Las mujeres han destacado en el mundo del diseño de interiores, introducidas en él muchas veces por no poder acceder a la rama de arquitectura como tal. En este artículo vamos a remarcar a esas mujeres que han sido clave en la historia del Interiorismo, algunas actuales, otras, yo no tanto.

Candace Wheeler (Nueva York, 1827 – 1923) gracias a su marido se introdujo en el ambiente del arte. Creó junto a Louis Comfort Tiffany, John LaFarge y Elizabeth Custer la Society of Decorative Art en Nueva York, un lugar en el que se enseñaba las artes aplicadas a mujeres. En 1878, creó una empresa llamada New York Exchange for Women’s Work en la que se vendían objetos realizados por mujeres y no tenían por qué ser artísticos. Junto a Tiffany fundó la empresa Tiffany & Wheeler. Ya en 1883, creó una empresa que se dedicó al diseño textil Associative Artists (Artistas Asociados) permaneció abierta hasta 1907.

papel pared candace wheeler
Fuente: Metropolitan Museum of Art

Elsie de Wolfe (Nueva York, 1865 – 1950) fue la primera mujer del siglo XX que crea diseños de interiores. Ella introdujo en las casas que diseñó colores claros, muebles franceses del siglo XVIII, grandes espejos, suelos de parquet, alfombras estampadas y luz. La casa en la que vivía, Washington Irvin House, fue un escaparate de su obra. Sus diseños se catapultaron cuando realizó su primera gran obra, el Club Colony de Nueva York. Sacó un libro en 1913 titulado The house in Good Taste.

la villa trianon

Sister Parish (Nueva Jersey, 1910-1994) su nombre real era Dorothy May Kinicutt. Empezó a trabajar porque en el crack del 29 perdieron sus inversiones. Tuvo el encargo de decorar la Casa Blanca en 1960, sin embargo, hubo problemas y fue despedida. A lo largo de toda su vida decoro las casas de gente muy influyente.

casa blanca

Julia Morgan (San Francisco, 1872-1957) fue la primera mujer licenciada en arquitectura en California. Diseñó numerosos edificios y muy variados, especialmente para mujeres que la consideraban como el emblema de la mujer que triunfó en un mundo de hombres. En su profesión fue muy importante su amistad con el acaudalado Willian Randolph Hearst para el que diseñó la construcción del periódico Los Ángeles Herald, pero con el que destacó fue con el Castillo Heart, donde se encargó de diseñar tanto interiores como exteriores. En 2014, después de muerta,  fue la primera mujer en recibir la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos.

baño julia morgan
Fuente: Jim G

India Mahdabi (Teherán 1962-Actualidad) de padre iraní, madre egipcia, ha vivido en varios países por lo que posee una mezcla de culturas que influye en sus diseños que se caracterizan por ser coloristas. Estudió arquitectura en París y Diseño Gráfico e industrial en New York. Sus diseños elegantes tienen una mezcla de lo masculino con colores oscuros y materiales como el mármol y lo femenino con formas suaves y redondeadas y colores claros. Es una arquitecta internacional que ha recibido varios premios por su diseño del restaurante The Gallery en Londres.

cafe boceto
Fuente: Noor Chalhoub

Ilse Crawford (Londres, 1962-Actualidad) su vida siempre ha estado ligada al diseño y a la decoración.  El Studioilse fue fundado por Ilse en 2001. Trabaja con un equipo interdisciplinar que busca diseños sencillos, confortables y que se adapten a las necesidades de los clientes, pero que al mismo tiempo sean actuales y modernos. Con la marca Braun ha creado una clase de diseño online cuyo objetivo es enseñar los fundamentos del diseño a los alumnos. También ha hecho una colección para IKEA, Sinnerling, y ha rediseñado sus restaurantes.

ikea sinnerlig coleccion 2015 ilse crawford studio ilse muebles decoracion corcho materiales naturales

May Morris (Londres, 1862-1938) fue una gran bordadora destacando en costura artística, también tuvo un papel importante en el diseño de papeles pintados y en joyería. Tuvo gran relevancia su papel en el movimiento Arts and Crafts fundando el Women’s Guild of Arts. Con su esfuerzo consiguió que se considerase el bordado como un arte. Por el hecho de trabajar con su padre, algunos de sus logros no se le han atribuido a ella.

tapiz
Fuente: Andy Scott

Syrie Maugham (Inglaterra, 1879-1955) trabajó como aprendiz con Ernest Thornton-Smith, diseñador de interiores, y aprendió el arte de la restauración de muebles. En 1922 creó su propia empresa de diseño de interiores porque en una época que prevalecían los colores oscuros ella quería luminosidad en las habitaciones y por eso utilizaba el blanco junto con espejos. Le  gustaban los muebles antiguos, que los restauraba con una técnica llamada de craquelado dándoles un aspecto muy característico.

fotografia
Fuente: Wellcome Images

Charlotte Perriand (París, 1903-1999) es una diseñadora sin la cual no se entendería el diseño contemporáneo. Trabajó con los más grandes de su época como Le Corbusier, con el que colaboró durante 10 años. Era una enamorada de Japón del que extrajo el minimalismo para la decoración, para ella los objetos debían tener una función, pero al mismo tiempo ser cómodos y transmitir bienestar. Aunque utilizó diferentes materiales, prefería materiales naturales como la madera.

diseño interior
Fuente: The Spaces