Una buena distribución no solo puede resultar útil para la eficiencia del hogar, sino que puede resultar muy beneficiosa para tu bolsillo.

Las viviendas construidas no están exentas de vivir un cambio de look y adaptarse a las necesidades de funcionalidad y sostenibilidad de los nuevos hogares.

No puedes multiplicar el espacio, pero sí sacarle todo el partido iluminando correctamente las estancias, facilitando la movilidad y creando puentes entre diferentes ambientes. No es como estrenar casa, pero casi. ¿Te animas a darle un nuevo aire a tu hogar?

Para que una vivienda sea útil y eficiente debe ajustarse a las necesidades de sus inquilinos y abrazar, en la medida de las posibilidades, la deseada sostenibilidad.

En ocasiones, las menos, basta con mover algún mueble para conquistar un poco de espacio y conseguir una mejor organización del contenido.

Un programa completo de necesidades

Organizar la nueva distribución de la vivienda debe constituir un compromiso en firme con un programa de necesidades, tanto presentes como futuras.

El paso de los años implican cambios notables de habitabilidad. Estos en muchas ocasiones nos invitan a personalizar la vivienda y realizar una redistribución que se adecúe a las necesidades funcionales de hoy y mañana.

Los nuevos espacios abiertos

Sacar partido a la superficie total de la vivienda es el objetivo a conseguir teniendo en cuenta las dificultades inherentes en pasillos y espacios muertos.

La vivienda actual tiende hacia el concepto abierto que diferencia los espacios y crea ambientes distintos dentro de una misma estancia. Este tipo de distribución es especialmente necesaria cuanta más pequeña sea la vivienda para aportar la amplitud y funcionalidad necesarias para vivir.

Claves de decoración para una cocina de concepto abierto

Por eso, para conseguir una distribución eficiente en el hogar no se trata de mover enseres sin ton ni son, sino de buscar la utilidad de cada espacio y la confortabilidad de cada zona.

Tips para una distribución eficiente

  1. Muebles barrera. El amueblamiento con piezas de almacenamiento o confort permiten la delimitación de espacios de forma visual con elementos tan comunes como una estantería o un sofá ubicados estratégicamente.
  2. La importancia del contraste. Una distribución eficiente de espacios se ayuda de la luz como elemento clave, pero no en lo que respecta a su cantidad o intensidad, sino al efecto contraste. Las luces naturales, indirectas y cálidas generan ambientes más confortables y luminosos, además de contribuir a la eficiencia energética.
  3. Almacenar, almacenar, almacenar. Los muebles con capacidad de almacenaje no solo ayudan a guardar tus pertenencias, sino que ofrecen una imagen ordenada de la vivienda. Un almacenaje vertical o muebles multifunción te ayudarán a disponer de más espacio para seguir guardando.
  4. ¿Cuántas habitaciones necesitas? Cuando decidimos realizar una reforma integral de la vivienda para conseguir una distribución más eficiente del hogar solemos caer en la tentación de plantear más espacios de los necesarios.

cocina isla colores azul amarillo

Valorar si necesitamos 2 baños en una vivienda para 2 personas debería caer de cajón si no disponemos de espacio suficiente para ese aseo extra. Mejor utilizar esos metros para una mejor distribución de zonas con mayor actividad.

  1. El baño, ese pequeño caos. Si hay un espacio que ocupen propios y extraños en una vivienda es el baño. Lo obvio es distribuir esta estancia de forma que resulte cómoda de utilizar y que permita un uso compartido de los habitantes de la vivienda.
  2. Materiales. Cada casa tiene su estilo y cada vivienda requiere del uso de unos materiales adecuados no solo a los requisitos de habitabilidad, sino a las condiciones climáticas de la zona en la que esté ubicada para sacar el máximo partido a los recursos adaptándose al entorno.
  3. Alto por ancho: La altura media de una vivienda ronda los 2,40 metros aproximadamente. En zonas especialmente calurosas, la altura debería verse incrementada en 20 centímetros más si es posible.

El aire caliente asciende y un mayor espacio permite una acumulación mayor del mismo sin padecer sus efectos. Por el contrario, para mantener el calor en la vivienda debemos prescindir de grandes alturas que permitan la fuga de calor.

Realizar una obra de interiorismo o una reforma del hogar para conseguir una distribución más eficiente puede constituir un verdadero quebradero de cabeza. Nuestras preferencias y gustos estéticos pueden estar reñidos con la eficiencia en el hogar, lo que nos impide concretar una modificación sustancial del espacio que ubique las estancias y separe las zonas del modo en que mejor corresponde.

espacios aparcamiento contemporaneos

Para conseguirlo, lo mejor es recurrir al asesoramiento de empresas como Designable, que te ayudan a personalizar la distribución de tu hogar desde cero y mediante un diseño adaptado a ti y tus preferencias y la elección de acabados que más se adecúen a tus gustos.

Los proyectos profesionales personalizados juegan con la reorganización de las estancias hasta que cumplan con todas las necesidades de tu día a día ofreciéndote una distribución más eficiente de tu hogar.