Vamos a ver que la decoración provenzal es muy acogedora en un hogar, con un espíritu campero y rural. Es un estilo ligero, muy versátil y poco complicado, así que va a ser una decoración muy atractiva para esa casa de campo que puedes tener o incluso en tu casa de ciudad.

Origen del estilo provenzal: Francia

El origen del nombre de este estilo viene de la región del sureste de Francia, La Provenza, donde se pueden encontrar muchos espacios campestres y rurales con una belleza especial. De allí viene el estilo provenzal, con su principal característica en lo rústico y rural, y añade de otras tendencias para completarse, como del clásico o el vintage.

ambiente-estilo-provenzal

¿Qué transmite el estilo provenzal?

Principalmente, el ambiente de una decoración con estilo provenzal es acogedor y cálido. Quizás por su sencillez y su espacio poco recargado, o por su luminosidad que transmite el color claro, al entrar en un ambiente provenzal, sentirás una gran sensación de calidez.

espacio-decorado-al-estilo-provenzal

Los colores en la decoración de estilo provenzal

En el tema de colores tenemos el blanco como protagonista: blanco roto, blanco que tiende a gris perla, blanco amarillento, crudo… A estos colores claros se alía la luminosidad del espacio, de manera que desde el exterior con luz invita a entrar en la casa para seguir disfrutando de esa luz natural en su interior.

Gran-comedor-al-estilo-provenzal en tonos claros y con mucha iluminación

También podemos encontrar el gris y el verde en sus tonalidades más pálidas. Apostar por ellos en un mueble o en las ventanas es una manera fácil y colorista de acercar el estilo provenzal a tu casa.

Madera desgastada y antigüedades

Los ambientes provenzales no se recargan con muchos muebles, solo los justos y necesarios. Y para dar ese aire rústico, lo mejor es que los muebles sean ligeros de madera desgastada, oxidada, artesanales o incluso, muebles reciclados pintados en colores claros. También se pueden ver muebles de hierro que aportan un toque romántico en el interior de este estilo.

Baño con muebles de madera de decoración al estilo provenzal

Las antigüedades quedan también perfectas, piezas pequeñas que aporten encanto a este tipo de ambientes. Los objetos antiguos de cristal o cerámica, y los espejos con marco revestido de oro son ideales.

Importancia de la naturaleza

En estilo toma mucha importancia la naturaleza, se trata de que se incorpore al interior como una más. Destacan los elementos textiles de tonos sobrios y con motivos florales o vegetales. También puede haber flores en la vajilla, mantelería… En cualquier sitio quedará perfecto para que el efecto sea más auténtico, con un toque romántico, y si son silvestres mejor, por ejemplo la lavanda, que además es aromática.

Mesa-y-sillas-con-cortinas-floreadas-de-estilo-provenzal

El valor de lo antiguo

Es importante que el ambiente tenga un punto de deterioro en algunos materiales, esto dará mucha personalidad a los espacios provenzales. El fin es que se note el paso del tiempo en los muebles y en los materiales, ya que eso significa que las cosas con varios años, lo que hacen es añadir valor a todo. Es una manera bonita de querer lo antiguo y no rechazarlo porque es viejo. Lo mismo sucede con las imperfecciones que presentan algunos materiales hechos a mano, en lugar de despreciarlos, se revalorizan.

juego-de-sillas-desgastadas-estilo-provenzal

El corazón del estilo provenzal… La cocina

Con encanto campestre y tradicional, con un toque romántico y nostálgico, como las de antaño. Si quieres poner tu cocina con un estilo provenzal, las vigas de madera son muy utilizadas, así como los suelos de barro, las grandes pilas de mármol y los muebles de madera en tonos pastel o claros.

Cocina con mesa de comedor estilo provenzal con tonos claros

El papel de las paredes

Es un clásico de este estilo, y si puede ser que tenga motivos naturales o florales, mucho mejor. Es una característica esencial para detectar la decoración de un hogar de estilo provenzal. Y para que se visualice bien este tipo de papel, lo mejor es una foto de él.

Espejo estilo provenzal en pared floreada de estilo provenzal

La fachada de un hogar provenzal

Preferentemente nos encontraremos una casa de estilo provenzal con una fachada de piedra y unas contraventanas de madera con su vierteaguas de piedra. Son los principales puntos de una arquitectura típica de las casas de estilo provenzal.

Con todas estas características de este estilo, ya puedes darle un cambio a tu casa de campo y decorarla con un estilo irresistible. Es rústico pero delicado, sencillo pero con detalles muy cuidados, luminoso y acogedor, y romántico a la vez que vintage. No olvidemos que el estilo vintage está muy de moda hoy en día y que junto al estilo provenzal, son estilos caracterizados por su atemporalidad.

Estilo vintage, el pasado a la última