Entre la arquitectura y la literatura siempre ha existido un vínculo invisible, pero tan fuerte que uno se ha convertido en la fuente de inspiración del otro, y viceversa.

A través de las palabras, la literatura ha logrado durante siglos construir mundos imaginarios en la mente del lector, lugar en el que las palabras han adquirido el poder de crear, transformar y destruir cualquier forma material.

Algunos arquitectos intentaron fusionar estos mundos literarios con la realidad básica y el arte de crear nuevos espacios a través de la arquitectura, consiguiendo así que la esencia de muchas obras literarias conocidas se hagan realidad. Es por ello por lo que hemos recopilado en este artículo algunos edificios asombrosos nacidos de libros, inspirados en novelas y en cuentos particulares e incluso en los propios autores y autoras más célebres.

College of Wizardry, Polonia

Si eres fan de las películas y los libros de la saga de Harry Potter, este lugar se acaba de convertir en tu gran descubrimiento.

Estamos hablando de el Colegio de Hechicería de Czocha Castle, ubicado en Polonia. Este lugar recrea a la perfección el mundo mágico de Harry Potter, donde los fans que puedan viajar hasta allí tendrán la oportunidad de sumergirse en la experiencia de visitar y vivir algunas experiencias en Hogwarts.

Entre los eventos que se pueden llevar a cabo allí, destacamos las clases de pociones, la Selección de Casas, practicar hechizos e incluso interactuar con criaturas mágicas. Una experiencia única para vivir una vez en la vida, sin lugar a dudas.

Wonderland House, Inglaterra

El cuento infantil Alicia en el País de las Maravillas ha inspirado la creación de este hotel en Brighton, Inglaterra. El arquitecto Lewis Carroll cuidó este proyecto, sin perder de vista hasta el más mínimo detalle: se puede tomar el té en la mesa Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco, hay seis habitaciones temáticas diferentes, también se puede jugar a la búsqueda del tesoro rodeado de personajes del mundo de Alicia, entre los que destacan la Reina de Corazones y el conejo Blanco. Y no nos olvidemos de los objetos simbólicos… relojes, espejos, tazas de té, juegos de cartas y flamencos nos permitirán adentrarnos por completo en el mundo maravilloso de Alicia.

banquete hotel Wonderland House
Brighton Wonderland
detalles banquete Wonderland House
Brighton Wonderland
habitación decoracion flamencos Wonderland House
Brighton Wonderland
Lavabo Wonderland House
Brighton Wonderland

El museo de la Inocencia, Turquía

Masumiyet Muzesi (Museo de la Inocencia) nos sitúa geográficamente en Estambul. El museo fue fundado en 2012 por el escritor turco Orhan Pamuk, autor de la novela El museo de la inocencia en 2008. El argumento de esta obra es puramente romántico, que cuenta la historia de amor imposible entre los protagonistas, Kemal y Füsun. Por esta misma razón, Kemal pasará toda su vida coleccionando elementos que pertenecen Füsun, solo para poder mirar, tocar, oler, y así sentir que ella está con él.

El Museo de la Inocencia no es solo el lugar donde se representa esta historia, sino que también es un gesto de amor del autor por la ciudad en la que ha nacido.

En el interior del edificio, subiendo las escaleras que conectan los diferentes pisos, se pueden observar una serie de 83 vitrinas de madera (número que corresponde a los capítulos que tiene el libro), en las que los objetos (todos mencionados en el libro) se ordenan formando verdaderas composiciones, como si fueran cuadros.

El motel Hobbit, Nueva Zelanda

Este conjunto de dos moteles fue construido dos años después del estreno de la última película de El señor de los anillos. Situados en una colina en Woodlyn Park, cerca de Waitomo Caves, estas unidades parecen un perfecto hotel Hobbit, aunque su escala es a tamaño real, eso sí.

Las exclusivas ventanas circulares y el umbral son detalles que nos recuerdan al territorio del Hobbit en la propia saga, junto a los textiles coloridos y de materiales gruesos que decoran la casa. Además, alrededor del lugar existen muchas excursiones y tours para hacer relacionadas con esta famosa saga.

