El panorama artístico es susceptible, en ocasiones, a renovar sus filas, por ello es importante ver cómo cada vez con más fuerza nuevos artistas aparecen y se quedan, convirtiéndose en referentes.

En un mundo en el que la mujer también ha tenido que luchar por su espacio, presentamos a 9 mujeres que se están convirtiendo en referentes importantes en diferentes disciplinas artísticas el diseño, la ilustración, la escultura, la pintura o la fotografía.

Almudena Lobera, una forma diferente de entender el Arte

Nacida en Madrid y licenciada en Bellas Artes y máster en Arte, Creación e Investigación por la UCM, a lo largo de su formación ha realizado residencias en el Slade Scholl of fine Art de Londres o en el UdK de Berlín, entre otras.

Escultura cara

Su obra se caracteriza por la relación entre espacio-obra-espectador, estudiando sobre nuevas maneras de comunicar su visión artística y presentando influencias renacentistas. No tiene una única técnica, de hecho trabaja desde con escultura hasta con performance, pasando por fotografía o cerámica, aunque predomina la técnica en papel frente a otras.

Libros arte conceptual

Esta forma de captar el espacio la llevó a cabo en su exposición Stories (2020), en la que las obras se movían por cintas automáticas mientras el espectador permanecía sentado, creando una nueva percepción. Para Almudena «el Arte es una manera de comunicar, pero no cerrada.»

Posee ya numerosos premios que avalan su trayectoria, como el Injuve 2011 o Generación 2012 Caja Madrid. Ha expuesto tanto en España como en el extranjero, incluyendo Nueva York o Moscú.

María de Andrés, cerámica Contemporánea

La obra de María de Andrés no se centra tan sólo en cerámica. Estar artista multidisciplinar trabaja también en el campo de la escultura y el diseño. Nacida en Asturias, se formó en la Escuela de Arte Francisco de Alcántara de Madrid; ha realizado diversas residencias, como por ejemplo en el proyecto FULCAM (FuLe International Ceramic Art Museums) en Fuping, China.

Conjunto tetera

obra diseño ceramica

Su obra combina tanto formas irregulares, ligadas a la naturaleza, como geométricas de aspecto depurado. Sus métodos de trabajo también son variados, incluyendo tanto el modelado a mano como la impresión 3D, posteriormente trabajada. En su faceta como diseñadora de producto elabora piezas que parten de la escultura pero con el fin de convertirse en utilitarias.

De entre sus proyectos destacan numerosas colaboraciones con Universidades, creando conjuntamente la especialidad de Ingeniería de Diseño de Producto con la Universidad Politécnica de Madrid, pero también está presente en el mundo de la moda, trabajando en la elaboración de piezas en terracota para la línea de perfumería de Loewe.

Su obra está presente en museos, colecciones y galerías de todo el mundo, y ha participado en la Milan Design Week.

Ana Milena Hernández, estudio Masqueespacio

Ana Milena (Bogotá, 1982)  se licenció como arquitecta de interiores en la Escuela de Arte Barreira en Valencia. Junto a Christophe Penasse, especialista en marketing, fundaron en 2010 el estudio Masqueespacio aunando marketing y diseño de interiores.

Restaurantes entrada

Ana se centra en el diseño de interiores y entre sus proyectos destacan restaurantes, hoteles y locales, aunque el punto fuerte de Masquespacio es la creación de marcas, dotándolas de personalidad y dándoles un carácter único. Por ello han sido galardonados con diferentes premios, entre los cuales se encuentran ‘Young Talent of The Year’ por Elle Decoration International Magazine o el otorgado por la edición española de la revista The New York TImes.

Tienda diseño

Cristina Garrido, el Arte se centra en el objeto

Cristina Garrido (Madrid, 1986) estudió Bellas Artes en la UCM y posteriormente completó sus estudios con residencias en el  Camberwell College of Art y un MA en el Wimbledon College of Art. Ha realizado exposiciones en el British Museum y en 2017 fue premiada con el Premio ARCO Jóvenes Artistas.

Cuadro

Utiliza diferentes técnicas para sus trabajos como escultura, vídeo o pintura, destacando la creación de espacios. El primer paso para la creación de su obra lo da recolectando imágenes u objetos relacionados con el mundo del Arte y de esta manera nos da su particular visión del mismo.

