El Feng Shui consiste en la filosofía china que permite organizar los espacios de tal forma que nos permite mejorar la energía vital. Este sistema estudia el flujo de energía para conseguir una buena ocupación del espacio.

El objetivo de esta filosofía consiste en crear una energía positiva y armónica para que los que residen en el hogar se encuentren satisfechos y mejoren su calidad de vida.

Decoracion feng shui salon

El significado de Feng Shui quiere decir »viento y agua», ya que en los inicios,  se trataba del conocimiento de la naturaleza, como el clima y los astros.

El Feng Shui analiza en profundidad como debería ser la disposición y el contenido de los espacios que habitamos.

Esta es una práctica Oriental que no supone que tengamos que renunciar a nuestros gustos o la cultura, ya que se adapta a cada personalidad y puedes aplicarlo en tu hogar para obtener beneficios.

decoracion feng shui

Caracaterísticas del Feng Shui

Si llevas mucho tiempo pensando en rediseñar tu hogar al estilo Feng Shui, deberas conocer las características de esta filosofía para conseguir un buen equilibrio y armonía:

Esta basado en la influencia de los  elementos naturales

Los elementos naturales son el agua, tierra, fuego, madera y metal. Cuando todos estos elementos naturales se juntan crean flujos de energía en el tiempo y en el espacio. La colocación y sus medidas determinan lo que viene siendo el Feng Shui.

Se aplica en diferentes ámbitos

No solo se puede aplicar el Feng Shui en decoración, si no que también se usar en arquitectura, interiorismo, jardinería  e incluso en el urbanismo.

El aspecto más importante es la distribución y la organización de todos los objetos en cada espacio. Se deberá organizar según su usabilidad, color, formas e iluminación.

espacio sillon feng shui

El Feng Shui mejora el estado anímico de las personas

Al igual que el arte, el Feng Shui se usa para favorecer a la persona. El uso favorable del espacio que se le da crea unos beneficios a las personas como la salud, paz, optimismo…

No consiste en llenar la casa de amuletos

El Feng Shui no consiste en rellenar tu casa de objetos, es una práctica que necesita profundizar en los principios de la distribución física, flujos de energía, orientación y el uso de las zonas del lugar. Decorar tu hogar con esta filosofía no es tan complicado y además te enseña sus verdaderos principios.

EL Feng Shui se centra en el espacio

Para llevarlo a cabo busca espacios limpios, luminosos, naturales y amplios. Pero sobre todo que haya armonía y buen clima de descanso. Pero hay veces que tendrás que deshacerte de lo que ya no utilizas, ya que eso no genera un buen Feng Shui e impide que tengas buenas experiencias.

Genera la circulación de energía

Sheng Qui es la práctica de promover el flujo de energía positiva. El orden, la vitalidad y la limpieza generar una buena energía positiva. El uso de esta técnica nos indica de la ubicación de los muebles de una casa para orientar las fuentes enérgicas de manera positiva. Hay que conocer como circula la energía para usarla en beneficio propio.

Elementos del Feng Shui

Fuego

Este elemento muestra liderazgo, energía y pasión. Es aconsejable usar equilibrarlo con el agua para usarlo en la cocina. Por ello podemos utilizar las tonalidades de morado y amarillo.

Agua

Normalmente se usa este elemento en la zona sur del hogar. Los colores que representan son el color azul, negro o gris, ya que transmiten relajación, espíritu, sabiduría y emoción.

Tierra

Este elemento representa la fuerza, el orden y estabilidad con materiales como por ejemplo la arcilla. Normalmente se usa en los salones.

bonsai decoracion oriental

Madera

Este elemento muestra creatividad, intuición y flexibilidad. Siempre está presente en casa debido al mobiliario y las plantas. Siempre se deberá buscar un equilibrio para que a la hora de tomar decisiones no se encuentre afectada. La madera va perfecta cuando se combina con el metal.

madera decoración feng shui

Metal

El metal significa reflexión y formalidad, un buen elemento que potencia los negocios y las finanzas.

metal decoracion feng shui

El Ying y Yang

El Feng Shui toma una dimensión especial de este concepto. Primero de todo, hay que saber que el Ying y el Yang son elementos opuestos pero interdependientes que, de una manera u otra se complementan.

Este concepto esta presente en todo lo que forma el Universo, pero todo acaba teniendo una cara y un reverso. Por lo tanto, el chi tiene dos caras: una negativa y otra positiva. La idea del Feng Shui es resaltar el lado bueno sobre el lado negativo.

Principios del Feng Shui

El Feng Shui tiene una serie de principios que debemos seguir para que nuestra decoración tenga efectividad.