Vista completa exterior Motel Hobbit
Woodlyn Park
Motel Hobbit en Woodlyn Park
Woodlyn Park

Castillo de Kafka, España

Muy cerca de Barcelona, concretamente en Sant Pere de Ribes, se encuentra el famoso castillo retorcido de Kafka, inspirado en, sin duda, uno de los escritores más importantes de la literatura universal como es Franz Kafka.

Castillo de Kafka vista exterior
Ricardo Bofill

Este enorme complejo arquitectónico está inspirado ni más ni menos que en su famosa obra El Castillo, la cual se publicó en 1926. El edificio presenta en su forma arquitectónica cubos desiguales entre sí que nos da una sensación de retorcimiento, propio del autor y así lo quiso representar durante la construcción el arquitecto Ricardo Bofill en 1968.

Quién es Ricardo Bofill: sus obras brutalistas

Castillo de Kafka arquitectura
Ricardo Bofill

El castillo de Lichtenstein, Alemania

Este gran castillo, actualmente en ruinas y situado en Baden-Wurttemberg, se diseñó y construyó inspirado en la novela escrita por Wilhelm Hauff llamada Lichtenstein. Su aspecto antiguo nos recuerda a la época medieval y su forma arquitectónica parece de cuento.

Para rendir homenaje a la visión romántica y patriótica de la caballería alemana que se describe en la novela, en 1840 el Duke Wilhelm de Urach encargó la construcción de este castillo al arquitecto Carl Alexander Heideloff.

Castillo Lichtenstein

Prestwood Infant School, Inglaterra

La forma arquitectónica de este comedor escolar infantil situado en Prestwood, Inglaterra, nos recuerda a la novela infantil Fantástico Sr. Fox escrita por Roald Dahl.

Little Hall (así se llama) reproduce a través de los colores y los materiales del edificio exterior el ambiente alegre e infantil propia de esta conocida novela. En su interior cuenta con una gran biblioteca de madera, varias clases que combinan entre sí con diferentes colores, un comedor y dos aseos cuya estructura se asemeja a la cola del Sr. Fox y su madriguera.

Prestwood Infant School
Jack Hobhouse

El equipo de arquitectos pertenecientes a la firma londinense Rosee SA y PMR diseñó la estructura inspirada en el pueblo subterráneo que se describe en la novela.

Prestwood Infant School arcoiris colores detalle
Jack Hobhouse

Hotel Radisson Sonya, Rusia

El hotel Radisson Sonya, también conocido como hotel “dostoevskiano”, está inspirado en la famosa novela del gran escritor ruso Dostoievski, Crimen y Castigo.

Situado en el centro de San Petersburgo, este edificio ha conseguido revivir el espíritu de este gran escritor y filósofo, creando un ambiente bohemio a la vez que motivador con todo tipo de mobiliario y textiles de la época en la que posicionó temporalmente a Crimen y Castigo.

Este hotel tiene un total de 173 habitaciones con todo tipo de detalles referentes al autor, entre los que destaca la pintura al óleo Madonna Sixtina de Rafael, de la cual Dostoyevsky estaba enamorado.

habitación Hotel Radisson Sonya
Web oficial Radisson Sonya Hotel
Decoración habitación Hotel Radisson Sonya
Web Oficial Radisson Sonya Hotel

Hotel 971, España

Cada habitación de este hotel situado en el casco antiguo de la isla de Menorca, en las Islas Baleares, está dedicada a varios de los lugares imaginados por el escritor Italo Calvino en su libro Las ciudades invisibles, estancias todas ellas con nombre de mujeres (Ottilia, Leonia, Zobeide) y diferenciadas entre sí por estilos diferentes. Esto fue idea de la diseñadora y decoradora Chiara Fabini, quien durante la renovación del edificio en 2010 optó por el color blanco como protagonista junto con las vigas de madera de los techos lo cual aporta un toque muy propio del estilo mediterráneo, sin duda característico de la isla.

