Contenidos
Si tenemos en cuenta que pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo, tener un colchón de calidad y en buen estado es indispensable para dormir bien y también para nuestra salud.
El problema es que realmente no sabemos si nuestro colchón está bien o necesitamos cambiarlo, lo que provoca que en muchos casos estemos durmiendo sobre un colchón que no solo no nos estará ayudando a disfrutar de un descanso de calidad, sino que incluso podría poner en riesgo nuestra salud.
Por ello, a continuación te vamos a dar unos tips para saber cuándo debes cambiar tu colchón. Presta atención y toma nota.
Si tu colchón tiene más de 10 años, ¡cámbialo!
La Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) recomienda cambiar el colchón cada 8 o 10 años como máximo. La razón no es otra que a partir de este tiempo los componentes del colchón pierden calidad y dejan de cumplir su función, que no es otra que ofrecerte una superficie que se adapte a tu cuerpo y te permita descansar en las mejores condiciones.
Por esta razón, aunque creas que duermes bien y que está en buen estado, si tu colchón tiene más de 10 años, cámbialo.
Te levantas cansado con tu colchón de siempre
Si siempre has dormido bien en tu colchón, pero últimamente te levantas cansado y con dolor de espalda, son signos que indican que debes cambiar de colchón.
¿Un consejo? Trata de dormir en otro colchón más nuevo, y si duermes mejor y te despiertas totalmente descansado, ya sabes que será problema de tu colchón y que deberás cambiarlo.
Se ha deformado
Si últimamente tu colchón se ha hundido o deformado, lo mejor que puedes hacer es renovarlo. Con el paso del tiempo, a medida que se usa el colchón, es normal que este se vaya deformando, pero cuando las deformaciones son visibles, sí o sí tienes que cambiar de colchón.
Esto es importante, ya que un colchón deformado no solo influirá en tu descanso, sino que además puede afectar muy negativamente a tu salud en general, y a tu espalda en particular.
Hace ruido
Por último, otro signo que te indicará que debes renovarlo es que al moverte, tu colchón haga mucho ruido. Este signo no falla, ya que ese ruido estará provocado por el desgaste, lo que supone que el colchón no te ofrecerá las condiciones necesarias para un buen descanso y que no dormirás como te mereces.