València Capital Mundial de Diseño 2022 abre una convocatoria para recibir propuestas de iniciativas y proyectos para imaginar, colaborar, proyectar, estudiar todo aquello que sea posible desde ahora hasta el año oficial de la Capitalidad. Esta convocatoria de proyectos que implica a diferentes ámbitos profesionales se realizará semestralmente y hasta junio de 2021.

Además, los proyectos presentados deben cumplir algunos de los principales objetivos de la capitalidad y estar enmarcados en los valores que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con iniciativas de promoción del diseño en la sociedad en su sentido más amplio.

València Capital Mundial de Diseño 2022

València Capital Mundial del DIseño 2022 tiene el principio de fomentar la interdependencia del sector del diseño y la ciudadanía con una amplia vocación de servicio público. Además, tiene un valor esencial, es decir, convertir el diseño en una herramienta de bienestar social y desarrollo económico sostenible.

Quieren transmitir la idea de que el diseño es la herramienta fundamental para mejorar la calidad de la vida de las personas, desean activar la innovación a corto plazo y generar un cambio sistémico a largo plazo en las sociedades.

En definitiva, luchan por conseguir que el proceso permita implementar estrategias de diseño en todo el territorio y en ámbitos tan amplios como la política, la educación, el urbanismo, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura o la empresa, quieren llegar a todos los sectores.

Logo Valencia Capital Mundial Diseño 2022

València, ciudad mediterránea

El proyecto de València como Capital Mundial del DIseño 2022 apela a una manera de entender el mundo bajo una mirada mediterránea, que pasa por la cercanía de la gente, la empatía, la alegría de vivir de su sociedad, la tolerancia, la diversidad, su carácter abierto y creativo. El diseño mediterráneo destaca por su luminosidad, por su calidez, por una percepción más poética que apela a los sentidos, buscando complacer a la vista y al tacto, sin por ello dejar de ser funcional.

Se trata de un diseño mediterráneo que hace referencia a un espacio geográfico e histórico, pero también a unos valores. Estos valores son sociales que pretenden hacer la vida más feliz a las personas, y que cuentan con una mirada comprometida en cuestiones tan concretas como la inclusión, la igualdad de género, la justicia social, la sostenibilidad y la importancia de la educación.

Valencia, ciudad mediterránea

Cualquier proyecto llevado a cabo desde València Capital Mundial del Diseño 2022 tendrá que cumplir al menos uno de los siete objetivos centrales de la Capitalidad y tendrá que aportar soluciones a retos concretos:

  • Didáctica del diseño. Proyectos con la finalidad de divulgar el diseño, puesta en valor de sus profesionales, de sus empresas, de su importancia como motor económico, de su historia o de su legado.
  • Transformación social del territorio a partir del diseño. Iniciativas que implican la activación de la innovación social a partir del diseño en un territorio a corto o largo plazo.
  • La internacionalización del diseño y de sus agentes. Ideas que promueven la visión internacional del diseño español y de sus protagonistas, ya sean empresas, profesionales, instituciones o proyectos concretos.
  • El bienestar de las personas a partir del diseño. Propuestas que, a partir del diseño, den solución o visibilidad a cuestiones sociales que suponen actualmente un reto.
  • El refuerzo de la red profesional del diseño local o nacional. Proyectos que mejoren la implantación profesional del sector del diseño tanto nacional como internacionalmente y que acerquen el valor del mismo a la sociedad, reforzando las redes profesionales y la presencia de profesionales de manera transversal en toda la sociedad.
  • La vertebración de la Comunitat Valenciana a través del diseño. Iniciativas que promueven la vertebración y unión de todos los territorios de la Comunitat Valenciana a partir del diseño.
  • La imagen de marca territorial. Construcción de un relato sobre el diseño valenciano. Proyectos que pongan en valor la importancia del diseño en la sociedad, empresas e instituciones con el objetivo de proyectar una imagen unida y diferenciada al exterior en la que el diseño destaque como herramienta de creación de bienestar.

València Capital Mundial de Diseño 2022

Valores enmarcados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

Los proyectos realizados deben acogerse a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas en cuestiones de sostenibilidad y justicia social para 2030. Estos objetivos son una llamada universal a la acción para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas disfruten de paz y prosperidad. Que València sea Capital Mundial del Diseño en 2022 les permite generar proyectos para visualizar los problemas, determinar retos, diseñar las estrategias y comenzar a trabajar para alcanzar objetivos:

  • Fin de la pobreza – hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género – reducción de las desigualdades
  • Agua limpia – energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, Innovación e infraestructura
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima – vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianza para lograr los objetivos

València Capital Mundial de Diseño 2022

València, Capital Mundial de Diseño

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny que cuenta con la ayuda del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además, tienen a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y al Colegio de DIseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana como entidades promotoras. También cuentan con muchas empresas colaboradoras como Actiu, Padima, Point, Zumex, La Imprenta, el Colegio Oficial de Publicitarios, entre otras, sin ellas no hubiera podido ser posible este proyecto. Es una iniciativa que se ha convertido en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras instituciones.

World Design Capital Valencia 2022