Cuando se trata de elegir un perfume para nosotros, nos tomamos bastante tiempo para elegir. Y es que no se debe elegir uno cualquiera sin olerlo, ni dejarnos aconsejar por nuestros familiares o amigos. Cada olor de un perfume es único y muy personal, como cada persona, pero también toma mucha importancia el diseño del packaging, tanto que si vamos a comprar un perfume es casi seguro que probemos los que nos llaman más la atención visualmente, como por ejemplo ocurre con Calvin Klein. Es igual de importante el interior que el exterior.

Diseño del packaging prestando atención a la conservación del producto

Es lo primero que pensamos: que el producto esté protegido. Para ello, el material para fabricar el envase será esencial, determinando la resistencia del producto. Se deberá analizar con detenimiento el producto para el que vamos a ejecutar el diseño de packaging con el fin de que el producto esté intacto y no se rompa ni altere su composición.

Diseño de perfumes y público objetivo

El público objetivo es uno de los aspectos más importantes cuando hablamos del éxito de un producto y está muy unido con el tipo de diseño de packaging. Por ejemplo, un diseño elegante puede llamar la atención a ciertos clientes mientras que en cualquier otro, ese mismo envase puede provocar aburrimiento y rechazo. Es por ello, por cuestión de gustos, que debemos pensar y analizar muy bien al público al que nos queremos dirigir con los productos y diseños.

diferentes diseños de packaging de perfumes

Siendo fiel a la marca

El diseño del envase tiene que realizarse siempre teniendo presente la firma del producto, puesto que estará expuesto en el mercado y lo podrán visualizar millones de personas. Para bien o para mal, el envoltorio se identificará con la marca. Debemos especificar las propiedades y características del producto porque la información es clave para ayudar al cliente a que se decida a comprar o no.

Packaging y sostenibilidad

En la actualidad, los perfumes gozan de una buena imagen gracias a unas políticas sostenibles, ya que se criticó durante mucho tiempo el abuso que se hacía de animales para testar en ellos sus fórmulas. En este sentido se debe tener en cuenta los materiales empleados en el diseño del packaging porque no sería lógico promover valores sociales y luego no ser responsables con la Tierra.

Las marcas cada vez son más conscientes de la crisis ambiental y emplean envoltorios que no supongan ningún peligro para el planeta llegando a utilizar como contenedor de sus productos artículos reciclados y, por supuesto reciclables como es en el caso de Euphoria Calvin Klein.

Diseño del packaging del perfume de Euphoria de Calvin Klein

Diseño del packaging pensando en un doble uso

Sería muy interesante que cuando nos ponemos a diseñar el packaging de un perfume, pensemos en darle un uso más allá de la función de envase o envoltorio. Muchos de nosotros algunas veces compramos un producto para darle una segunda vida al recipiente, por ejemplo cuando compramos las galletas de te de toda la vida y usamos su caja para guardar las bovinas y las agujas de la costura.

Con los envoltorios de los perfumes ocurre lo mismo, y es que más allá del aroma, el packaging cobra especial consideración a la hora de adquirir una nueva fragancia. Se puede jugar con infinidad de posibilidades para crear el diseño, será un elemento diferenciador entre todos los perfumes, y probablemente en el envase venga un mensaje inscrito que será los valores que estamos percibiendo al comprarlo.

Tecnología y packaging

Gracias a la tecnología podemos hacer diseños de packaging capaces de estimular y llamar la atención al consumidor. Nos referimos a incorporar nuevos atributos en el envase que facilitan la vida, por ejemplo los códigos QR que pueden ofrecernos información relevante acerca del producto de interés.

La unión del diseño y la tecnología es toda una innovación ya que supone un desafío poder juntar nuevas funcionalidades a recipientes y envases que jamás hubiéramos podido imaginar.

un diseño de packaging de un perfume

Si estas pensando o si estás buscando, mejor dicho, tu perfume único y personal, te recomendamos que te tomes tu tiempo . Una vez allí, tranquilamente, huele, siente y mira todo lo que cada perfume te puede ofrecer incluso el diseño del packaging. Verás como hay uno que de primeras te llama la atención, te parece especial y te identificas con él tanto por fuera por dentro.

Imágenes: DepositPhotos