Johannes Itten fue un artista, escritor y diseñador que se pasó la mayor parte de su vida enseñando.

Nació en Süder-Linden (Suiza) en 1888. En su infancia perdió a su padre y a su hermano, y su padrastro no era bueno con él. Estudió para maestro de educación primaria en el Instituto de Formación de Docentes en Berna entre 1904 y 1906 y trabajó en una escuela entre 1908 y 1909.

En 1909 entró en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra. En 1911 participó en una exposición colectiva en el Kunstmuseum Bern. Posteriormente en la Universidad de Berna estudió hasta 1912 matemáticas y ciencias naturales. Para finalizar sus estudios entró en la Academia de Stuttgart donde estudió con Adolf Hölzel.

Realizó su primera exposición individual en 1916 en la galería Der Sturm en Berlín. Ese año se fue a vivir a Viena y fundó una escuela de arte privada. En 1919 realiza otra exposición montada por Adolf Loos.

En Viena fue amigo de Alma, la esposa de Walter Gropius y este le invitó a participar en la Bauhaus, y empezó en febrero de 1919 en Weimar.

Bauhaus. La escuela del arte, del diseño y la arquitectura del siglo XX

Estuvo encargado del cuso preparatorio, denominado Vorkus, se impartía durante los primeros seis meses de estancia en la Bauhaus. Para Itten era muy importante que los alumnos encontrasen su estilo, empezaba siempre sus clases con ejercicios de respiración y movimiento y seguía explicando la teoría del color, la forma y la composición. También se analizaban a los antiguos maestros.

Pedía a sus alumnos que hiciesen trabajos personales, no le gustaba que copiasen, quería que aprendiesen a explicarse por sí mismos. Le gustaba que los alumnos experimentasen con los materiales. Durante este tiempo, también fue profesor en algunos talleres.

En 1920 fue maestro de forma del taller de metales, bajo su dirección se hicieron elementos útiles: teteras, cajas, jarras, samovares, bote y candelabros. Se utilizaban formas elementales uniéndolas para crear formas más complejas. En 1922 dejó el taller por las desavenencias que tenía con Gropius, pues este quería primar la productividad e iba en contra de las ideas de Itten.

cuadro Itten
Dominio público US

También fue maestro de forma del taller de carpintería desde 1920. Él quería que sus alumnos pudiesen implementar todos los conocimientos adquiridos por el curso preparatorio, para ello, Itten no aceptaba encargos externos, organizaba los tiempos de taller para que pudiese guiar de manera individualizada a cada alumno.

Los diseños que salían del taller tenían una estética constructivista, muy diferente a la estética expresionista que se seguía en el resto de la Bauhaus. Algunos ejemplos son la Cuna Bauhaus o la Silla  Africana.

La Bauhaus realizó una exposición en donde se presentaron los trabajos realizados en los talleres, el taller de mobiliario hizo una casa llamada Am Horn y fue considerada como una nueva manera de entender el hogar moderno: habitaciones de niños que crecen con ellos, cocina totalmente equipada y funcional con materiales sencillos de mantener, etc.

Además fue maestro de forma en el taller de vidrio (1919-1922), en el taller de escultura en piedra (1919-1922), en el de pintura mural (1919-1922) y en el taller de tejidos (1921).

Itten estaba muy influido por las teorías orientales y el misticismo, cuando fue a la Bauhaus varios de sus alumnos fueron con él, se les distinguía porque tenían el pelo rapado, vestían túnicas y eran vegetarianos. En 1920 se volvieron seguidores de la doctrina Mazdaznan, fundamentándose en la sabiduría de Zoroastro.

Cuando en marzo de 1923 dejó la Bauhaus se fue junto con unos cuantos alumnos a una comunidad seguidora de esta doctrina en Herrliberg. Allí se dedicó mayoritariamente a ser profesor, impartió conferencias, escribió libros y dio clases. Ta

mbién tejió  alfombras que fueron galardonadas en 1925 en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París. Por nuevas disputas se mudó a Berlín. Allí, más alejado del mundo esotérico, volvió a fundar una escuela de arte, que logró volverse una competidora de la Bauhaus.

Pero cerró en 1934 cuando empezaron los problemas del nazismo. Se volvió director de la öhere Fachschule für Textile Flächenkunst (Escuela Avanzada de Arte Textil) con sede en Krefeld en 1932.

fotografia johannes itten
Fuente: Paula Stockmar

La obra de Johannes Itten cuando llegó el nacionalsocialismo a Alemania fue considerada como Arte Degenerado y se expuso en Múnich en la exposición de dicho arte burlándose de ella. En 1937 retiraron las obras de Itten de los museos y exposiciones públicas y después en 1938 lo destituyeron de la dirección de la Escuela Avanzada de Arte Textil de Krefeld.

