En Atocha se encuentra uno de los museos más emblemáticos de España, el Museo Nacional de Antropología, popularmente conocido como el Museo Antropológico. Se inauguró el 29 de abril de 1875 por el Rey Alfonso XII con el nombre oficial de Museo Anatómico, siendo el número 68 de la calle con el nombre del mismo rey.

El mundo de las culturas en un museo

La misión del museo es la misma hoy que cuando se fundó: ofrecer una visión global de las culturas en el planeta a través de colecciones de todos los continentes. Inicialmente, las colecciones del museo eran originarias de la colección personal del doctor Velasco, a las que se le fueron sumando piezas procedentes de expediciones, viajes, donaciones y más.

A día de hoy, las colecciones abarcan los cinco continentes y tienen entre sus filas piezas de excepcional valor antropológico. En total hay 21.000 obras que se desglosan en las secciones África (3.800), América (2.600), antropología física (4.600), Asia (1.700), Europa (2.600), Filipinas y Oceanía (4.500) y prehistoria (1.600).

A pesar de que la gran mayor parte de las colecciones rotan, 1.100 piezas se encuentran en exposición permanente, además de los 7.000 fondos documentales. Anteriormente, todas las exposiciones permanentes de Asia, África y América se encontraban ordenadas según la cronología, pero entre el 2004 y el 2008 se cambió para que estuvieran agrupadas por temática, y así se ha mantenido hasta el día de hoy.

¿Qué nos encontramos en el museo?

Las exposiciones están hechas para todo público. El museo ofrece un programa de visitas dinamizadas para los niños y jóvenes que se encuentran entre la Educación Infantil y el Bachillerato. También hay exposiciones temporales a las que pueden acceder el público adulto.

Otras actividades recurrentes son las exposiciones de artes escénicas como música, danza y teatro, algunos ciclos de cine con sus cineforums, conferencias y cursos, e incluso seminarios para profesionales del sector. También hay talleres para grupos de todo tipo de público, a los que suelen asistir familias.

Muchas de estas actividades se desarrollan en las salas de exposición, entre las que destaca la sala central, aunque también hay un salón de actos de 110 butacas que se usa con regularidad.

Si planeas acudir, puedes acudir en transporte público el museo está cerca de la Estación de Atocha. Otra posibilidad es buscar parking en Atocha porque abunda en las cercanías del Museo, y quizás sea más cómodo si vas con tu familia.