Combina su faceta creadora con la crítica del Arte, analizándolo a lo largo de la Historia y viendo como, progresivamente se esta llegando a una globalización también en este campo de la mano de las nuevas tecnologías.

Olalla Gómez, una visión crítica de la realidad

Olalla Gómez (Madrid, 1982)  estudió Bellas Artes en la UCM completando sus estudios con el Máster en Arte, Creación e Investigación en esta misma universidad.

Primer Premio en la Muestra de Arte joven de La Rioja en 2014, su obra se centra en la realidad que vivimos, con una especial preocupación por temas sociales, políticos o medioambientales, buscando la respuesta con el espectador.

Exposición arte

Las técnicas con las que trabaja se centran en fotografía, instalaciones o performance, aunque ella prefiere no etiquetarse, refiriéndose a su producción artística como «Trabajo con las ideas.»

Ha abordado temas tan dispares como el sexismo desde la perspectiva del lenguaje o las demandas del 15M, ligadas a la producción monetaria y el carácter eterno que otorgan este tipo de soportes.

Teresa Solar Abboud, escultura cambiante

Teresa Solar (Madrid, 1985) estudió Bellas Artes en la UCM y el Máster en Estudios Culturales por la Universidad Europea, becada por la Fundación Botín.

Cerámica rosa

Centrada sobre todo en la escultura como medio de expresión, su obra nos habla del accidente en la forma, como el torno y el artista crean formas siempre cambiantes. La cerámica está muy presente en sus últimas exposiciones (Ground Control, 2017), aunque también ha trabajado con vídeo, como es el caso de producción Being a person you didn’t now you were…

Cerámica blanca

Asunción Molinos, reivindicación rural

Asunción Molinos nace en Burgos en 1977. Su producción artística se centra en el medio rural y está muy influenciada por la sociología y la antropología.

exposición arte

Intenta reivindicar y transmitir a través de sus proyectos la evolución en el tiempo del paisaje rural la importancia de éste como guardián de las tradiciones. Las técnicas que utiliza son muy variadas desde fotografía a vídeo, pasando por instalaciones.

Las exposiciones que ha realizado se centran en arquitectura nómada, granjeros y el mercado global de la comida.

SantamarinaStudio, escenografía, cerámica y diseño gráfico

Andrea Santamarina estudió Bellas Artes y completó su formación en L’Accademia di Belle Arti de Bologna. Durante su estancia en Italia trabajó para Benetton en el departamento de Comunicación, en su sede La Fábrica, en Treviso.

Andrea abarca diversas disciplinas entre las que se encuentran diseño gráfico y escenografía. En este último campo posee un Máster por el St. Martin’s College of Art and Design, que le ha servido para desarrollar instalaciones para exposiciones.

Entre sus últimas obras destacan unas producciones en cerámica realizadas en colaboración el Taller de San Ginés en Talavera de la Reina. Estas cerámicas son de gran tamaño y vienen dibujadas con trazos en intenso negro sobre fondo blanco.

cerámica blanca

Durante el confinamiento realizó Lovisual , exposición formada por dibujos basados en la «nueva cotidianidad» que han sido expuestos en establecimientos comerciales y de restauración de todo Logroño, convirtiendo la ciudad en una ventana abierta al optimismo.

Aurora Rumí y su obra Gigantes en homenaje a la Mujer

Aurora Rumí (Almería, 1977) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada. Muy influenciada por el surrealismo y la cultura pop, en su se serie la Playa se decantó por el hiperrealismo, para luego utilizar la pintura y, más tarde, por el diseño gráfico y la ilustración, aunque no abandona lápiz y papel. También realiza decoración de interiores y diseño de textiles con su colección «New Inks on the block». 

pintura mujer cara

Gigantes es la última obra de esta artista con la que quiere reivindicar la importancia de la figura de la mujer, utilizando técnicas de pintura tradicionales y digitales, crea un conjunto de retratos de gran formato con la mujer como protagonista. En ellos también se ve latente la influencia cinematográfica y del pop art. Con estas imágenes, la autora, no quiere dar ningún mensaje de empoderamiento, «tan sólo ensalzar la belleza.»

 

Imágenes: Aurorarumi, SantamarinaStudio, Asuncionmolinosgordo, Olallagomezvaldericeda, Almudenalobera, Teresasolar, Cristinagarrido, Masquespacio, MariadeAndres