Todo esta vivo

Al igual que las personas, los objetos también tiene vida. Su percepción cambia acorde a cada persona. Por eso, es recomendable rodearse solo de aquellos objetos que aumenten nuestra energía vital, huyendo de aquello que nos de negatividad. Hay que lograr un orden que nos haga felices.

casa feng shui

Todo tiene relación

Si los objetos de nuestras viviendas cambian, también cambiará nuestro carácter. Para mantener nuestra armonía, es clave que haya orden en nuestra vivienda.

Todo cambia

Nuestro hogar también puede cambiar. Cuando no estamos bien con nosotros mismos, puede que nuestra casa tenga la respuesta. Al igual que el exterior también cambia, nuestra casa igual, por eso es importante que no temamos a los cambios si los cambios son buenos.

Qué es la mapa Bagua

El mapa bagua es el elemento más utilizado en el Feng Shui. Nos enseña como debemos introducir los cambios positivos a nuestra vida mediante reestructuración, distribución y organización.

Si aplicas las direcciones que indican el mapa bagua, todos nuestros problemas y obstáculos desaparecerán y aumentará la energía positiva que trae cambios a nuestras vidas.

El mapa de bagua consiste en una brújula que representa nueve áreas fundamentales y se dividen en: riqueza, y prosperidad, fama y reputación, amor y matrimonio, salud y familia, centro, creatividad e hijos, saber y cultura, carrera profesional, personas útiles y viajes. Estos sectores se dividen para adaptarlos en las viviendas, pero se deberá profundizar más cuando vayamos estancia por estancia.

mapa decoracion feng shui

Feng Shui en el baño

  1. El baño no puede estar cerca de las puertas de entrada
  2. No puede encontrarse cerca del comedor, escalera o cocina
  3. El WC debe estar detrás de la puerta, en un lugar que no sea un lugar muy visible para eliminar los efectos negativos del desagüe.
  4. Mantener siempre la tapadera del WC cerrada
  5. Que haya goteras hará que haya un Chi negativo
  6. Usar espejos grandes aportará positividad
  7. Es necesario que haya luz natural
  8. Reducir esquinas o cantos de piedras redondeados
  9. Pintar con tonos claros

baño decoracion

Feng Shui en la cocina

  1. Es importante la ubicación de la cocina y la pileta, ambos deben estar alejados uno del otro, en caso de no ser así, se aconseja poner un trozo de madera o metal entre ambos. Elementos de fuego a un lado y los de agua a otro.
  2. No se puede colocar frente a la puerta del baño o mirando a la puerta de entrada
  3. Las cocinas que son eléctricas destruyen las energías de los alimentos, por eso es mejor las cocinas de gas.
  4. El espacio debe ser iluminado y con luz natural.
  5. Se recomienda colores claros, tierra y no muy oscuros, se pueden combinar con con verdes claros o azules que proporcionan limpieza.

decoracion cocina feng shui

Feng Shui para el salón

  1. La mesa del comedor debe ser con esquinas redondeadas.
  2. A la hora de comer no deben haber objetos que perturben el momento de la comida.
  3. El mejor lugar de colocar el comedor es cerca de la puerta de la cocina
  4. Se prefiere luz natural, de no ser posible, se usará luz artificial que lo emule.
  5. Nada de mesas de cristal, mármol o colores oscuros
  6. Si el salón y el comedor están unidos, deben separarse por muebles y que se marquen dos tipos de iluminación distinta.
  7. hay que evitar que la puerta esté de espaldas al sofá
  8. Es aconsejable usar elementos decorativos que simulen la naturaleza

decoracion feng shui

Feng shui en dormitorios

  1. No usar estampador de colores y textiles estridentes en las sábanas, cojines, alfombras o cortinas. Se prefieren colores lisos y cálidos que reflejen orden.
  2. No usar muchos aparatos electrónicos, ya que dan nerviosismo
  3. Apoyar la cama en la pared para generar protección y seguridad. Siempre deben tener cabecera y usar camas de madera y no de metal
  4. No usar planta porque producen un exceso de energía dentro de las habitaciones
  5. Los espejos en los dormitorios no son buenos aliados ya que genera un efecto que multiplica nuestro  movimiento y nuestra imagen.
  6. Usar pocos objetos y que nos generen recuerdos positivios
  7. No dormir bajo un techo de vigas de madera, corta la energía y la salud

decoración feng shui dormitorio

 

Imágenes: hogarmania, elmueble, 65ymás, okdiario, revista Interiores, textil-antilo, El Español, Marie Claire, asealia, salud y binestar, mil ideas de decoracion, casa feng shui, batavia, mejor cons alud, starwood.