El estilo colonial británico sin duda consigue una atmósfera llena de historia y única con la combinación de techos altos, ventanas grandes, telas transparentes, cortinas refrescantes que equilibran con el uso de la madera y muebles de madera oscura que se complementan con una exuberante vegetación, estampados llamativos y elementos decorativos especiales, que mezcla el estilo del antiguo Imperio Británico con el diseño africano y asiático. Interesante ¿verdad? Si buscas un estilo parecido para tu casa, te lo contamos todo a continuación.

1. La historia importa:

Nos encanta cómo luce el estilo colonial británico en nuestros hogares y no hay ningún problema en utilizar esta estética decorativa, pero si vamos a adoptarlo como propio, siempre es importante conocer cómo surgió de la mano de la realidad histórica que hay detrás.

El estilo colonial británico tuvo origen en África, el Caribe y la India, justo cuando se estaba produciendo el proceso de colonización. Es por ello necesario, para entender este estilo en profundidad, viajar un poco en el tiempo atrás, donde el Imperio Británico, junto con otras grandes potencias como lo eran Francia o Portugal, colonizaron territorios como la India para usarla como fuente de materia prima y comercio.

Los británicos reinaron la India por más de 300 años y su legado aún permanece en la arquitectura e infraestructura que popularizaron durante ese periodo.

Este estilo surgió a finales del siglo XIX. Cuando los colonos británicos se asentaron en tierras conquistadoras, los artesanos nativos fueron forzados a recrear los diseños de muebles británicos con productos locales tales como el mimbre o la caoba, ya que era imposible mantener la madera blanda sin que se acabase deformando, pues difícilmente podía soportar los climas tan húmedos de estos lugares. Es por ello por lo que existe una notoria mezcla del estilo británico tradicional y los diseños locales de estos destinos tropicales, que dio como resultado el diseño colonial británico.

Estrada salón decorada al estilo colonial británico con tonos vivos
Acquired by Andrea

2. ¿Cómo conseguir un estilo colonial británico?

El estilo colonial británico se podría definir como un estilo lujoso de ambiente fresco, con una existente combinación de elegancia y exotismo. Para entrar en detalles más concretos, os explicamos a continuación sus características principales:

-Texturas y decoración:

Debido a su origen tropical, los muebles están compuestos por materiales naturales que además agregan texturas diferentes como el bambú, el mimbre, la caña, hierbas naturales y ratán. Usar la textura para agregar contraste a los muebles antiguos oscuros es fundamental para añadir ese toque de diseño colonial británico. La inclusión de materiales como los ya mencionados, crean fuerte contraste con los muebles tradicionales, ya sea en alfombras, cortinas o paredes.

Mesa y sillones hechos con ratán

Ya que mencionamos las paredes, el papel print de diseño exótico es destacable en este estilo. Los estampados con flores de la jungla, animales o palmeras, el uso de telas eclécticas y accesorios de antigüedades únicas reflejan una influencia de diseño asiático, caribeño y africano. Combínalos con tus muebles y colores lisos para crear un ambiente sutil sin que tome demasiado protagonismo, de lo contrario podría resultar excesivo y pesado. Tampoco es necesario empapelar todo el espacio con un solo estampado, se puede incluir únicamente en alguna parte de la vivienda.

pequeño rincón con decoración británica colonial con objetos antiguos y papel print en la pared
Acquired by Andrea

La clave está en saber mezclar lo antiguo con lo nuevo en la decoración. Rescata de tu trastero todos los objetos que reuniste años atrás en tus viajes exóticos y úsalos para crear un ambiente único. Si también lo prefieres, la combinación de objetos ingleses (porcelana, cristal y plata) junto con piezas antiguas también es una opción estupenda.

-Luz y oscuridad:

El uso de la madera oscura en los suelos es una característica importante de este estilo. Originalmente, se hacía uso de materiales originarios de Asia o África como el ébano o la caoba, pero hoy en día se puede recrear este efecto usando vinilos o tintes color madera para lograr un aspecto similar.

-Comodidad sencilla y lujosa:

Los sofás de gran tamaño, las hamacas y las sillas de ratán son objetos muy típicos. Además, para el dormitorio, la cama con dosel y con medio dosel es una característica más contemporánea pero actualmente es bastante distintivo de este estilo. Es típico también incluir un mosquitero, pues los mosquitos en estos territorios nunca pasan desapercibidos.

Decoración británica colonial en salón grande y luminoso con varias plantas
Acquired by Andrea

-Frescor en cada rincón:

El flujo de aire, contando con los techos altos, y en conjunto con persianas de plantación y ventiladores de techo con aspas de madera o de ratán, eran esenciales en las colonias. Su propósito era mantener los espacios frescos y aireados. Las casas coloniales británicas suelen contar también con amplias terrazas y grandes ventanas con contraventanas de madera que ayudan a controlar el flujo de aire y proteger contra las tormentas a la vez que filtran la luz solar cuando hace buen clima.

-Curiosa combinación de colores:

La combinación de colores tiene un efecto dramático pero relajante. Una paleta de colores neutra, incluyendo el beige y tonos madera oscura y blanca para crear un ambiente refrescante y combatir el calor de esas zonas tan húmedas y calurosas se incorporan con colores oscuros y pesados los cuales se prefería en Inglaterra.

Cuarto de estar pequeño decorado al estilo británico colonial donde llama la atención la pared roja
Acquired by Andrea

-Flora y fauna:

El disfrute de un entorno tropical tanto en el interior como el exterior reflejaba la fascinación por la vida vegetal local de la época. Incluir cualquier tipo de planta siempre va a aportar mucha energía positiva, pero en este caso, aconsejamos apostar más por las plantas tropicales, aquellas que presumen de hojas grandes y llamativas, que sin duda aportarán mucha vida al hogar. Algunos ejemplos son las orquídeas, las flores de hibisco y las palmeras interiores.

Habitación estilo colonial británico

-Cortinas fluidas y transparentes:

Para su fabricación, se utilizan materiales como algodón fino, lino y seda, muy característicos en este estilo, ya que permiten filtrar la luz y crean un ambiente luminoso y fresco que crea una atmósfera tropical. Combínalas con pintura blanca en las paredes y un suelo de madera oscura de la época.

Dormitorio con cortinas transparentes

En definitiva, la decoración colonial británica es un contraste de tonos claros y oscuros que resulta de una mezcla de tradiciones antiguas muy bien combinadas. Atrévete a crear un hogar acogedor y fresco a la vez que aventurero decorando con piezas decorativas únicas.