De aquí se trasladó a los Países Bajos con la idea de viajar a Estados Unidos, pero no lo consiguió y ese mismo año se desplazó a Suiza donde  fue nombrado director de la Escuela y del Museo de Artes Aplicadas de Zúrich. En 1943 también se le nombró director de la Escuela de Textiles.

En 1949 se le encomendó el diseño en Zúrich de un museo para arte no europeo que se llamó Museo Rietberg y no se abrió hasta 1952. En 1955 a Itten, Max Bill le ofreció un puesto en a la Escuela de Diseño (HfG) en Ulm. En 1961 se publicó su libro Arte del color

En 1965 recibió un doctorado honorífico y en 1966 recibió el Premio Sikkens de Arte de los Países Bajos. Un año después muere en Zúrich.

Teoría del color de Johannes Itten

Una vez conocida su historia, tenemos que saber que Itten fue el primero que crear una teoría sobre los contrastes que se dan entre los colores. Él estudió cómo nos afectan los colores, cómo los percibimos, los resultados que obtuvo los publicó en un libro Arte del color.

Para poder entender los siete contrastes que él obtiene, hay que ver como organiza los colores. Se basa en el círculo cromático del que obtiene dos esquemas la rueda y la estrella de color.

Primero se forma un triángulo con los colores básicos: azul, rojo y amarillo sobre gris neutro. Alrededor se ponen los secundarios formados por la mezcla de los primarios:

– Azul – rojo = violeta

– Rojo – amarillo = naranja

– Azul – amarillo = verde

Después se traza un anillo alrededor y se divide en doce zonas colocando los colores primarios y secundarios dejando un espacio entre ellos que se rellenará con la mezcla de ambos y darán los colores terciarios.

teoria del color
Fuente: Peter Forster

Los siete contrastes de color de Itten

El contraste de color consiste en cómo entiende el espectador el comportamiento visual de dos o más colores. Si conocemos el funcionamiento de los colores y el cómo se relacionan entre sí, podemos lograr realizar obras que comuniquen lo que queremos al espectador: llamar su atención, trasmitirle calma, indiferencia, etc.

Una vez estudiado todo eso, Johannes Itten, plantea siete tipos diferentes de contrastes cada uno con sus características propias.

Contraste cualitativo

Depende de la calidad del color. Se contraponen colores saturados que son más vivos con colores menos saturados que son más apagados; esto provoca un contraste visual, que será mayor si se combina un color puro con uno neutro.

siete contrastes color itten

Contraste de colores puros

Saturación. Se produce cuando los colores están saturados al 100%, no tienen nada de otro color, ni blanco ni negro. El máximo contraste se obtiene al combinar los colores primarios.

siete contrastes color itten

Contraste cálido y frío

Temperatura. Dentro del círculo cromático según la temperatura los colores pueden fríos o cálidos. La diferencia de temperatura entre los colores aumenta el contraste. Si un color cálido se rodea de colores fríos parecerá más cálido y si se rodea de cálidos parecerá más frío.

siete contrastes color itten

Contraste cuantitativo

Cantidad. Se combinan colores en proporciones diferentes para dar efectos visuales. Si un color es más luminoso su tamaño debe ser menor que el color más apagado.

siete contrastes color itten

 

Contraste claro oscuro

Luminosidad. Enfrentar colores con distinta luminosidad. El máximo contraste es entre el blanco y el negro.

siete contrastes color itten

Contraste simultáneo

Simultaneidad. Si tenemos un color saturado y lo ponemos sobre un gris, en este gris se genera el complementario del color saturado que hemos puesto, sucede lo mismo si el color gris se rodea del color saturado. Por ejemplo si ponemos gris rodeado de amarillo, el gris tenderá hacia el color violáceo. Esto no es algo que exista realmente, sino que es lo que percibe nuestra vista buscando el equilibrio de los colores.

siete contrastes color itten

Contraste de complementarios

Posición en el círculo cromático. Dos colores complementarios están opuestos en el círculo cromático, son los que su mezcla da un gris negro neutro. Si los dos colores son saturados el contraste es máximo. Para que el contraste tenga más armonía se aconseja que un color sea puro mientras el otro lo mezclamos con blanco o negro, el de color puro debe ser de menor tamaño. Si se utilizan en proporciones adecuadas cada uno conserva su luminosidad.

siete contrastes color itten