¿Qué es la pintura sectorizada o “color block”?

La pintura, aparte de que nos permite utilizar y combinar los colores en los espacios como elemento decorativo y para que visualmente se vean como nos gustan, en algunos casos se utilizan también para delimitar y separar los espacios haciendo uso de los colores como protagonistas. Esta tendencia se conoce comocolour block” o pintura sectorizada, que consiste en aplicar la pintura para crear efectos visuales diferentes. También se puede incluir el uso de texturas diferentes, como los azulejos o el mosaico, con el fin de segmentar espacios con audacia.

Color Block, la tendencia que no puede faltar en tu decoración

Si eres fanático/a de los colores brillantes y los cuerpos geométricos, sin duda esta tendencia te va a gustar.

Gran salón con paredes con pintura sectorizada blanca y rosa y motivos geométricos

Especialmente en casas pequeñas, esta técnica puede separar un espacio en zonas con diferentes funciones, en el caso de que, por ejemplo, en el dormitorio haya un rincón de oficina, una librería y la cama como zona de descanso, es buena idea usar pintura como divisor visual para separar estas zonas sin necesidad de hacer uso excesivo de muebles ni complementos divisorios que puedan ocupar espacio. Esto permite dividir las habitaciones para usos diferentes, es decir, que haya distintos espacios dentro de una misma habitación.

¿Te interesaría saber cómo utilizar la pintura sectorizada en tu hogar? Te lo contamos a continuación:

Cómo introducir la pintura sectorizada en tu espacio:

La pintura sectorizada es actualmente una tendencia decorativa cada vez más popular que utiliza el color como elemento principal para decorar y delimitar zonas por medio de líneas y mezclas de colores. Además, es una manera original de expresar una personalidad única sin necesidad de colgar arte en la pared o camuflar tus gustos comprando muebles llamativos.

No pierdas detalle de los tips que te vamos a dar a continuación para familiarizarte con el uso de esta técnica tan interesante:

1. Analiza la paleta de colores para una buena elección:

Esta técnica, principalmente implica combinar colores contrastantes o que, normalmente, no combinarían a primera vista, con el objetivo principal de crear puntos focales únicos y llamativos. Sin embargo, también existe la opción de seleccionar colores de la misma línea cromática sin arriesgar tampoco mucho, y una de las formas más útiles de utilizarlo, es mantener las paredes de un color neutro (blanco o beige) y luego elegir un color más oscuro o brillante para crear un contraste sencillo y que 100% dará buenos resultados.

comedor color block azul verdoso
Diseño Fer Karam y Jesika Karam. Fotografía: Laura Alejandro

2. Deja volar a tu imaginación:

No te limites sólo en aplicar esta técnica en las paredes, pues normalmente solemos centrarnos sólo en las ellas, pero hay otras partes para decorar también, como por ejemplo el techo o un pequeño rincón de la habitación, pues es una forma original de dar juego a tu estancia. De esta manera, al enmarcar con otro color se enfatiza la estética de las zonas ya decoradas y da mayor profundidad o efecto de prolongación. Puedes también pintar con formas rectangulares o circulares una pequeña parte de tu pared para resaltar un área determinada. A continuación, te dejamos un tutorial rápido de cómo aplicar esta última idea.

3. Destaca o camufla muebles y objetos:

Utiliza los distintos colores y adapta las formas para transformar muebles sencillos, marcar algún rincón en particular o destacar alguna pieza especial en concreto. Siempre que sea posible, aprovecha y sácale partido a los elementos arquitectónicos presentes en el ambiente para que no pasen desapercibidos.

Pero si lo prefieres, también se puede conseguir lo contrario y podrás camuflar con el color puertas de armario o ventanas.

4. La importancia de las formas geométricas:

Lo bueno de esta técnica es que puedes sacar toda tu creatividad y crear infinidad de formas y líneas a tu gusto. Con los colores puedes crear efectos increíbles y únicos implementando formas trianguladas, ovaladas, rectangulares o circulares. Las posibilidades son infinitas y con ellas puedes acentuar el límite entre estancias o ambientes tal y como lo desees.

pintura color blocking dormitorio
Diseño Fer Karam y Jesika Karam. Fotografía: Laura Alejandro

Dos ventajas de la pintura sectorizada:

  • Técnica camaleónica: Una de las mayores ventajas es que esta técnica puede ser utilizada en todos los estilos, aunque destaca especialmente en ambientes juveniles por ser un estilo más colorido y desenfadado. Debido a la gran adaptabilidad en su uso, se pueden formar patrones más sencillos y menos arriesgados en las líneas y formas de acuerdo con el ambiente, para que encaje en cualquier tipo de diseño.

Pequeño espacio de descanso con alfombra estampada con motivos geométricos y pared decorada a cuadros mediante pintura sectorizada

  • Grandes cambios en sencillos pasos: ¿Cuántas veces hemos deseado cambiar el diseño o disposición de alguna habitación y lo hemos dejado pasar por el esfuerzo que supone? Esta es otra de las ventajas de la pintura sectorizada, y es que es increíblemente fácil cambiar la estética cuando nos hayamos cansado de ella. Es increíble cómo con sólo cambiar la composición o las formas con colores, podemos cambiar la atmósfera que crea una habitación, y lo mejor es que nos podemos ahorrar en objetos separadores, decoración y muebles.
pintura sectorizada comedor
Diseño Fer Karam y Jesika Karam. Fotografía: Laura Alejandro

Esta tendencia es ideal para los amantes de la decoración atrevida y divertida, donde se pueden utilizar colores que no tienen por qué combinar. Si lo que buscas es impactar y crear ambientes con vitalidad y únicos, sin duda la técnica color block es para ti.