Por conmemoración al 8 de marzo se va a hablar las mujeres que han influido en la historia de la arquitectura, en este caso nos vamos a centrar en las mujeres que fueron pioneras en este arte. La arquitectura a lo largo de la historia ha sido un área muy dedicada a los hombres, las mujeres no tenían acceso a las escuelas ni se les creía capaces de poder realizar el logro de construir un edificio. Por ejemplo, en la Bauhaus, se creía que las mujeres no tenían vista tridimensional.

Ser mujer en este mundo ha significado tener que luchar por alcanzar tus metas, por eso con estas palabras queremos rendirles un homenaje a esas mujeres que lucharon para que las que estamos hoy en día podamos intentar cumplir nuestros sueños.

Para comenzar vamos a hablar de la primera mujer que en 1890 pudo obtener el título de arquitecta en Finlandia a través del Instituto Politécnico de Helsinki, actualmente la Universidad Tecnológica de Helsinki. Esta mujer fue Signe Ida Katarina Hornborg (1862-1916), más conocida como Signe Hornborg y pudo graduarse gracias a un permiso especial (erivapaudella). Se cree que también pudo ser la primera arquitecta graduada de Europa, pero no es seguro.

edificio
Signe Hornborg – Finnish Architecture Navigator

Una mujer muy importante en la historia de la arquitectura en España es Matilde Ucelay (1912-2008). Ella fue la primera arquitecta graduada española y logró realizar unos 120 proyectos a lo largo de su vida profesional. Formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de arquitectos de Madrid, por ello, fue condenada una vez terminó la guerra y la inhabilitaron 5 años. No fue hasta 1946 cuando, por fin, varios años después de varios años después de finalizar la carrera, le dieron el título universitario qué tanto se merecía. Y aunque trabajó duro a lo largo de toda su vida, no tuvo el reconocimiento que se merecía hasta que en 2004 ganó el Premio Nacional de Arquitectura.

fotografía
Matilde Ucelay – Arquitectura y Diseño
casa
Fuente: epdlp

Lilly Reich (1855-1947) fue diseñadora y arquitecta. Trabajó con Ludwig Mies van der Rohe de 1927 a 1938, pero no se conocen al cien por cien sus aportes, puesto que la mayor parte de ellos han sido atribuidos al arquitecto. Nunca estudió arquitectura, pero sí ejerció. Nunca se especializó en nada en concreto, ella trabajaba diseñando muebles, ropa, exposiciones, arquitectura e interiores. Fue directora de Werkund. Lilly llegó a tener su propio estudio de diseño de interiores y moda, en el trabajo desde 1914 a 1924. Trabajó en la Bauhaus en 1932 dirigiendo el taller de diseño de tejidos.

lilly reich fotografia
Lilly Reich – Un día una arquitecta
exposición
Fuente: widewalls

Ahora nos vamos al otro lado del charco, más concretamente a Estados Unidos, allí nos encontramos con Florence Knoll Bassett (1917 – 2019), una mujer que tuvo interés desde muy joven en la arquitectura. Empezó estudiando en Kingswood School for Girls, continuó sus estudios en Granbrook Academy of Art. Se fue a Londres a estudiar en la Architectural Association pero tuvo que volver por la guerra. Durante este período, Florence se hizo amiga de la familia Saarinen, y gracias a que ellos la animaron, acabó estudiando en El Instituto tecnológico de Illinois. Se fue a vivir a Nueva York en 1941 y allí conoció a Hans Knoll, trabajaron juntos y la compañía pronto se volvió muy próspera. Ellos se casaron en 1946. Florence se especializó en el diseño de oficinas. Con la muerte de Hans en 1955, Florence se hizo cargo de la empresa hasta 1960, momento en el que cedió su puesto para convertirse en directora de diseño. Florence se retiró de la compañía en 1965.

fotografia
Florence Knoll Bassett – Dezeen
diseño de interiores
Fuente: Knoll

Marion Mahony (1871-1961) junto con su marido Walther Burley Griffin ganó en 1911 un concurso para Canberra. También trabajo en el estudio de Frank Lloyd Wright por 14 años, aquí fue donde conoció a su marido. Marion ha estado un poco oculta en la historia del Urbanismo, no fue hasta la celebración de los 100 años del concurso de Canberra cuando su nombre empezó a sonar apareciendo en igualdad de condiciones que el de Walter. Marion se graduó en el Instituto tecnológico de Massachusetts en 1894, siendo la segunda mujer en hacerlo.

