisa. «El interiorista transforma edificios existentes, mejorando el rendimiento de estos, o los reinventa destinándolos a nuevos usos«.

¿Qué encontraremos en el libro?

El libro se compone de una introducción y diez capítulos completos, los cuales en conjunto enseñan a organizar composiciones de espacios interiores reduciendo así la preocupación o la complejidad que tiene el proceso de planificación al principio.

  • En la introducción explica cuál es la función principal del libro y qué es lo que el lector aprenderá de él, así como una información detallada sobre qué es el interiorismo y su vínculo con la historia del desarrollo del modernismo en la arquitectura.
  • En el capítulo 1 del libro (Puntos de partida) hace referencia a cómo, al empezar a plantear las estrategias o la planificación en el diseño de interiores puede generar inseguridades ya que incluyen ciertos aspectos a tener en cuenta como las cualidades del sitio elegido y definir su función en las propuestas de interiores.
  • En el capítulo 2 (Uso de estudios anteriores) el autor insiste en el aprendizaje a través del estudio de antecedentes en prácticas anteriores ya existentes para tomar referencias en nuestras propuestas de diseño.
  • El capítulo 3 (Desarrollo de ideas conceptuales) introduce la figura del cliente y explica cómo la atracción del interés del mismo depende del enfoque de diseño que tomes.
  • En el capítulo 4 (Estrategias de planificación) presenta enfoques diferentes para el desarrollo del proyecto del espacio interior explicándolo desde estrategias de circulación, estrategias espaciales y posibles soluciones de planificación.
  • El capítulo 5 (Del estudio al diseño) nos establece estrategias para comunicar las necesidades e intereses del cliente y traducirlo en la organización del espacio en el que se está trabajando.
  • En el capítulo 6 (El impacto del edificio) nos muestra la importancia que tiene el análisis del edificio y cómo el mismo puede ser uno de los factores que determinen el diseño del espacio interior.
  • El capítulo 7 (Desarrollo de composiciones espaciales tridimensionales) introduce la variedad de formas tridimensionales que existen y explica cómo crear contrastes y composiciones espaciales del mismo.
  • En el capítulo 8 (Diseño transversal) nos hace una introducción a los volúmenes y su manipulación, fundamentalmente.
  • El capítulo 9 (Comunicación de organizaciones espaciales) expone ilustraciones para presentar los métodos que los diseñadores utilizan para comunicar sus ideas mediante dibujos/bocetos.
  • El capítulo 10 (¿Y ahora qué?) nos conduce mediante el proceso de desarrollo del plan final, hacia la última instancia: la idea construida.

Todos y cada uno de estos capítulos cuenta con casos prácticos reales explicados como ejemplos para que resulte más fácil de entender la teoría.