Hotel 971 habitación blanca
Booking
Hotel 971 habitación rincón decoración tonos claros
Booking

El edificio fue diseñado por el arquitecto Fernando Pons Vidal mientras que, como ya hemos mencionado, Chiara Fabini se encargó del diseño de interiores.

Hotel Sylvia Beach, Oregon

Si te gusta la literatura y la arquitectura a partes iguales, entonces este hotel será un verdadero sueño para ti. Ubicado en Newport (Estado de Oregon), el hotel Sylvia Beach hace un verdadero homenaje a algunos de los grandes genios de la literatura. Podrás elegir entre todas las habitaciones aquella que corresponda a tu autor favorito, en las cuales durante tu estancia sin duda te sentirás como si fueses la propia Agatha Christie, William Shakespeare, JK Rowling, Oscar Wilde o incluso Jane Austen, entre muchos otros más.

habitacion-de-Shakespeare-en-Hotel-Sylvia-Beach
Habitación de Shakespeare, fotografía por: Julie Sweeney

Cada habitación representa la esencia de estos autores a través del diseño, los objetos y la decoración de una manera muy detallada y cuidada, que sin duda no te dejará indiferente.

JK-Rowling-habitacion-en-Hotel-Sylvia-Beach
Habitación de JK Rowling, fotografía por: Mark & Andrea Busse

La casa de Moby Dick, Estados Unidos

El arquitecto estadounidense Steven Holl decidió transformar el viñedo de Martha, situado en Estados Unidos, creando una estructura arquitectónica claramente inspirada en la famosa novela de Hermann Melville, Moby Dick.

La casa de Mobby Dick exterior
Paul Warchol
cada de Moby Dick interior
Paul Warchol

El aspecto de esta obra puede verse totalmente vinculada a la vivienda de la tribu india construida a partir del esqueleto de una ballena de la cual habla Melville a lo largo de la novela.

Walden, Alemania

Diseñado por Nils Holger Moormann, este cobertizo de jardín portátil único nos recuerda al concepto de vida sencilla y natural que trata el escritor Henry David Thoreau en su obra Walden: O vida en el bosque.

En el sitio web del propio diseñador se describe este espacio de la siguiente manera: “Los propietarios de jardines decididos pueden almacenar varias herramientas como pala, rastrillo y carretilla en esta ‘caja de madera’ de proporciones inusuales. Los asistentes tienen que decidir si tomar asiento en la mesa de la cabina de asientos o subir una escalera hasta el nivel superior. Allí es posible disfrutar de la vista o estirarse y adivinar las formas de las nubes o contar estrellas bajo el techo corredizo. La obligación de una fogata se crea en un caldero de fuego oscilante, y justo al lado, el espacio necesario para la leña”.

Casa de Francisco de Blas, España

Lo que tenía claro Francisco de Blas en cuanto a la concepción de su hogar era que no quería sólo una casa, quería crear algo más que eso. En su nueva vivienda, las emociones y reflexiones tendrían que ir de la mano e incluirse como una parte más del material de construcción.

Es por ello por lo que Francisco entregó al arquitecto y diseñador del edificio Alberto Campo Baeza un libro de poesía como referencia para su vivienda, que se tradujo en un increíble entendimiento cultural mutuo entre cliente y arquitecto. Este libro estaba repleto de las intensas emociones que las poesías de Luis Cernuda describían de una manera que solo él sabía hacer, sin duda un reto que el arquitecto supo transmitir en arquitectura, creando así un lugar donde gana la libertad en la poesía subjetiva.

Como hemos querido transmitirte, la arquitectura no es sólo transformar el espacio, también a través de ella podemos crear y disfrutar de mundos que antes no existían, que antes sólo podíamos imaginar, pero que gracias a la arquitectura se han hecho realidad. Ya lo dijo Shakespeare: “Del material con el que están hechos los sueños”.