Ideas para escoger las cortinas y estores del hogar

La iluminación es un factor determinante en la decoración. La manera en que están dispuestas las puertas y ventanas cambian el aspecto de las habitaciones. Pero estos elementos también pueden decorarse para adquirir una apariencia diferente. En este sentido, las cortinas y estores de la marca Alker son un buen punto de partida para sacar las primeras ideas a la hora de decorar estas piezas.

Diferencias entre el estor y la cortina

Antes de entrar en los materiales y su disposición, debemos tener clara la diferencia entre un estor y una cortina. Aunque ambos elementos sirven para cubrir las puertas o ventanas y proteger la luz del sol, no son lo mismo.

Una cortina es una pieza de tela que, sujetada por un soporte en su parte superior, cuelga y aísla visualmente el espacio interior. Por su parte, un estor es un tipo concreto de cortina, compuesto por una única pieza, que se recoge verticalmente mediante pliegues.

En ambos casos, podemos encontrar cortinas y estores fabricados con materiales diversos, como algodón, poliéster o aluminio.

Cuándo usar un estor o una cortina

No existe una respuesta mágica para saber cuándo debe usarse una cortina o un estor. Siempre se ha dicho que las cortinas eran más apropiadas para grandes ventanales, mientras que los estores eran ideales para pequeñas ventanas o espacios más reducidos. Sin embargo, en la práctica depende de cada caso.

Los estores son cómodos para viviendas pequeñas, ya que unifican el espacio. Si colocamos un escritorio o una mesa debajo de una ventana, los estores nos permitirán regular la luz. Además, son fáciles de lavar y, como veremos más adelantes, regulan la luz de un modo más ergonómico.

elegir textiles vestir ventanas

Por su parte, las cortinas aportan un toque más elegante a la vivienda, especialmente a salones, comedores o dormitorios. Se adaptan a cualquier espacio y decoración sin problema y, además, son más aislantes, ya que reducen el impacto del sonido o la luz exterior.

Tipos de estores y cortinas: cuál elegir

Los materiales de estores y cortinas han ido variando con los años. En la actualidad, existen materiales vaporosos o rígidos, de un único color o de varios.

Estores enrollables

Los estores enrollables son aquellos que se suben o bajan, manual o mecánicamente, gracias a un tubo superior. Este tipo de estor se limpia muy fácilmente y aporta una gran luminosidad a la estancia, ya que se enrolla completamente y deja que la luz entre directamente por la ventana.

Por ello, son especialmente útiles para oficinas o despachos en casa, así como para habitaciones de juegos para los más pequeños.

Estores noche y día

Los estores noche y día cuentan con dos tipos de estores de distintos materiales o grosor, lo cual permite utilizar uno u otro dependiendo de las necesidades del inquilino. Al tratarse de dos materiales, los colores entre ambos varían, dando como resultado una decoración moderna.

Los estores noche y día se han convertido en una de las alternativas más demandadas en la decoración, ya que es uno de los trucos para el salón que permite tener dos tipos de estores en uno.

Cortinas plegables

A medio camino entre el estor y la cortina se encuentra la cortina plegable. Se trata de una cortina, de estilo tradicional, confeccionada a modo de estor. Sus tejidos son diversos, aunque lo normal es encontrar tejidos vaporosos que aporten un aspecto desenfadado.

estor beige cocina

Las cortinas plegables pueden articularse mediante varilla, más moderno, o sin varilla, con una caída similar al de una cortina tradicional.

Cortinas venecianas

En lo que a decoración se refiere, uno de los diseños más tradicionales es el de las cortinas venecianas. Estas cortinas están diseñadas a modo de franjas regulables mediante una varilla. Por ello, son la alternativa perfecta para oficinas o espacios de trabajo.

estor veneciano

Las cortinas venecianas pueden estar fabricadas con aluminio, un material moderno fácil de limpiar, o con madera, aportando al hogar un diseño rústico y clásico.

Paneles japoneses

Durante los últimos años, este diseño ha ido ganando popularidad debido a su versatilidad y Minimalismo. Los paneles japoneses son paneles independientes que se pueden arrastrar sin dificultad hacia uno u otro lado. Al estar compuestos por piezas independientes, dan mucho juego a la hora de decorar los espacios.

paneles japonesesLos paneles japoneses están disponibles en diferentes colores, de modo que, dependiendo del color elegido, pueden aportar un toque más o menos experimental.

Filtros solares para ventanas

Los filtros solares o estor screen están diseñados para proteger de la luz solar directa. Se utilizan en espacios con grandes ventanales y comercios, en los cuales la luz del sol puede dañar los objetos expuestos.

Estores protectores

No es algo meramente decorativo, pero, debido a la situación actual que estamos viviendo, la venta de estores protectores se ha disparado en comercios y establecimientos.

Los estores protectores están fabricados a base de materiales transparentes y actúan como una pantalla protectora. Existen estores protectores manuales, en los que la subida y bajada del mismo se acciona manualmente, o motorizados mediante un mando.