fotografia
Marion Mahony – Un día una arquitecta
casa
Fuente: The Spaces

Julia Morgan (1872-1957) fue una arquitecta que llegó a diseñar más de 700 edificios. Primero estudió ingeniería siendo la única mujer que se graduó en 1894. Posteriormente En Francia estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París, no pudo entrar a la primera, no estaba bien visto para una mujer estudiar arquitectura. Logró graduarse en 1902 y se convirtió en la primera mujer en entrar en esa carrera y la primera mujer en graduarse. En 1904 se volvió la primera arquitecta con título oficial en California. Trabajó haciendo edificios para en movimiento de mujeres que luchaban por la igualdad de género. Julia usaba hormigón para sus obras, algunas de ellas sobrevivieron al terremoto de 1906, por ello le encargaron la reconstrucción del Hotel Fairmont. Decidió finalizar su trabajo en 1951, destruyó todo su archivo.

fotografia
Julia Morgan – El País
edificio
Fuente: ArchDaily

Lina Bo Bardi (1914-1992) fue una arquitecta italiano-brasileña que estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma. En Milán fue editora de la Revista Quiaderni di Domus. Cuando su oficina fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial decidió empezar una nueva revista llamada Cultura della Vita. Acabó yéndose a vivir a São Paulo donde creó el Museo de Arte São Paulo (MASP), su obra más conocida.

fotografia arquitecta
Lina Bo Bardi – CIRCARQ
edificio museo artes
Fuente: Britannica

Charlotte Perriand (1903-1999) tuvo que luchar para ser aceptada en el estudio de Le Corbusier y al final acabó firmando los trabajos junto a él. En 1941 se enamoró del minimalismo asiático que luego aplicó a sus diseños. Charlotte se especializó sobre todo en diseño de mobiliario, sin embargo, también realizó propuestas en diseño de interiores.

fotografia arquitecta
Charlotte Perriand – DomésticoShop
diseño interiores
Fuente: The Spaces

Ray Kaiser Eames (1912 – 1988) trabajó junto a su esposo Charles Eames, en diferentes partes del diseño. Sus andaduras en la arquitectura se basan en los Case Study House, en el que está metida su propia casa, Case Study 8, donde queda muy patente la influencia artística de Ray.

fotografia arquitecta
Ray Eames
maqueta eames
Fuente: Eames Office

Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) siempre tuvo muy presente la sociedad en la que vivíamos y quería hacer del mundo un mundo mejor, por ello, las viviendas sociales eran su primera opción. Su diseño más conocido es la Frankfurt Kitchen que fue el resultado de muchas investigaciones.

fotografia arquitecta
Margarete Schütte-Lihotzky – Heroínas
cocina
Fuente: Matters of Taste

Aino Marsio (1894-1949) fue la mujer de Alvar Aalto, por ese mismo detalle no hay mucha información acerca de ella, una vez más, la historia ha escondido una mujer tras el marido. Se sabe que trabajaron juntos tanto en diseño de objeto como en diseño de espacios y que firmaron juntos los proyectos.

fotografia arquitecta
Aino Aalto – Quarto Knows
mesa
Fuente: Finnish Design Shop

Natalie Griffin De Blois (1921 – 2013) se graduó de arquitectura en 1944 en la Western College of Women en Ohio. Trabajó para Ketchum, Gina y Sharpe, sin embargo, la despidieron por ser mujer. Más tarde se unió a Skidmore, Owings & Merrill (SOM) donde pudo trabajar más libremente. Por reseñar alguno de sus proyectos: Union Carbide Headquarters, Lever House y Pepsi-Cola Building. Por la lucha en la que se encontraba por ser una mujer divorciada y trabajadora fundó junto con otras personas el Chicago Women in Architecture.

fotografia arquitecta
Natalia Griffin de Blois – Pioneering Women of American Architecture
edificio
Fuente: Pioneering Women

Norma Merrick Sklarek (1926 – 2012) es considerada una de las primeras mujeres afroamericanas con el título de arquitectura en Estados Unidos. Se graduó en 1950 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia. Cuando salió de la carrera se enfrentó a un mundo sexista y racista, pero ella no cedió y al final logró entrar en el despacho Skidmore, Owings & Merrill en 1955. También fue la primera afroamericana que pudo considerarse miembro del American Institute of Architects. Después pasó a trabajar en Gruen Associates. Por último, en 1985 monta un despacho junto con Margot Siegel y Katherine Diamond llamado: Siegel Sklarek Diamond.

 

 

 

 

 

fotografia arquitecta
Norma Merrick Sklarek – Pioneering Women of American Architecture
edificio
Fuente: Architects build

Por último, Zaha Hadid (1950-2016), una mujer que puede ser considerada tanto pionera como actual puesto que su obra rompe con las leyes de la arquitectura tradicional. Fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en 2004, además de otros premios a lo largo de su fructífera carrera.

Zaha Hadid

Como veis hay muchas mujeres que han influenciado la arquitectura, aquí hemos hecho una selección de 14 arquitectas, esto no quiere decir que el resto de pioneras no fuese relevantes, sino que había que establecer un corte en algún sitio. Ahora nos gustaría dar las gracias a estas mujeres que lucharon por cumplir sus sueños por hacer que los nuestros sean más sencillos de conseguir.

Zaha Hadid, vida y obra de la arquitecta que lo cambió todo