En el artículo anterior hablamos de las mujeres que habían sido las precursoras en arquitectura, pero no queríamos dejar de destacar también a las mujeres que hoy en día están proyectando y construyendo, siete mujeres que en los últimos años han tenido grandes ideas y proyectos destacables a nivel internacional.

Amale Andraos

edificio
Fuente: The Architect’s Newspaper

La primera arquitecta que destacamos es Amale Andraos (Beirut, 1973). Influida por su padre, que fue pintor y arquitecto, estudió Bellas Artes en McGill University y se graduó en 1996. Estudio arquitectura en La Universidad de Harvard. Una vez graduada, estuvo trabajando en diversos estudios: OMA, Saucier + Perrotte y Atelier Big City. Actualmente vive en Nueva York y es decana de la Universidad de Columbia y profesora en Harvard y Princeton. su estilo arquitectónico es atrevido y busca lazos de conexión entre la ciudad y el campo.

Farshid Moussavi

farshid moussavi
Fuente: Farshid Moussavi Architecture

Farshid Moussavi (Irán, 1965) estudió en Dundee University, University College London’s Bartlett School of Architecture y en Harvard Graduate School of Design. Estuvo trabajando en Renzo Piano Building Workshop y en OMA hasta que en 1995 cofundó Foreign Office Architects (FOA) donde trabajó hasta 2011.

Durante su estancia en esta empresa, ganó varios premios como por ejemplo el premio Enric Miralles.  Actualmente y desde 2006 es profesora en la asignatura de Practice of Architecture en la Harvard Graduate School of Design, así como forma parte del equipo como arquitecta del FMA Farshid Moussavi Architecture. Ha escrito tres libros: La función del adorno en 2006, La función de la forma en 2009 y La función del estilo en 2015.

Cristina Guadalupe Galván

edificio
Fuente: Un día una arquitecta

Cristina Guadalupe Galván (España, 1979) nació en Gran Canaria, aunque pronto se marcharía a Barcelona y vive en Nueva York desde los 21. Cristina es polifacética y no hace solo arquitectura, también le gusta la escritura, el arte. Ella estudió arquitectura porque piensa que esa carrera le permitiría poder escoger luego lo que quise hacer, la arquitectura la concebía como la teoría que necesitaba para poder realizar posteriormente cualquier trabajo ya sea una escultura, un dibujo o incluso en edificio.

Mariam Kamara

mariam kamara edificio
Fuente: Atelier Masomi

Mariam Kamara (Níger) desde pequeña quiso ayudar a las personas y analizar la historia en la que vivían haciendo que los sitios en los que viviesen reflejasen esa historia y no la historia occidental. Kamara tuvo difícil desde un inicio el acceder a sus sueños, su familia se oponía y el propio país en el que vivía al ser mayoritariamente musulmán y ella una mujer no se lo puso fácil.

Estudió ingeniería informática en la Universidad de Nueva York, pero eso no le satisfacía, su sueño era ser arquitecta, por ello se fue a estudiar arquitectura a la Universidad de Washington y posteriormente realizó el máster en Nueva York. Su estudio se llama Atelier Masomi y ha realizado muchos proyectos como el complejo Hikma.

Frida Escobedo

serpentine pavilion
Fuente: Frida Escobedo

Frida Escobedo (México, 1979) se graduó de arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana, realizó un máster en Arte, Diseño y el Dominio Público en la Graduate School of Design de Harvard. Una vez graduada, empezó a trabajar en Perro Rojo, solo duró 3 años. Pasado ese tiempo, en 2006, ella fundó el Taller Frida Escobedo. ha ganado varios premios a lo largo de su carrera, como, por ejemplo: en 2019 obtuvo la distinción de Miembro Internacional del Royal Institute of British Architects.

Elizabeth Diller

edificio
Fuente: diller scofidio + renfro

Elizabeth Diller (Polonia, 1954) estudió en Cooper Union y acabó siendo arquitecta “casi por accidente”, a ella no le gustaba. Trabaja en el estudio que fundó junto a su marido: Diller Scofidio + Renfro. Al principio, su arquitectura se basaba en la crítica, con el paso del tiempo se dio cuenta de que tenía que madurar más su obra y empezó a crear edificios más realistas, sin embargo, siempre hay un poco de ensueño y de rebelión. Por ello, el director de Her habló con ella para diseñar la ciudad.

Nery Oxman

aguahoja
Fuente: Nery Oxman

Nery Oxman (Israel) obtuvo su título de arquitectura por la Architectural Association. En la actualidad es profesora de Sony Corporation Career Development y en el MIT Media Lab, donde guía al grupo Mediated Matter. Su área de estudio es buscar la mejor conexión entre lo que se construye y la naturaleza. Sus trabajos se han expuesto a lo largo del mundo en diferentes museos como el MoMA o como el Instituto Smithsonian. También ha ganado multitud de premios como el Premio 40 Under 40 Building Design + Construction en 2012 o el Premio Internacional Earth for Future-Crucial Design en 2009.

Hemos enseñado siete arquitectas que han destacado mucho en los últimos años. Mujeres que han demostrado tener mucha valía en su trabajo y que esperamos que sigan trabajando y enseñándonos nuevas obras.