Si eres un profesional del alicatado y de trabajos de colocación, sabrás que el corte de azulejos y baldosas es una tarea primordial en esta labor. Seguro que en algún momento tienes que cortar piezas para ajustarlas a tus necesidades laborales y para ello, es muy importante que dispongas de cortadoras manuales de azulejos para que puedas realizar tu trabajo de forma rápida y eficaz.

cortadora-manual-de-azulejos-o-baldosas

Y cuando hablamos de estas máquinas seguro que tu, como profesional, también has pensado en cortadoras eléctricas de azulejos, otro mecanismo fantástico para dar un corte perfecto a tus azulejos o baldosas cerámicas. Pues bien, vamos a descubrir las ventajas que tienen ambos tipos de cortadoras y así podremos ayudarte a elegir la que mejor te convenga para tu trabajo.

Cortadoras manuales

Como su nombre indica, estas máquinas no requieren la acción de un motor para la ejecución del corte, sino que se basan en un rodel con una rulina que se encarga de rayar la cerámica y un separador que se encargará de ejecutar la presión para la separación. Todo accionado manualmente por una o unas empuñaduras.

Ventajas

  • Por lo general, las cortadoras manuales son más económicas que las eléctricas.
  • Las cortadoras manuales son sencillas de utilizar, no requieren de ninguna preparación para su uso.
  • El funcionamiento es sencillo y simple.
  • Estas herramientas no son muy grandes y no pesan mucho, por lo que se pueden transportar cómodamente y su almacenamiento es fácil por requerir poco espacio.
  • No necesitan de electricidad para su funcionamiento así que no necesitas tener cerca un enchufe. Ideal para espacios abiertos como el campo.
  • Su mantenimiento y limpieza prácticamente es inexistente, no es necesario.
  • Para su corte no necesitan agua y no generan nada de polvo, algo importante para los profesionales que estén todo el día con ellas.

Cortadora manual de azulejos o baldosas profesional

Cortadoras eléctricas

Estas máquinas funcionan con corriente eléctrica y cortan las baldosas o azulejos con la ayuda de un disco de diamante adecuado al material a cortar. Básicamente hay tres grandes grupos de cortadoras eléctricas:

  • Portátiles. Son las cortadoras eléctricas más pequeñas, ligeras y fáciles de transportar. Ideales para pequeños trabajos de reparación y rehabilitación, así como para complementar cualquier cortadora manual. Las de corte húmedo te permiten hacer el corte directamente en el lugar de instalación.
  • Mesa móvil. El material se coloca en una mesa que se desplaza por rodamientos, generalmente. Es un conjunto especialmente indicado para el corte de materiales de obra. Lo mejor de este tipo de cortadora eléctrica es su velocidad y su capacidad de cortar materiales con espesores de cierta importancia.
  • Cabezal móvil. Este tipo de cortadoras son las más indicadas para el corte de materiales cerámicos así como de piezas de piedra natural o cualquier otro tipo de revestimiento donde la calidad y la precisión es esencial. Dentro de este tipo podemos encontrar efecto tronzadora y las que no. La primera nos permite trabajar tanto materiales cerámicos y piedras naturales como materiales de obra. Por el contrario, sin efecto tronzadora se centra en la calidad de corte de baldosa cerámica, sobre todo en un corte recto.

Por qué utilizar la mampostería en el diseño de tu casa

Ventajas

  • Las cortadoras eléctricas son capaces de realizar muchos cortes sin esfuerzo, incluso en cerámicas de gran dureza o grosor.
  • Son aptas incluso para las piezas más gruesas, como decíamos anteriormente.
  • Son unas herramientas muy seguras, cómodas y fáciles de utilizar sin duda alguna.
  • Tienen un abanico de cortes mucho más amplio que con las cortadoras manuales, como por ejemplo cortes a inglete, en el interior de la baldosa, etc.
  • Su corte es excelentemente limpio, muy profesional.

Cortadora eléctrica de azulejos o baldosas profesional

¿Qué cortadora elegir?

Tanto las cortadoras manuales como las eléctricas son sencillas de usar y seguro que te permitirán realizar el corte deseado en poco tiempo garantizando un estupendo acabado. Dependiendo del material a cortar y las necesidades de cada caso, una de ellas será más adecuada que la otra.

Pero, lo normal es que los profesionales del sector tengan una cortadora al menos de cada tipo, con el fin de utilizar la que más le interese en cada situación y momento, ahorrando tiempo y dinero con excelentes acabados.

Después de todas estas recomendaciones, lo último y no por ello menos importante, es que hay que tener en cuenta la potencia del motor de cada cortadora. Eso ya dependerá de lo que busques según tus necesidades.

Imágenes: DepositPhotos